Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia repudió hoy el atentado terrorista contra la embajada de La Habana en la capital de Estados Unidos, perpetrado anoche por un individuo con cócteles molotov.
Cubanos en Colombia repudian atentado contra embajada en EEUU
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia repudió hoy el atentado terrorista contra la embajada de La Habana en la capital de Estados Unidos, perpetrado anoche por un individuo con cócteles molotov.
«La cobardía y la impotencia han sido siempre caldo de cultivo del terrorismo. El vandálico acto de lanzar cócteles molotov contra la sede diplomática de Cuba en la capital de Estados Unidos de América confirma la regla», expresó el colectivo en un comunicado.
Enfatizó que los terroristas son aquellos que, ilusamente, creen que con la destrucción de un inmueble o incluso con el asesinato de inocentes pueden cambiar el rumbo de la historia.
«Ignoran que son los pueblos los que la construyen», subrayó la Asociación y lamentó que «aún existan ilusos que piensan que lanzar una botella de gasolina encendida puede más que los brazos de un pueblo decidido a luchar por su Revolución».
La agrupación de cubanos residentes apeló al Apóstol José Martí quien afirmó que «Los cobardes, dan en la boca de una pistola, y con el humo de la pólvora se desvanecen. Los enérgicos, aunque desgranándose en lo interior como un rosario al que se rompe el hilo, echan manos a la espalda al arado o a la pluma, y con las ruinas de sí mismos, fundan».
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció anoche que la Embajada de Cuba en Estado Unidos fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cocteles molotov.
Aseguró que no hubo daños al personal de la sede diplomático y que se precisaban los detalles.
El canciller recordó que en no es el primer atentado contra la embajada cubana en esa nación al referirse al hecho ocurrido en abril de 2020, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto, causando daños materiales en el inmueble, sin que fuera juzgado por el hecho.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que «el odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas».
Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior y se ha documentado 581 ataques, cifra expuesta en la Sala de la CIA dentro del Memorial de la Denuncia en La Habana, dato superado con este nuevo hecho.
Grupo parlamentario Colombia-Cuba repudia ataque a embajada en EEUU
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El Grupo de Amistad entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó hoy vehementemente el acto de violencia en contra de su embajada en Estados Unidos.
En un comunicado, el grupo parlamentario señaló que el ataque con cócteles molotov contra la sede diplomática de Cuba en Washington, si bien no provocó daños considerables al personal o a las instalaciones, ese acto pone de presente la necesidad de avanzar en acciones que acaben por completo con la política agresiva de odio e instigación a la violencia contra el Gobierno de Cuba y su pueblo. Estas no son situaciones aisladas, recordemos que en el año 2020 se atacó dicha embajada con 32 disparos en contra de la fachada, advirtió el colectivo integrado por senadores y representantes a la Cámara.
«El momento actual nos conmina como humanidad a deponer los métodos violentos y los discursos de odio para construir naciones y relaciones internacionales en paz, basadas en la cooperación, la integración y la solidaridad», enfatizó.
Subrayó que Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de la paz en este país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación.
«El Grupo de Amistad con Cuba está conformado por un importante número de representantes y senadores de diversos partidos políticos y bancadas del Congreso de la República de Colombia, que condenamos estos hechos violentos y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el Gobierno de Cuba», enfatizó.
Asimismo, solicitó de manera respetuosa a las autoridades de Estados Unidos realizar las investigaciones e imponer las sanciones pertinentes a los responsables de estos actos, así como establecer todas las medidas necesarias para que el cuerpo diplomático pueda desempeñar sus funciones con plenas garantías.
Cátedra Fidel Castro de Colombia repudia atentado a embajada cubana
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) Los integrantes de la Cátedra Fidel Castro en Colombia expresaron hoy su repudio ante el ataque terrorista perpetrado con cócteles molotov contra la embajada de Cuba en Washington.
«Una vez más, esta embajada ha sido víctima del odio y la frustración por parte de grupos anticubanos alentados por la extrema derecha de Miami que actúan con el patrocinio del gobierno norteamericano», advirtió el colectivo por medio de un comunicado.
Recordó en el texto que Cuba ha sido víctima del terrorismo desde los Estados Unidos y, entre otros ataques, sobresalen las más de 582 agresiones contra representaciones de Cuba en el exterior en las que fueron utilizados más de 300 medios explosivos e incendiarios y cientos de armas de fuego de diferentes calibres.
De los 505 atentados de mayor trascendencia en 41 países, se reportaron entre los fallecidos: 217 cubanos y 36 extranjeros; mientras que 570 cubanos y 151 ciudadanos de otras nacionalidades resultaron lesionados, detalló.
Rememoró que en 2020, un terrorista disparó 32 proyectiles contra la embajada de Cuba en Washington en el momento en que 10 funcionarios se encontraban laborando en su interior.
«Estas acciones han quedado en la impunidad por parte de las autoridades estadounidenses”, advirtió la Cátedra Fidel Castro al tiempo que exigió que sean investigados y llevados a la justicia.
Recalcó que los grupos terroristas anticubanos, motivados por el odio, pretenden opacar el respaldo a la Revolución cubana por parte de organizaciones de solidaridad con Cuba con sede en los Estados Unidos, quienes, durante esta semana expresaron de forma contundente su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Agrupaciones que, además, exigieron que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y ovacionaron al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Nueva York para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló.
«Expresamos nuestro rechazo a las políticas anticubanas alentadas por el gobierno de los Estados Unidos que promueven acciones tan despreciables como el atentado contra la sede diplomática cubana», recalcó.
También manifestó su inquebrantable solidaridad con Cuba, país promotor de la paz en diferentes partes del mundo y víctima del terrorismo.
«Exhortamos al gobierno de los Estados Unidos a que atienda el reclamo mundial y ponga fin al bloqueo y exigimos que Cuba sea retirada de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo», enfatizó la Cátedra encargada de difundir el pensamiento y legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.
Califican de despreciable atentado contra embajada cubana en EEUU
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) Cubanos residentes en Colombia expresaron hoy su total rechazo al atentado contra la embajada de La Habana en Washington que calificaron como acto despreciable.
El periodista Jorge Garrido afirmó que quien cometió ese acto no tiene ni ideología, ni rumbo y es, además, la expresión del fracaso de una política de muchos años, de hostigamiento, aislamiento ejercido contra Cuba y bloqueo, que no ha conseguido los resultados esperados para quienes los comenten.
Es un acto de desesperación bárbara que debe condenarse, enfatizó Garrido y aseguró que cualquier agresión a una embajada del país que sea es condenable.
Por su parte, Juan Ernesto Alfonso Morales, quien es actor y director de teatro, manifestó que condena todo acto de violencia que atente contra la vida y contra la libertad de expresión y de pensamiento.
«Nada justifica la violencia. El dialogo ante las diferencias establece un camino a la verdadera democracia. El terrorismo, solo nos conduce al exterminio», advirtió el artista.
De igual forma Estela Parra, rechazó el ataque con dos cócteles molotov, cometido por un sujeto contra la sede diplomática de Cuba en Estados Unidos, y advirtió que como cubana no acepta ningún acto terrorista contra su país.
Jorge Casteleiro, gerente del restaurante Ilhé Habana que mantiene las tradiciones culinarias de su país en Colombia, calificó de repudiable y vergonzoso el ataque contra la legación de la isla en Washington y recalcó estar contra de todo tipo de violencia.
Anoche, tuvo lugar un ataque terrorista contra las instalaciones de la embajada cubana y auqnue no provocó daños al personal que se encontraba en la sede y a solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto estadounidense se presentaron en la embajada y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar.
De manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la embajada con el Departamento de Estado, se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza, detalla una declaración de la cancillería.
Este es el segundo ataque violento contra la sede diplomática cubana en Washington, desde abril de 2020.
En esa ocasión, un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfaga treinta cartuchos contra el edificio.
Aunque no hubo lesiones al personal que se encontraba dentro del edificio, el ataque provocó perjuicios materiales de consideración.
Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista.
Comunes de Colombia rechaza hostigamiento de EEUU a Cuba
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El partido Comunes, de Colombia, aseveró hoy que el atentado terrorista contra la embajada de Cuba en Washington se enmarca en el permanente hostigamiento dirigido desde el propio gobierno de Estados Unidos hacia el país antillano.
En un comunicado, aseguró que esa actitud pasa por el endurecimiento de las medidas unilaterales políticas, económicas, el bloqueo, la propaganda falaz y la estigmatización.
Todo ello estimula a la extrema derecha norteamericana, en alianza con grupos anticubanos, a producir este tipo de actos criminales hacia un país solidario con las causas justas de la humanidad, enfatizó el colectivo nacido del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas FARC-EP, alcanzado en La Habana en 2016.
«Desde el Partido Comunes repudiamos con total vehemencia esta bárbara acción y exigimos al gobierno de los Estados Unidos brindar plenas garantías al cuerpo y sede diplomática de Cuba en territorio norteamericano», enfatizó.
Asimismo, exigió realizar investigaciones, esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables y priorizar el diálogo con el gobierno de La Habana para el levantamiento del bloqueo hacia el hermano pueblo de Cuba, país al que califica como la Isla de la Libertad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció anoche que la Embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto de un ataque terrorista por un individuo que lanzó dos cocteles molotov.
Recordó que no es el primer atentado contra la embajada cubana en esa nación, al referirse al hecho ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre disparó contra el inmueble con un fusil de asalto, causando daños materiales, sin que fuera juzgado por el hecho.
Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que «el odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas».
Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior y se han documentado 581 ataques, cifra expuesta en la Sala de la CIA dentro del Memorial de la Denuncia en La Habana, dato superado con este nuevo hecho.
Comunistas colombianos rechazan atentado terrorista a misión cubana
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El Partido y la Juventud Comunista Colombiana rechazaron hoy de manera categórica el atentado terrorista contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, perpetrado por la ultraderecha anticomunista y las mafias que las promueven.
«El cobarde ataque con dos cocteles Molotov, es el segundo desde abril de 2020 y se suma a las más de 582 agresiones a representaciones diplomáticas del estado revolucionario cubano», enfatizaron los dos colectivos en un comunicado.
Repudiaron el ambiente de permisividad e impunidad frente a la comisión de estos actos terroristas por parte de las autoridades de investigación y judiciales de Estados Unidos.
También rechazaron el preocupante incumplimiento del gobierno de ese país de sus obligaciones internacionales, contenidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que colocan bajo su responsabilidad la adopción de medidas para proteger las instalaciones diplomáticas ante posibles incursiones, daños o perturbaciones a su tranquilidad.
«Esta acción, contrasta con las masivas y contundentes muestras de apoyo del pueblo norteamericano a Cuba y su Revolución, expresadas durante el fin de semana en las calles de Nueva York y en el masivo acto de solidaridad con Cuba y Venezuela, realizado en la misma ciudad», expresaron.
Advirtieron que mientras inmensos y representativos sectores del pueblo norteamericano se movilizan y actúan contra las ilegales medidas coercitivas unilaterales, el odio y la frustración empujan a los grupos anticubanos al terrorismo ruin, cada vez más aislados y debilitados.
«El Partido Comunista Colombiano y la Juventud, expresamos nuestra más amplia solidaridad y respaldamos al pueblo cubano, a su Partido Comunista y al gobierno revolucionario, sumándonos a las voces que a lo largo y ancho del mundo exigen el cese definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial al que se le ha sometido por más de medio siglo», demandaron.
También exigieron la inmediata eliminación del país de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida en medio de sus nobles y sinceros esfuerzos para aportar a la construcción de la paz en Colombia.
Senador expresa solidaridad a Cuba tras atentado a embajada en EEUU
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El senador colombiano del Pacto Histórico Iván Cepeda expresó hoy su solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba ante el atentado con coctel molotov perpetrado contra la embajada de la isla en Washington.
«No es la primera vez, lamentablemente, que ocurre esta clase de agresiones contra el pueblo cubano desde Estado Unidos», advirtió el congresista, jefe de la Comisión de Paz del Congreso (bicameral), en declaraciones a Prensa Latina.
Cepeda enfatizó ante este hecho terrorista, la importancia del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo a Cuba por el gobierno estadounidense.
Asimismo, «que se persiga claramente toda acción que vaya en contra de su pueblo y que emplee la violencia y el terror como forma de oposición al camino que ha elegido el pueblo cubano».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes el nuevo atentado contra la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos.
«El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas», manifestó el jefe de Estado por medio de su perfil en la plataforma X, antes Twitter.
Anoche, el canciller Bruno Rodríguez informó que la sede diplomática cubana fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos bombas de fabricación casera conocidas como cócteles Molotov.
El ministro dio a conocer que no hubo daños al personal y se precisan lo detalles y recordó que es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington.
En abril de 2020, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la embajada de la isla en esa capital, causando daños materiales en el inmueble, sin que fuera juzgado por el hecho.
De acuerdo con datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
Legislador colombiano repudia atentado a embajada de Cuba en EEUU
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El coordinador del grupo parlamentario colombiano de Amistad con Cuba, Gabriel Becerra, rechazó hoy el nuevo acto de violencia en contra de la embajada de La Habana en Washington.
«Solicitamos a las autoridades de los Estados Unidos investigar y sancionar a los responsables de estos actos de terrorismo, y garantizar las medidas de seguridad a la misión diplomática y a sus instalaciones, conforme a lo que mandata la legalidad internacional», enfatizó Becerra.
Asimismo, exigió que cese ya la violencia y el bloqueo económico, comercial y financiero, extenso e injusto entramado jurídico estadounidense que incluye leyes y regulaciones que prohíben y regulan las relaciones económicas con Cuba y afectan los derechos fundamentales de ese pueblo antillano.
Desde Colombia también, el firmante de Paz y representante a la Cámara del Congreso por el partido Comunes, Sergio Marín, condenó hoy el ataque terrorista.
El senador colombiano del Pacto Histórico Iván Cepeda, de igual forma expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba ante el atentado con coctel molotov perpetrado contra la embajada de la isla en Washington.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes el nuevo atentado contra la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos.
«El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas», manifestó el jefe de Estado por medio de su perfil en la plataforma X, antes Twitter.
Anoche, el canciller Bruno Rodríguez informó que la sede diplomática cubana fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos bombas de fabricación casera conocidas como cócteles Molotov.
El ministro dio a conocer que no hubo daños al personal y se precisan lo detalles y recordó que es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington.
En abril de 2020, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la embajada de la isla en esa capital, causando daños materiales en el inmueble, sin que fuera juzgado por el hecho.
De acuerdo con datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
Congresista colombiano condena ataque contra embajada cubana en EEUU
Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El firmante de Paz y representante a la Cámara del Congreso de Colombia por el partido Comunes Sergio Marín condenó hoy el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington.
«Las autoridades estadounidenses deben dar con el paradero de los criminales. Es inconcebible que, en una de las ciudades más protegidas del mundo, hechos como estos queden en la impunidad», expresó el congresista tras conocer el ataque perpetrado anoche contra la sede diplomática cubana.
El legislador colgó en su perfil de la red X, antes Twitter, un mensaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien denunció este nuevo atentado contra la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos.
«El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas», manifestó el jefe de Estado.
Anoche, el canciller Bruno Rodríguez informó que la sede diplomática cubana fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos bombas de fabricación casera conocidas como cócteles Molotov.
En la mencionada plataforma, Rodríguez dio a conocer que no hubo daños al personal y se precisan lo detalles y recordó que es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington.
En abril de 2020, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la embajada de la isla en esa capital, causando daños materiales en el inmueble, sin que fuera juzgado por el hecho.
De acuerdo con datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.