La Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba envía este comunicado.


No es oportuno unirse a coros esperanzados: EEUU sigue manteniendo a Cuba en su lista de Estados que "patrocinan el terrorismo"

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba

Milán 20 de mayo de 2024

Los medios de comunicación oficiales norteamericanos informaron de que el 15 de mayo de 2024, el Secretario de Estado de EE.UU. envió al Congreso otro informe arbitrario de países que supuestamente «no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en el año civil 2023». Entre ellos, a diferencia de los últimos años, no se menciona calumniosamente a Cuba.

Dejando a un lado el hecho de que la elaboración unilateral de listas e informes es notoriamente la herramienta -totalmente arbitraria, por cierto- mediante la cual Estados Unidos ataca a los países que considera «inconvenientes», la noticia ha dado motivos a algunos para pensar que Cuba ha sido finalmente retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aunque de forma discreta y sin causar ningún revuelo.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba no considera oportuno unirse a estos coros esperanzados: el Departamento de Estado sigue manteniendo a Cuba en la lista que designa a los Estados que supuestamente «patrocinan» el terrorismo. Se trata de una lista completamente parcial e infundada, cuyo único propósito es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que se aplican inmisericordemente contra Cuba.

Frente a este malentendido, debemos insistir con firmeza: no habrá victoria para Cuba hasta que su nombre sea retirado públicamente de la lista de países patrocinadores del terrorismo y hasta que se levante definitivamente el Bloqueo. Hasta ese momento, no debemos dejarnos engañar por sofismas o supuestos olvidos: no incluir a Cuba entre los países que apoyan el terrorismo no significa sacarla de esa lista y, sobre todo, no significa eliminar las repercusiones y obstáculos que su permanencia en esa lista tiene para la economía, el comercio y la vida cubanos.

No basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con Estados Unidos. También lo hace con la comunidad internacional en su conjunto. Esta es una verdad conocida y no se debe intentar confundir a la opinión pública. El Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista de Estados supuestamente «patrocinadores» del terrorismo. Se trata de una lista completamente parcial e infundada, cuyo único propósito es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que se aplican inmisericordemente contra Cuba.

El objetivo sigue siendo el mismo: la exclusión explícita de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Es decir, la admisión pública e irrefutable de que Cuba no es un país que patrocine, subvencione, acoja o en cualquier medida respalde ninguna acción contraria al derecho internacional. La significación política de tan cristalina declaración, si no en el texto sí en el significado de la misma, es el objetivo último de nuestra lucha: la completa absolución de Cuba de tan infames acusaciones y el reconocimiento de su arbitrariedad, así como de la criminal frivolidad con que tales acusaciones se formulan. El juicio político que le espera a Estados Unidos y a su conducta en política exterior será tanto más despiadado cuanto más clara y limpia resulte la reputación de la isla.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba sigue reiterando su llamado al gobierno de Estados Unidos para que corrija esta injusticia, junto a todas las asociaciones de solidaridad de Europa y el mundo, así como las organizaciones políticas, sociales y religiosas de Estados Unidos.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMISTAD ITALIA-CUBA

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista