Boston, EEUU, 13 oct (Prensa Latina) Con un Foro Panafricano que centró su atención en Cuba, Haití y el Caribe comenzó hoy la reunión anual de la Red Nacional de Solidaridad (NNOC) con la nación antillana en Estados Unidos.
Fotos: Deisy Francis Mexidor.
Tenemos que hacer todo lo que podamos para defender a nuestra familia cubana, afirmó la activista Gail Walker, copresidenta de la NNOC, al intervenir en el panel del evento que arrancó esta tarde hasta el domingo en la Universidad de Massachusetts, en Boston.
La directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO) destacó el internacionalismo sanitario de esa nación caribeña a la que expresó su agradecimiento «por los esfuerzos que ha hecho para formar a miles de jóvenes de 120 países como médicos, pero no cualquier médico, médicos formados en Cuba».
El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Misión de Cuba en Estados Unidos quienes se refirieron al aporte de la isla en África y además, como ilustrara en sus palabras el joven diplomáticos David Ramírez, su país ha tenido que crecerse en medio del desafío que significa el reforzamiento del bloqueo.
Ramírez, que agradeció la solidaridad del pueblo estadounidense a favor de la eliminación de ese cerco unilateral que dura más de seis décadas, subrayó la continuidad en la actual administración demócrata de las políticas del republicano Donald Trump.
Señaló el impacto de esas medidas de asfixia contra Cuba en la emigración reportada en los últimos tres años.
Ramírez hizo mención igualmente a la histórica lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí y también al referirse a Haití dijo que esa isla lo que necesita son médicos, solidaridad, no tropas, no una intervención militar.
En declaraciones a Prensa Latina, Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC, advirtió que si el presidente Joe Biden escuchara la voz del pueblo estadounidense levantaría el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.
Así lo exigen más de un centenar de resoluciones aprobadas en todo el país que representan a más de 55 millones de personas, enfatizó LaBash al insistir que los estadounidenses rechazan «la estrategia de hambre de Biden».
Durante este fin de semana, como comentó la activista, elaborarán su estrategia para fortalecer el movimiento dentro de Estados Unidos hasta hacer irresistible la demanda de sacar a Cuba de la lista de patrocinares del terrorismo y eliminar el bloqueo.
Representantes de unas 57 organizaciones que integran la NNOC llegaron hasta Boston para la conferencia que espera incorporar a otros 10 nuevos grupos en estas jornadas de trabajo.
Boston, capital de Massachusetts, es la ciudad más grande de este estado de la región de Nueva Inglaterra. Fundada en 1630, la urbe clasifica como una de las más antiguas de la Unión Americana.
Si Biden escuchara al pueblo de EEUU levantaría el bloqueo a Cuba
Cuba en Resumen
Si el presidente Joe Biden hablara en nombre del pueblo de Estados Unidos levantaría hoy el bloqueo a Cuba y eliminaría la designación de la isla como país patrocinador del terrorismo, afirmó la activista Cheryl Labash.
Así lo exigen más de un centenar de resoluciones aprobadas en todo el país que representan a unos 55 millones de personas, dijo LaBash en declaraciones a Prensa Latina en Boston, capital del estado de Massachusetts, donde se celebrará a partir de este viernes hasta el domingo la reunión anual de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC).
En general el mundo está denunciando ese despiadado cerco unilateral, subrayó la copresidenta de la NNOC al comentar que la conferencia ocurrirá justo en ese momento crítico en que se incrementa el respaldo a Cuba en el G77 y China hasta la Asamblea General de la ONU.
Además, cuando el respeto hacia la isla crece, ahí está “el voto abrumador a favor de que Cuba forme parte del Consejo de Derechos Humanos”.
Recordó LaBash que el “próximo mes será la 31 votación consecutiva en la que se pedirá a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo y detenga la mentira de llamar a Cuba un país patrocinador del terrorismo, que intensifica el dolor intencional infligido a su pueblo”.
Los estadounidenses rechazan la política de hambre de Biden, enfatizó.
“Estamos elaborando una estrategia este fin de semana para fortalecer el movimiento dentro del Vientre de la Bestia para hacer irresistible nuestra demanda de sacar a Cuba de la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo #OFFtheList y #unblockCuba (desbloquear)”, acotó.
Representantes de unas 57 organizaciones que integran la NNOC llegaron hasta Boston para la conferencia “y tenemos otros 10 nuevos grupos que están solicitando su incorporación”, concluyó LaBash.
La cita, con sede en la Universidad de Massachusetts, tendrá un Foro Panafricano, organizado por el Departamento de Estudios Africanos, el cual se centrará en Cuba, Haití y el Caribe.
El programa incluye el balance anual, las elecciones de la nueva directiva y las admisiones, las proyecciones de trabajo para el 2024 y la convocatoria para el tribunal internacional contra el bloqueo en Bruselas, Bélgica previsto para el mes de noviembre.
También se proyectará un documental del medio de prensa estadounidense Belly of the Beast sobre la política de la administración de Joe Biden hacia Cuba y lo que está detrás de los intereses que conducen hacia esa postura.
El material, filmado en Washington DC y en Nueva Jersey, cuenta con dos episodios, que dan seguimiento a la primera docuserie de 2020-2021, La guerra contra Cuba, ganadora hace dos años del premio en la categoría de Reportajes Populares otorgado por la organización One World Media con sede en Londres.
Boston, ciudad más grande de este estado de la región de Nueva Inglaterra, fue fundada en 1630, por lo que clasifica como una de las más antiguas de la Unión Americana.
Tomado de Prensa Latina.