Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP
La Habana, 3 junio.- Más de un centenar de jóvenes, en su mayoría estadounidenses, integrados en la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) desarrollan una semana de visita a Cuba donde conocerán directamente los criminales efectos del bloqueo y la resistencia a las
presiones imperiales.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Centro Martin Luther King confeccionaron para el grupo un programa que comenzó este domingo con un encuentro en el campamento agropecuario y centro de vida asistida del proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba, en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa.
El Doctor Enrique Alemán García, jefe del programa de bienestar social de Quisicuaba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio la bienvenida al grupo encabezado por el activista Manolo de los Santos, codirector ejecutivo de The People’s Forum ( Foro de los Pueblos) de Nueva York.
Alemán García manifestó satisfacción por recibir a la IV Brigada Juvenil a Cuba de la AIP en el campamento, el cual acoge a personas con vulnerabilidades especiales que habitaban en las calles y en el proyecto encuentran atención, acciones de rehabilitación, trabajo, alimentación y asistencia médica, con vistas a su reinserción social.
Los visitantes se interesaron por diversos aspectos de este trabajo que se inspira en el apotegma martiano “Con todos y para el bien de todos” en correspondencia con la voluntad política del país y su quehacer en la asistencia social. Manolo de los Santos expresó el agradecimiento de los jóvenes –entre los que hay también procedentes de Asia y África- por la oportunidad de conocer la enriquecedora experiencia del campamento, en cuyas áreas agrícolas hicieron trabajo voluntario.
La AIP mediante su capítulo en Estados Unidos organizó esta brigada que visitará el Centro Fidel Castro e intercambiará con representantes del ICAP, del Centro Martin Luther King, del MINREX, con trabajadores, científicos, jóvenes cubanos y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Más de 200 organizaciones reúne la AIP en el mundo e impulsa un proceso de articulación y movilizaciones en solidaridad con los pueblos y luchas anti imperialistas, teniendo entre sus campañas Cuba vive y resiste, y el apoyo al pueblo palestino.