Prensa Latina - Fotos: Estudio Revolución y Prensa Latina.- Bruselas, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy en esta capital la solidaridad con la isla en Bélgica y Europa, apoyo que calificó de un aliento para la resistencia ante las agresiones.
En vísperas de su participación en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario se reunió con representantes de asociaciones y fuerzas políticas belgas, cubanos residentes, diplomáticos y la delegación de la nación antillana a la Cumbre de los Pueblos.
Nos parecía importante que lo primero que hiciéramos aquí es este encuentro, afirmó en un acto al que asistieron alrededor de 200 personas, la capacidad máxima de la instalación.
Gracias por defender a la Revolución en todos estos años, por no dejarse confundir, señaló el presidente cubano, quien compartió detalles de la realidad de la isla y de su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.
Presidente de Cuba llega a Bruselas para Cumbre UE-Celac (+Foto)
Al respecto, recordó las 243 medidas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) para recrudecer el cerco, entre ellas la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo y sus consecuencias en el ámbito financiero internacional.
Díaz-Canel denunció la crueldad y la perversidad de la política estadounidense para tratar de asfixiar al pueblo de la mayor de las Antillas, evidenciadas en plena pandemia de la Covid-19.
El gobierno de Estados Unidos presionó para que no nos vendieran oxígeno ni equipos de ventilación pulmonar, precisó.
A propósito de la pandemia, destacó la respuesta de los científicos cubanos y la rapidez con la que crearon vacunas para proteger a la población.
Todas estas situaciones enfrentadas nos llevaron a materializar el concepto de la resistencia creativa, consistente en resistir el bloqueo y al mismo tiempo trabajar en el desarrollo del país, dijo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y la embajadora en Bélgica, Yaira Jiménez.
De acuerdo con Díaz-Canel, los cubanos residentes en el exterior que defienden a su patria sin dejarse intoxicar por las campañas de mentiras y los amigos de la solidaridad forman parte de ese concepto.
El jefe de Estado aseveró durante el encuentro que la Revolución Cubana seguirá victoriosa.