Cubainformación.- Durante los días 16 y 17 de noviembre se celebró en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Sin embargo, hubo quienes no solo quisieron manifestar su oposición a dicho Tribunal, sino que convocaron a una "manifestación", en la plaza contigua, la Plaza de Luxemburgo, ambos días, bajo el lema -agárrense- "En favor de la Ley Helms-Burton". Allí expresaron los días 16 y 17, durante dos horas, en cada una de las mañanas, su apoyo al bloqueo que impide a los cubanos y cubanas de la Isla acceder a alimentos, medicinas o tecnología en el mercado mundial. ¿Y quieren saber cuántas personas convocaron? Nos lo cuentan los periodistas Pascual Serrano y José Manzaneda.
Ver este mismo video en YouTube
Video: Carlos Glez. Penalva.
Miles de cubanos se manifiestan frente al Parlamento Europeo a favor del bloqueo... bueno, algunos menos
Pascual Serrano
Cubainformación
Durante los días 16 y 17 de noviembre se celebró en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Con el apoyo de diferentes eurodiputados y organizaciones de solidaridad con Cuba de todo el mundo, y especialmente de Europa, juristas, expertos y testigos de diferentes ámbitos describieron y analizaron las características de ese bloqueo que ya dura sesenta años y, tras contrastarlo con la legislación internacional, el tribunal consideró que se trataba de un evidente crimen contra la humanidad por lo que suponía de daños y sufrimiento para el pueblo cubano.
Sin embargo, hubo alguien que quiso manifestar su disconformidad con quienes criticaban el bloqueo, que quería expresar su apoyo a ese bloqueo que impide a los cubanos acceder a alimentos, medicinas o tecnología en el mercado mundial, que impide a Cuba ofrecer al mundo sus servicios sanitarios, turísticos o productos agrícolas o manufacturados. Y que también impide a las empresas del mundo, y sobre todo a las europeas, hacer negocios con Cuba.
Ese alguien se manifestaba frente a la sede del Parlamento Europeo mientras se desarrollaba ese Tribunal. Pudimos observarlos desde el edificio, comprobar el apoyo que tenía entre los cubanos que residen en la Unión Europea y entre los europeos, y su poder de convocatoria.
El cartel de la "manifestación" en favor del bloqueo a Cuba y de la Ley Helms-Burton, ley que -por cierto- persigue a no pocas empresas de la propia Unión Europea.