En un comunicado, la organización francesa Cuba Linda exige una vez más el levantamiento del bloqueo genocida de los Estados Unidos contra Cuba y condena todas las guerras criminales del imperialismo occidental contra los pueblos que luchan por su libre determinación.


Cuba Linda exige una vez más el levantamiento del bloqueo genocida de los Estados Unidos contra Cuba y condena todas las guerras criminales del imperialismo occidental contra los pueblos que luchan por su libre determinación

Asociación Cuba Linda

Este mes de noviembre, se van a suceder dos acontecimientos importantes en la lucha que libra Cuba y el movimiento de solidaridad para conseguir por fin el levantamiento del bloqueo que estrangula la isla desde hace más de 60 años.

Los días 1 y 2 de noviembre, Cuba presentará por 31ª vez ante la Asamblea General de la ONU su petición para el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla por los Estados Unidos.

El bloqueo es uno de los actos más crueles y empeñados de la guerra híbrida que llevan a cabo los Estados Unidos contra la isla desde más de seis décadas, desde que su pueblo eligió un sistema socialista más justo, equitativo y solidario, y no sometido a los intereses capitalistas de su vecino del norte.

La política de bloqueo contra la isla es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos. 243 nuevas medidas inicuas fueron añadidas por la administración Trump a este dispositivo criminal y mantenidas por Biden. La más malvada es la aplicación de la extraterritorialidad del bloqueo, verdadera extorsión que afecta a los bancos y empresas que desean efectuar transferencias o trabajar con Cuba. ¿Por qué las aceptan? Aunque existen leyes europeas para protegerlos, la Unión Europea, celoso servidor de los Estados Unidos, no las utiliza.

Para justificar esta medida incalificable, Estados Unidos, el Estado más terrorista del planeta, ha incluido cínicamente a Cuba la solidaria, Cuba que envía médicos y no bombas, Cuba que es elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo. Parece una broma, pero resulta casi imposible enviar dinero a Cuba desde la Unión Europea y especialmente desde Francia.

Actualmente, la situación es muy difícil en la isla, estrangulada por este cerco inhumano que impide a Cuba adquirir el combustible, los medicamentos y otros productos indispensables para la vida de su población, y provoca graves escaseces en el sector alimentario, salud, transporte y frecuentes cortes de electricidad.

En esto, y según la definición de las Naciones Unidas, el bloqueo es un dispositivo genocida, un verdadero acto de guerra contra el pueblo de Cuba.

Como cada año, sabemos que, con la excepción del propio verdugo y de su perrito rabioso sionista, la inmensa mayoría de las naciones votará a favor del levantamiento del bloqueo. Pero el organismo internacional no se da ninguna herramienta para imponer la decisión a los Estados Unidos, que disponen de un derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Un segundo acontecimiento importante tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde se celebrará un Tribunal internacional contra el bloqueo impuesto a Cuba.

El objetivo es a la vez simbólico y mediático. Este tribunal reunirá a juristas internacionales, personalidades y organizaciones de solidaridad con Cuba europeas, pero también estadounidenses y de otros continentes.

El bloqueo viola el derecho y las normas del comercio internacional y contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y las normas de libre comercio. La Corte deberá demostrar la ilegalidad de esta política criminal extraterritorial, que se ejerce en detrimento de las personas físicas y jurídicas y de la soberanía de los terceros Estados, en particular europeos.

Se trata, por supuesto, también de contrarrestar la guerra mediática librada contra Cuba con miles de millones de dólares pagados por el Departamento de Estado, a través de la NED y la USAID, a los propagandistas de Miami y de la extrema derecha europea, y a los grandes medios occidentales. El tribunal denunciará en voz alta las mentiras difundidas para justificar el bloqueo y llevará a conocimiento de la mayoría las consecuencias de las sanciones imperialistas contra los pueblos.

Cuba Linda estará presente en Bruselas, al igual que muchas organizaciones de solidaridad con Cuba.

Cuba Linda reafirma su plena solidaridad con Cuba y la Revolución Cubana y el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su propio futuro.

Cuba Linda pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas:

  • votar masivamente por el levantamiento del bloqueo imperialista contra Cuba y dotarse de los medios para que se respete su decisión.
  • declarar ilegal y sin efecto toda sanción de los Estados Unidos contra las empresas, los bancos y los terceros países que comercian con Cuba
  • exigir la indemnización por los Estados Unidos por los daños económicos y humanos ocasionados al pueblo de Cuba por el bloqueo y otras agresiones desde hace más de seis décadas.
  • De declarar ilegales las listas unilaterales de países que patrocinan el terrorismo.
  • de declarar ilegales los bloqueos contra las naciones soberanas, así como todas las injerencias y agresiones imperialistas, frenos a la cooperación y a la paz entre los pueblos, objeto mismo de la Carta de las Naciones Unidas
  • Llevar a la Corte Internacional de Justicia por cualquier incumplimiento de estas reglas.

30 de octubre de 2023

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista