Canal Caribe.- Este fin de semana, la Universidad Libre de Bruselas recibe las acciones finales para dar la bienvenida a los delegados a la Cumbre de los Pueblos. Hoy la delegación de Cuba que asiste a los intercambios, colaboró con los organizadores del evento. Nuestro enviado especial Lazaro Manuel Alonso con el reporte.
Cuba aportará su ciencia en Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023
Bruselas, 16 jul (Prensa Latina) Cuba compartirá su desarrollo y logros científicos en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 para la búsqueda de soluciones a los desafíos de la humanidad, señaló hoy la reconocida investigadora Belinda Sánchez.
La Heroína del Trabajo de la República de Cuba y doctora en Ciencias integra la heterogénea delegación de la isla al foro que sesionará lunes y martes en la Universidad Libre de Bruselas, paralelo a la III Cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Tenemos mucho que aportar como país en temas de ciencia y salud a este encuentro de movimientos sociales, declaró a Prensa Latina la graduada de Bioquímica y una de las protagonistas de la hazaña de la nación antillana de crear vacunas propias contra la Covid-19.
Sánchez consideró un honor representar a los científicos cubanos en la Cumbre de los Pueblos, en la que organizaciones sociales, sindicales y de solidaridad europeas, latinoamericanas y caribeñas debatirán junto a fuerzas políticas progresistas acerca de la construcción de un mundo mejor.
La salud como un derecho humano y la ciencia al servicio de los pueblos y no de élites son principios que Cuba defiende en la arena internacional, a partir de su experiencia.
En ese sentido, la investigadora del Centro de Inmunología Molecular destacó el compromiso de los científicos de la isla con la búsqueda de nuevas terapias y productos para enfrentar males de gran impacto en la salud humana, entre ellos el cáncer.
Fruto de esa voluntad política, Sánchez recordó que Cuba fue el primer país del mundo en presentar y registrar una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Asimismo, logró proteger a casi toda su población con vacunas propias ante el azote de la pandemia de la Covid-19.
Los logros de la ciencia cubana y de otros sectores, que incluyen la educación y la salud, tienen el mérito adicional de alcanzarse en el duro escenario que imponen más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, un mensaje que estará presente en la Cumbre.
Joven cubano en Bruselas rechaza exclusión de foro internacional
José Manuel Lapeira Casas
La Habana, 15 jul (ACN) Tras el reciente anuncio de la exclusión de organizaciones de la sociedad civil de la mayor de las Antillas de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, ACN contactó con José Ernesto Nováez Guerrero, coordinador del capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, quien accedió desde Bruselas a compartir vía WhatsApp sus impresiones del evento.
Según lo apreciado hasta el momento, el joven escritor y periodista señaló que dicha exclusión responde a una clara intención de llevar el dialogo hacia posiciones más cercanas y cómodas a los intereses manifiestos de los organizadores del espacio.
En ese sentido, apuntó, se han suscitado los debates donde se han percatado de la formulación de visiones distorsionadas de la realidad cubana, con las cuales los representantes de la sociedad civil de la Isla no concuerdan y que han sido respondidas tanto por participantes presenciales como virtuales.
A su consideración, la decisión excluyente ha sido a todas luces fallida pues se pudo y debió ser más transparentes en función de tener un dialogo más fluido con las diferentes instancias y actores que agrupa la sociedad civil en Cuba.
Los organizadores debieron ser más cuidadosos desde el punto de vista de una inclusión más equitativa, articulada con las diferentes instituciones y colectivos del país caribeño y de otros, pues no solo fue en el caso cubano donde ocurrieron exclusiones, y no intencionar la selección específica de determinados miembros, acordes con sus propios intereses o agendas, añadió.
Subrayó que se pudo haber constituido un foro mucho más participativo y dialógico, pues algunas de las sesiones se dieron con muy poco público en la sala y eso le resta impacto a lo que pudo haber sido a un gran espacio de encuentro desde posiciones diversas en torno a realidades también diversas.
Precisó que Cuba asiste a estas reuniones con la intención de dejarse oír, demostrar toda la disposición de dialogo que manifiestan los actores de la sociedad civil en su proceder cotidiano, definiendo esta capacidad como un ejercicio revolucionario en las diferentes etapas, contra la cual no existe ninguna reserva de encontrar en ese trayecto con posiciones con las cuales se discrepa siempre cuando esta se emita desde la base del respeto y la honestidad.
Como alternativa destacó que los próximos días 17 y 18, al unísono de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques, sesionará la Cumbre de los Pueblos, caracterizada por otra dinámica concebida con un enfoque inclusivo y plural donde estarán representantes de cientos de organizaciones y donde también participarán varios de los miembros de la delegación cubana para presentar la verdad de Cuba en esos niveles.
Por la poca transparencia y seriedad en la organización del encuentro, el mismo fue caracterizado en días pasados como un manejo ilegítimo que deja entrever tintes arraigados del pensamiento colonial.
Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció en fecha reciente que la falta de transparencia de la Unión Europea pone en riesgo el éxito de la III Cumbre CELAC-UE.