Foto: Héctor Vivas - Tomada de Cuba en Resumen. Video: Prensa Latina.


“Caso Cuba” entre los temas en diálogo de López Obrador con Biden

Cubadebate

Cuba figura en la lista de temas a abordar en un futuro diálogo entre los mandatarios de México y Estados Unidos, tal como fue acordado en la cumbre de Palenque, celebrada este fin de semana en esa localidad del estado de Chiapas.

Durante su conferencia de prensa matutina este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “vamos a hablar con él [con Joe Biden] sobre este asunto, lo que están haciendo los Gobiernos que participaron en el encuentro con los que ya tiene diálogos, excepto con Cuba, que no hay conversaciones bilaterales”.

Según trascendió, la reunión de Palenque sirvió para acordar promover pláticas bilaterales con el fin de que cubanos y estadounidenses se pongan de acuerdo en los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo.

“Esa medida afecta mucho a la población cubana, independientemente de las diferencias que existan por razones políticas e ideológicas, pero la política de bloqueo perjudica y es una flagrante violación de los derechos humanos”, dijo López Obrador.

“El bloqueo –agregó– incide en que Cuba no pueda mantener abasto de alimentos, adquirir petróleo, combustibles y otros bienes, porque la sanción se los impide. Entonces, es importante que se reabra un diálogo, algo que ya fue posible en la época del expresidente Barak Obama, que hasta visitó La Habana.

“Sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico y comercial y no hay diálogo bilateral. Entonces, estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos lo reabra y es uno de los temas que trataré en la reunión con Biden y ojalá se inicie lo más pronto posible por razones humanitarias”.

Recordó que “hay una condena de todos los Gobiernos del mundo. Cada vez que hay una asamblea en la ONU solo uno o dos de 200 países representados por sus Gobiernos votan por el bloqueo a Cuba y son esos dos o tres los que torpedean y anulan la decisión de una aplastante mayoría”.

Es resultado –consideró– “de un anacronismo ratificado en Naciones Unidas con el poder de veto, lo cual no ayuda a resolver los problemas del mundo, y ahora con la guerra de Israel y Hamás en Gaza se ve también con las propuestas para detener el fuego que está quitándole la vida a seres humanos. ¿Cómo es eso?”.

“Tiene que cambiar la política en general, del mundo, y en el caso nuestro nos importa mucho, por eso fue significativo y fructífero el encuentro de Palenque, que demostró las consecuencias de la pobreza y de la falta de oportunidades, entre otras causas, por esas medidas de bloqueos, de sanciones por razones políticas que obligan a familias completas a salir de su país”.

 

“Los obligan a pasar por el el tapón de Darién, Panamá, uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, ultrajados por bandas de delincuentes, un horror lo que viven antes de llegar a la frontera con nuestro país, y después hacia el norte”, afirmó López Obrador.

Precisó que “por el Darién pasan diariamente 2 000 personas, 6 000 por la frontera sur de México, y 8 000 en la del norte. Y esos números crecen”.

Por eso, señaló, “nos reunimos con los países que tienen que ver con este fenómeno, porque por ellos salen o pasan los migrantes, y llamamos a tomar decisiones, a ayudarnos todos y contribuir a que se mantenga el dialogo como ya lo hacen afortunadamente Estados Unidos y Venezuela.

“Lo mismo queremos para el caso de Cuba y estamos también proponiendo cooperación económica para el desarrollo, atender a la gente en sus comunidades de origen para que no se vean obligadas a migrar”, dijo.

Concluyó el tema con la afirmación de que “fue muy bueno el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y a todos, porque esto va más allá de banderas políticas y posturas ideológicas. Es un asunto humanitario, porque es muy grave lo que está pasando”.

(Con información de Prensa Latina)

 

López Obrador abogará ante Biden por reactivar el diálogo entre EEUU y Cuba

“Es importante que se reabra un diálogo, ya fue posible en la época del presidente (Barack) Obama, hasta visitó La Habana y se quitaron sanciones; sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico, comercial y no hay diálogo bilateral”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre migratoria regional que el domingo reunió a una docena de líderes latinoamericanos en la ciudad mexicana de Palenque (estado de Chiapas).

“Fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro de ayer, el que se promueva el diálogo bilateral entre EE.UU. y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes”, mencionó.

Señaló que entre esos temas está, especialmente, el bloqueo que mantiene Washington sobre Cuba desde hace más de seis décadas, una medida que, a su juicio, “afecta mucho a la población”.

“Independientemente de las diferencias, lo hemos dicho aquí, que existen por razones políticas, ideológicas, esta medida de bloquear a un país, a una isla, perjudica mucho a seres humanos; es una flagrante violación a los derechos humanos”, añadió, al tiempo que manifestó que estas acciones coercitivas impiden que la población tenga abasto de alimentos, que el país pueda adquirir petróleo, combustibles y otros bienes.

El mandatario mexicano recordó que existe una condena mundial a ese bloqueo, que ha sido expresada en 30 ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se ha votado mayoritariamente a favor de levantar la medida.

“Cada vez que hay una Asamblea en la ONU, la mayoría, casi todos los países del mundo, representados por sus gobiernos, votan porque se quite el bloqueo a Cuba; sin embargo, uno, dos países bloquean y como tienen capacidad para hacerlo, queda sin efecto la decisión de la mayoría”, se quejó.

López Obrador se mostró esperanzado en que haya voluntad para la reapertura de las conversaciones entre Washington y La Habana y que ese diálogo “inicie lo más pronto posible”.

Encuentro “fructífero”

Sobre la cumbre migratoria regional, López Obrador señaló que fue un encuentro “muy significativo” y “fructífero”, porque reunió a los países que tiene que ver con el fenómeno migratorio que actualmente vive la región.

“Por pobreza, por falta de oportunidades, por estas medidas de bloqueo, de sanciones a países por cuestiones políticas, ideológicas, se ven obligados muchos seres humanos de estos países, familias completas, niños, niñas, a salir, a pasar por el Darién (selva entre Colombia y Panamá), que es uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, donde son ultrajados, victimados por bandas de delincuentes, un horror; y luego toda la travesía hasta llegar la frontera sur de nuestro país y de ahí hacia el norte”, comentó.

En la cita en Palenque estuvieron jefes de Gobierno y Estado, así como delegaciones, de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela, Belice y el anfitrión México.

“Acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo […] Y estamos también proponiendo el que haya cooperación económica para el desarrollo, atender a la gente en sus comunidades de origen, para que no se vean obligados a migrar”, detalló López Obrador.

 

México busca mediar entre Cuba y Estados Unidos para abordar las sanciones

Andrés Tudares

Mundiario

López Obrador, ha expresado su interés en desempeñar un papel mediador entre Cuba y Estados Unidos, aprovechando la cumbre migratoria celebrada en Palenque en la que denunció las sanciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su interés en desempeñar un papel mediador entre Cuba y Estados Unidos, aprovechando la cumbre migratoria celebrada en Palenque el pasado domingo. Su objetivo es fortalecer el liderazgo de México en la región y facilitar el diálogo entre ambas naciones.

El presidente López Obrador ha reiterado su profundo desacuerdo con las sanciones económicas impuestas a Cuba y tiene previsto enviar una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para discutir este asunto durante la visita de Biden a San Francisco en noviembre a la cumbre de líderes del Pacífico. “Es importante que haya un diálogo”, declaró el mandatario izquierdista durante su conferencia matutina.

El Gobierno mexicano convocó la cumbre de Palenque, en la que participaron una decena de países latinoamericanos, con el fin de crear un frente común para abordar la crisis migratoria y contrarrestar las demandas de soluciones más severas en la frontera por parte de algunos sectores políticos en Estados Unidos. Esta iniciativa busca mostrar la disposición de México para abordar el tema de la migración y establecerse como un aliado capaz de abrir canales de comunicación con gobiernos que mantienen desavenencias con la administración estadounidense en materia de derechos humanos, como Cuba y Venezuela.

La invitación a líderes como Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro se enmarca en este doble propósito, a pesar de la controversia que ha suscitado internamente. México dice que “reconoce la importancia de no aislar a actores diplomáticos”, ya que esto podría “perjudicar la resolución de problemas regionales”. López Obrador se esfuerza por demostrar que México puede ser un interlocutor confiable ante Cuba y Venezuela y ha respaldado sus argumentos sobre las sanciones económicas en un comunicado conjunto emitido tras la cumbre de Palenque.

López Obrador espera un encuentro con Biden

El presidente mexicano tiene prevista una reunión bilateral con Joe Biden durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en California en noviembre. Durante esta reunión, López Obrador planea abordar la necesidad de un diálogo y la eliminación de las sanciones a Cuba. Sin embargo, no está claro si Biden estará dispuesto a retomar una política de deshielo con Cuba, ya que se encuentra en su último año de mandato y está enfocado en su posible reelección. Además, entre los dos países caribeños probablemente en la agenda de Washington sea más prioritaria la crisis venezolana, tanto por la inmigración, por la crisis de seguridad energética mundial y las elecciones presidenciales del año que viene.

A pesar de estos esfuerzos diplomáticos de México, Estados Unidos ha establecido directamente canales de negociación con el chavismo en Venezuela pese a haber roto relaciones en 2018. Las conversaciones no van mal, la Casa Blanca aceptó un acuerdo con el Gobierno venezolano y el levantamiento parcial de sanciones al petróleo, gas, oro y transacciones bancarias. La última reunión bilateral entre ambos países en Ciudad de México a principios de octubre se centró en el manejo de la migración como un asunto de seguridad nacional y dejó claro que Estados Unidos espera una mayor colaboración de México en el control fronterizo.

México busca abordar el tema de la migración desde una perspectiva de cooperación y responsabilidad compartida, y la inclusión de las sanciones a Cuba en la discusión puede agregar complejidad a las negociaciones. Sin embargo, este enfoque refleja la capacidad de la Cancillería mexicana para combinar agendas y plantear soluciones a la crisis migratoria de acuerdo con sus propios intereses. López Obrador insiste en que es fundamental abordar las causas profundas de la migración y no centrarse únicamente en la construcción de muros.

En resumen, México busca desempeñar un papel mediador entre Cuba y Estados Unidos para resolver cuestiones de migración y sanciones. Aunque estos esfuerzos diplomáticos son significativos, queda por verse si se traducirán en cambios concretos en la política de ambas naciones y en la crisis migratoria que continúa en la región.

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista