Cubainformación.- Organizada por la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas en su local de Madrid, el pasado sábado 3 de febrero el abogado Antonio Segura impartió una conferencia acerca de la sentencia emitida por el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, de carácter simbólico, realizado en Bruselas en el mes de noviembre, y en el que tomó parte como fiscal.
Video, fotos e información: Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas.
La fecha del acto fue elegida por ser la misma de la oficialización, hace 62 años, del bloqueo de EEUU contra Cuba, por parte del presidente J. F. Kennedy.
Segura desglosó los impactos del bloqueo: desde las afectaciones al pueblo cubano hasta el impacto extraterritorial del mismo. “Se trata de una guerra económica multifacética cuya única misión es asfixiar y cambiar la política de la isla hacia un gobierno títere a sus intereses”, afirmó.
De la misma manera, subrayó que no se puede hablar de “sanciones”, ya que esto es algo que no puede imponer unilateralmente un país sobre otro. Las sanciones corresponden a organismos internacionales y deben estar fundamentadas en hechos que merezcan una respuesta internacional. No existe legitimidad para “castigar” a ningún país soberano sólo porque a EEUU no le guste el camino de soberanía e independencia por el que apuesta Cuba.
En el coloquio se destacó también la presión de esta guerra económica, comercial y financiera en otros ámbitos, como el cultural, mediática o judicial. Medidas que afectan a cubanos y cubanas patriotas en el exterior y a organizaciones de solidaridad, como es el caso del próximo juicio contra el periodismo crítico de Cubainformación, a cuyo equipo apoyaron las personas asistentes con una fuerte ovación.
Segura apeló a la soberanía de los pueblos de Europa, instando a no seguir ciegamente estas leyes norteamericanas injustas que provocan auténticos dramas humanos, incertidumbre, fenómenos migratorios, e incluso muertes. Una política que, cada año, es condenada abrumadoramente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La conclusión fue clara: el pueblo cubano, con inigualable dignidad, seguirá luchando contra esta criminal política y seguirá venciendo. Y para ello que Cuba no está sola, sino que cuenta con la sincera amistad de los pueblos dignos del mundo.