Bruselas, 25 sep (Prensa Latina) Fuerzas políticas, parlamentarios y cubanos residentes en Europa expresaron hoy su rechazo al ataque terrorista de la víspera contra la embajada de la isla en Estados Unidos, ante el cual subrayaron su solidaridad con la nación antillana.
Repudio en Europa a ataque contra embajada de Cuba en EEUU
Bruselas, 25 sep (Prensa Latina) Fuerzas políticas, parlamentarios y cubanos residentes en Europa expresaron hoy su rechazo al ataque terrorista de la víspera contra la embajada de la isla en Estados Unidos, ante el cual subrayaron su solidaridad con la nación antillana.
El eurodiputado español Manu Pineda calificó de intolerable y de violencia alimentada por odiadores el atentado con dos cocteles Molotov contra la sede diplomática de Cuba en Washington D.C., blanco en abril del 2020 de otro acto terrorista.
“Es fruto de los constantes discursos de odio lanzados contra Cuba por la extrema derecha de Miami, consentidos y apoyados por las distintas administraciones de Estados Unidos”, advirtió Pineda en las redes sociales.
A nombre de La Francia Insumisa, su responsable de Relaciones Internacional, Christian Rodríguez, condenó el ataque y lo enmarcó en la política agresiva hacia el país caribeño, caracterizada por un bloqueo que tildó de criminal.
Resulta increíble que después de la victoriosa visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Nueva York se responda con una violencia ciega y mezquina, denunció en un mensaje.
Por su parte, la dirigente Maite Mola, del Partido de la Izquierda Europea, reclamó desde Bruselas el cese de los ataques contra la isla.
“Basta ya de atacar a Cuba, pongan fin al bloqueo inhumano y saquen al país de la lista de naciones terroristas y de incitar al odio”, demandó en la red X, otrora Twitter.
También el Partido del Trabajo de Bélgica y la asociación Cubanismo.be manifestaron su rechazo al atentado, lo mismo que desde suelo galo las organizaciones Cuba Linda y France Cuba.
A nombre del canal Europa por Cuba, su coordinador José Antonio Toledo repudió la agresión e instó a las autoridades estadounidenses a castigar a los promotores y los responsables.
Constituye una vergüenza que Washington incluya en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo a una nación que es víctima de ese flagelo, señaló a Prensa Latina
Junto a la condena, las diversas reacciones fueron acompañadas de mensajes de solidaridad con la isla, su pueblo, su gobierno y su Revolución.
En Bélgica, Francia y Países Bajos, cubanos residentes sumaron su voz al repudio internacional al acto terrorista y reclamaron el fin del bloqueo y de la hostilidad hacia la tierra que los vio nacer.
Queremos a nuestra patria fuera de esa lista de terrorismo ya y sin bloqueo, Cuba aboga por la paz y merece vivir bajo la misma, afirmó Luz Marina Torres en representación de Cuba en Mi Alma, una asociación de cubanos en suelo neerlandés.
Desde España repudian terrorismo contra Embajada de Cuba en EEUU
Madrid, 25 sep (Prensa Latina) El Partido Comunista de España (PCE) y organizaciones solidarias repudiaron hoy el ataque terrorista la víspera con bombas incendiarias contra la Embajada de Cuba en Washington.
Un individuo lanzó dos cócteles molotov contra el inmueble que por fortuna no causaron daños personales. Es la segunda agresión de terrorismo después que el 30 de abril de 2020 otra persona disparase un fusil de asalto contra esa misión diplomática cubana.
En una declaración de condena el PCE recuerda que en 2021 la embajada cubana en París, Francia, fue también blanco de un ataque con cócteles molotov que causaron daños materiales.
Datos oficiales confirman que desde 1959 a 2018 objetivos diplomáticos cubanos fueron blancos de 581 ataques terroristas que provocaron 365 muertos y 731 heridos. Esa cifra no incluye los cometidos años después.
“Lo ocurrido ayer en Estados Unidos pone de manifiesto la impunidad con la que los terroristas anticubanos actúan, protegidos por un sistema político cómplice y alimentados por los discursos de odio que la extrema derecha de Miami y aliados insisten en lanzar contra la Revolución cubana”, precisa el PCE.
En su comunicado, ese centenario partido hace responsable al gobierno norteamericano “como máximo responsable de las políticas de hostigamiento y acoso a Cuba. Una política criminal que alimenta a grupos terroristas como los que han perpetrado este vil ataque”.
Señala a su vez que el atentado incendiario tuvo lugar tras la exitosa visita del presidente Miguel Díaz-Canel a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Alertamos además que la nula respuesta de las autoridades estadounidenses genera un precedente peligroso que abre la puerta a futuras agresiones, y exigimos que se haga justicia y acabe la impunidad”, concluye la declaración del PCE.
En esa línea, las asociaciones Cultural Cubano Andaluza La Avellaneda y la de Amistad Hispano Cubana de Málaga sumaron sus voces para condenar tal vil acción perpetrada en la noche del 24 de septiembre.
“No es un simple ataque perpetrado por alguien que odie a Cuba, y a su pueblo, es un acto terrorista y como tal debe ser juzgado por el gobierno de Estados Unidos, que como en ocasiones anteriores ha hecho dejación de sus funciones en la persecución de estos atentados, lo que permite, que estos grupúsculos sientan total impunidad”, sostiene un comunicado conjunto de ambas agrupaciones de solidaridad.
Y añaden: “El pueblo de Cuba está sufriendo el mayor, ilegal, inhumano e injusto bloqueo económico, financiero y comercial que país alguno pueda soportar”, y Washington lo recrudece día a día.
Cuestionan que cómo el gobierno norteamericano “se atreve a poner a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo cuando en su propio suelo se cometen agresiones de ese tipo como la de anoche.” Y preguntan: “¿Cuándo Cuba ha permitido tales actos vandálicos contra las sedes diplomáticas acreditadas en su territorio?”
Las organizaciones solidarias de Málaga y Andalucía exigen a las autoridades estadounidenses que recaiga el peso de la ley contra los agresores, así como la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y pongan fin al cruel y criminal bloqueo contra el pueblo cubano.
Cubanos y latinoamericanos en Bélgica condenan atentado en Washington
Bruselas, 25 sep (Prensa Latina) Cubanos y latinoamericanos residentes en Bélgica repudiaron hoy el ataque de la víspera contra la embajada de la isla en Washington D.C. y alertaron sobre la responsabilidad de Estados Unidos ante este acto terrorista.
En un comunicado, la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica atribuyó la acción, que genera condena internacional, a la impotencia de los sectores anticubanos que en suelo estadounidense fracasan en su intento de acallar las voces de quienes reclaman el fin del bloqueo a la nación antillana y su exclusión de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
Enmarcó la agresión perpetrada por un individuo con dos cocteles Molotov en el malestar por el exitoso viaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Nueva York, donde cumplió una intensa agenda en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
La organización destacó, en particular, los encuentros del mandatario con cubanos que viven en Estados Unidos, los cuales calificó de actos de amor, solidaridad y unidad.
Por su parte, la Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica convocó a denunciar un hecho vil y cobarde.
En su declaración, afirmó que Washington tiene una gran responsabilidad por permitir que grupos terroristas operen en suelo norteño y por no proteger lo suficiente a la embajada de la isla.
Condenan en Francia ataque contra embajada cubana en Washington
París, 25 sep (Prensa Latina) El embajador cubano Otto Vaillant y franceses solidarios condenaron hoy en suelo galo el ataque de la víspera con cocteles Molotov contra la embajada de la isla en Washington, acción que denunciaron por su carácter terrorista.
Nuevamente una sede diplomática de Cuba es víctima de estos ataques, tal como sucedió en nuestra sede en París (en julio del 2021) y por segunda ocasión contra esa misión (abril del 2020), señaló Vaillant en las redes sociales.
Por su parte, las asociaciones Cuba Linda y France Cuba repudiaron el acto perpetrado por un individuo anoche, denunciado por el canciller Bruno Rodríguez, quien precisó en X, otrora Twitter, que no se produjeron daños humanos en el atentado.
Las organizaciones reiteraron su solidaridad con la mayor de las Antillas, su pueblo y su Revolución y manifestaron respaldo incondicional al personal diplomático del país caribeño.
Para Cuba Linda, el ataque terrorista representa un acto de impotencia de los enemigos de la Revolución Cubana, tras la exitosa presencia del presidente Miguel Díaz-Canel en Nueva York la pasada semana.
También cubanos residentes en Francia condenaron la agresión, frente a la cual consideraron injusto y vergonzoso que la isla siga incluida en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo cuando es una víctima de ese flagelo, promovido precisamente desde la nación norteña.
Repudian en Siria ataque a embajada cubana en EEUU
Damasco, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de Sirios Graduados en Cuba manifestó hoy por medio de un comunicado la enérgica condena al reciente atentado terrorista ocurrido contra la misión diplomática de la isla en Washington.
Esta acción vil ocurre en un país que supuestamente lucha contra el terrorismo en el mundo mientras tolera a personas radicales, enfermas de odio e impotencia, para que comentan atentados y acudan al terrorismo en una prueba de su derrota ante la firmeza de la Revolución y la resistencia del pueblo de la isla, afirmó el texto de la nota.
Consideró que este crimen comprueba la impunidad con la que los terroristas actúan en Estados Unidos, protegidos por un sistema político cómplice y alimentados por discursos de odio.
Este acto muestra la desesperación del sector radical anticubano en EE.UU. tras la exitosa visita del presidente Miguel Díaz-Canel y sus actividades en el 78 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, indicó el comunicado.
La asociación instó a que se investigue este nuevo atentado y que no quede impune como el cometido en abril de 2020.
Exigimos que el nombre de Cuba sea levantado de la falsa e infame lista de países patrocinadores del terrorismo, y demandamos el fin del bloqueo estadounidense, que es el principal causante del sufrimiento de los cubanos, concluyó la entidad su comunicado.
Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
Asociación de cubanos en Angola condena ataque a embajada en EEUU
Luanda, 25 sep (Prensa Latina) La Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) condenó hoy enérgicamente los ataques terroristas contra la misión diplomática de Cuba en Washington, capital de Estados Unidos.
A través de sus comunidades de Whatsapp circularon mensajes de apoyo a la isla ante una nueva agresión en territorio norteamericano, ocurrida la noche del domingo 24 de septiembre, cuando un individuo lanzó dos cocteles molotov contra la representación de la nación caribeña.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció el hecho y remarcó que es el segundo ataque violento contra la sede diplomática, luego del tiroteo ocurrido en abril de 2020 y que ocasionó daños materiales al inmueble.
Las autoridades estadounidenses conocieron de inmediato sobre el ataque terrorista y tuvieron acceso a la edificación, precisó la jefa de la Misión, Lianys Torres, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el hecho y exigió respuestas de Washington al respecto.
“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.
Diversas organizaciones de solidaridad han expresado su rechazo a estas manifestaciones terroristas y enviaron mensajes de apoyo a la isla.
Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.