Netzwerk Cuba, la Red Alemana de Solidaridad con Cuba, envía el siguiente comunicado.
Comunicado de prensa del Comité Ejecutivo Sobre el reciente ataque a la Embajada de Cuba en Washington, DC.
Netzwerk Cuba
"Que los cubanos vivamos en paz"
En la noche del domingo (24/9/2023), la Embajada de la República de Cuba en la capital estadounidense fue atacada con dos artefactos incendiarios. Según el relato, un hombre lanzó dos cócteles molotov contra el edificio de la embajada cubana en Washington, DC. Según la cuenta X del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, no hubo "daños al personal" y las investigaciones estaban en curso.
El ataque se produjo pocas horas después de que el presidente cubano Díaz-Canel, como portavoz del G77 + China, hubiera recibido un gran reconocimiento en la Asamblea General de la ONU e incluso hubiera sido vitoreado en las calles de Nueva York. El diario cubano GRANMA comentaba: "El incidente es una prueba más de la impotencia de los odiadores anticubanos ante los recientes éxitos de la diplomacia de la nación isleña en la 78 sesión de Naciones Unidas. Allí se hizo sentir el apoyo, el afecto y el respaldo de los representantes de la emigración, así como las voces por un mayor acercamiento representadas (en Nueva York) por diversos sectores de la sociedad estadounidense, como el sanitario, el cultural y el empresarial."
Obviamente, las autoridades estadounidenses, por lo demás muy sensibles y equipadas en materia de seguridad, no son capaces de proteger adecuadamente en su país a las misiones diplomáticas en el extranjero. Pero eso es lo que exigen a Berlín, donde varios policías están de servicio las veinticuatro horas del día. Por lo tanto, es más que cuestionable, incluso vergonzoso, que los servicios de seguridad estadounidenses hayan protegido inadecuadamente o no hayan protegido en absoluto la embajada cubana por segunda vez en 3 años. Al hacerlo, están violando repetidamente la "Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". El último ataque es el segundo contra la embajada cubana; en abril de 2020, un hombre disparó un rifle de asalto contra el edificio de la embajada. Todo esto indica que individuos odiosos quieren herir a Cuba con bombas incendiarias, mientras los grandes agresores y terroristas de EEUU persiguen la destrucción de Cuba mediante el bloqueo y una amplia subversión y manipulación.
El eurodiputado español Manu Piñeda criticó: "Es el resultado del constante discurso de odio contra Cuba lanzado por la extrema derecha de Miami y tolerado y apoyado por los diferentes gobiernos de EEUU". El nuevo atentado es una prueba más de que no es Cuba la que apoya el terrorismo, sino que es el gobierno de EE.UU. el que permite que tales actos se produzcan, ¡y además tiene la desfachatez de incluir a Cuba en la lista de EE.UU. de países que supuestamente apoyan el terror! Netzwerk Cuba exige reiteradamente: la administración Biden debe retirar a Cuba de esta vergonzosa y calumniosa lista y poner fin de una vez al criminal y destructivo bloqueo contra el país vecino, como ha demandado reiteradamente la comunidad mundial. En la ONU en 2022, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, había exigido a EE.UU.: "Déjennos a los cubanos vivir en paz. El mundo sería un mundo mejor sin el bloqueo estadounidense".