Panamá, 17 feb (Prensa Latina) El XXIV Encuentro Nacional de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Panamá resaltó hoy el ejemplo de resistencia y lealtad a la autodeterminación de esa isla.


Por: Mario Hubert Garrido

Los participantes en la cita de dos días que tuvo por sede al Centro Franciscano en la ciudad de Boquete (Chiriquí) suscribieron una Declaración Final que ratifica el reconocimiento a ese pueblo caribeño y el respaldo a su lucha contra el criminal bloqueo que impone Estados Unidos hace más de seis décadas.

En el foro, dedicado al más universal de los cubanos, José Martí, y que contó con la asistencia del embajador de Cuba en el istmo, Víctor Cairo, los delegados repudiaron la política intervencionista de los sucesivos gobiernos estadounidenses.

Se refirieron en particular al de Joe Biden, quien mantiene intactas las acciones de mayor hostilidad de esa medida de carácter extraterritorial.

En el documento, los grupos fraternos con La Habana calificaron el bloqueo como un acto de genocidio, que viola normas elementales del Derecho Internacional y se sustenta en un declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo, según el texto.

El XXIV Encuentro se pronunció además en diversas resoluciones porque Washington saque a Cuba de una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Para los solidarios, la sola inclusión del país antillano en esos listados ha desencadenado consecuencias severas para el desarrollo de la economía nacional.

Otro de los documentos aprobados en la plenaria sustenta el reclamo por la devolución del territorio de Guantánamo, ocupado ilegalmente por el gobierno de los Estados Unidos a través de una de las bases militares más antiguas en América Latina y el Caribe contra la voluntad del pueblo y en clara violación de su soberanía.

De otra parte, la Coordinadora adelantó que para 2024 se deben intensificar iniciativas que favorezcan proyectos socioeconómicos para un mayor desarrollo de la isla, al tiempo que robustecen sus estructuras con jóvenes, originarios y egresados en centros cubanos de enseñanza, entre otros desafíos.

En los tiempos actuales otro pronunciamiento fue mantener un acompañamiento activo en la cruzada mediática que enfrenta Cuba desde los nodos comunicacionales y de inteligencia de la Casa Blanca donde se articulan campañas para construir una realidad tergiversada, alentar el descontento y minimizar los esfuerzos hacia el bienestar de la sociedad.

La víspera se inauguró este evento en una ceremonia que tuvo entre sus momentos más emotivos la incorporación al movimiento de la comunidad indígena Ngäbe Bugle.

El intercambio fue propicio además para que cada capítulo provincial presentara un balance de sus actividades en 2023 y las proyecciones para este año.

En las conclusiones, la consejera política de la embajada de Cuba en Panamá, Laritza Garbey, destacó la calidad y alcances de esta cita que permite avanzar en llevar a cada rincón del istmo la verdad sobre su país y la noble obra de la Revolución triunfante en 1959.

Los delegados acordaron además celebrar en febrero de 2025, el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la región de Azuero, provincia Los Santos.

 

Panamá y Cuba por fortalecer lazos históricos en encuentro solidario (+Fotos)

panama-y-cuba-por-fortalecer-lazos-historicos-en-encuentro-solidario

David, Panamá, 16 feb (Prensa Latina) El XXIV Encuentro Nacional de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Panamá comenzó hoy con llamados a fortalecer nexos históricos y consolidar la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Por: Mario Hubert Garrido

En la inauguración de este foro de dos días, dedicado al más universal de los cubanos, José Martí, el titular anfitrión del capítulo provincial de Chiriquí, el doctor Manuel Pardo, resaltó que la ocasión será propicia para deliberar sobre las acciones realizadas el pasado año y las proyecciones para 2024, con el énfasis en incorporar nuevos actores.

 panama-y-cuba-por-fortalecer-lazos-historicos-en-encuentro-solidario

En ese sentido, un momento emotivo de la ceremonia, que contó con la participación del embajador de Cuba en el Istmo, Víctor Cairo, fue la incorporación oficial a la organización de integrantes de la comarca Ngäbe Bugle, quienes ratificaron su compromiso de respaldar la noble obra de la Revolución triunfante en 1959.

En sus reflexiones previas a los debates desde mañana en comisiones, el diplomático adelantó sentirse muy motivado por la convocatoria y calidad de este evento, al tiempo que agradeció el aporte de la solidaridad militante en momentos difíciles para su país, debido a la hostil política de Washington para intentar que su pueblo se divorcie de la dirección de la Revolución y del Socialismo.

El cerco económico, comercial y financiero que ya dura más de seis décadas, pero también los impactos de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, son factores externos que se suman a otras acciones como la inclusión de Cuba en una lista de países patrocinadoras del terrorismo que impactan en nuestras finanzas y relaciones comerciales, aseveró.

La batalla económica es centro de atención, dijo, pero sin abandonar el terreno de las ideas, al tiempo que instó a ser creativos, robustecer los valores comunes culturales y la identidad, así como mayor proactividad en las redes sociales, entre otros frentes.

Otro de los oradores en la velada, el escritor y estudioso de la obra martiana, Guillermo Castro, recordó que la historia de la solidaridad entre ambos pueblos viene desde el mismo fundador del Partido Revolucionario Cubano y sus alertas tempranas sobre las reales intenciones de Estados Unidos de apoderarse de la región.

Castro también rememoró importantes escritos de Martí como El alma de la revolución y el deber de Cuba en América (1894) y el Manifiesto de Montecristi ,de 1895, cuando se refirió a la responsabilidad de la isla con las luchas libertarias del continente.

El XXIV Encuentro recibió importantes saludos, entre ellos, el de la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemi Rabassa, quien agradeció el aporte de los movimientos solidarios en acciones contra el bloqueo y el aporte de insumos médicos para la nación caribeña.

También llamó a redoblar en 2024 la compilación de firmas como parte de la campaña internacional llamada «¡Cuba vive y resiste!» para exigir al presidente de Estados Unidos que saque a Cuba de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo.

 panama-y-cuba-por-fortalecer-lazos-historicos-en-encuentro-solidario

Otros saludos al XXIV Encuentro Nacional, que estuvo matizado además por interpretaciones de grupos danzarios y musicales, estuvieron a cargo de organizaciones sindicales, gremiales y políticas, todas comprometidas, según expresaron, con la defensa de Cuba como un faro de dignidad y resistencia.

 

Animan en Panamá a multiplicar la solidaridad con Cuba

David, Panamá, 16 feb (Prensa Latina) El doctor Manuel Pardo, coordinador del capítulo provincial de solidaridad con Cuba en la provincia panameña de Chiriquí, destacó hoy el reto de multiplicar ese movimiento en otros sectores de la sociedad.

Mario Hubert Garrido

A propósito de la inauguración este viernes del XXIV Encuentro Nacional de la Coordinadora de esos grupos fraternos, con sede en la ciudad chiricana de Boquete, el galeno precisó que diversas actividades en 2023 estuvieron dirigidas a los productores, empresarios, educadores y trabajadores en general.

Pardo indicó en exclusiva con Prensa Latina que la idea de ese esfuerzo y desafío en lo adelante es promover y dar a conocer la verdad de lo que acontece en Cuba, una realidad que como regla es manipulada por los grandes medios y los enemigos de la Revolución triunfante en 1959.

De acuerdo con el activista, con ese propósito diversas actividades culturales y patrióticas se han desplegado entre ellas la reciente conmemoración en la Universidad Autónoma de Chiriquí del natalicio 171 del más universal de los cubanos, el poeta y Héroe Nacional, José Martí.

La información que trasladamos sobre Cuba, agregó, no puede obviar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos por más de seis décadas a ese heroico pueblo.

Acerca de las motivaciones de todas estas iniciativas, Pardo comentó que están animadas en esa máxima que guía a los cubanos que no dan lo que les sobra, sino que comparten lo que tienen; y una muestra, agregó, es la incondicional colaboración con Panamá en esferas claves como la educación y la salud.

En ese sentido, alabó la presencia en 2020 y 2021 en Chiriquí, la capital del istmo y en La Chorrera, de integrantes de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, quienes en el momento más álgido de la Covid-19 y ante casi el colapso del sistema sanitario local, pusieron su hombro y ayudaron a salvar vidas.

Otro ejemplo, dijo, son los actuales galenos de las comunidades indígenas como Guna Yala y Ngäbe Bugle, que fueron a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana y gracias a esos conocimientos hoy pueden servir algunos en sus comunidades de origen y otros en el sector privado, debido a limitaciones y obstáculos gubernamentales.

Fundamentados en el internacionalismo, dijo, también en el campo de la educación el método cubano Yo sí puedo, ha permitido que iletrados de los sectores vulnerables y de menos recursos aprendieran a leer y a escribir.

Acerca del XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad, que se extenderá hasta mañana sábado, Pardo adelantó que uno de sus propósitos es diseñar vías para atraer más a los jóvenes y también a los egresados panameños en centros de enseñanza cubanos y no solo en la esfera de la salud, otro desafío de la solidaridad.

La cita, según trascendió, tendrá por escenario al Seminario Franciscano, con la presencia de representantes de todo el país istmeño, quienes además demandarán a Washington que saque a Cuba de una espuria lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Además, entre los documentos que evaluarán para su aprobación, incluida una Declaración Final, también exigirán la devolución del territorio que ilegalmente ocupa una base militar en la oriental provincia de Guantánamo, en contra de la voluntad de ese valeroso pueblo.

Como parte de la agenda del intercambio, sus asistentes recorrerán sitios de interés cultural de Boquete, como la popular Feria de las Flores y el Café.

Solidaridad
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista