Exigen en Kazajstán sacar a Cuba de lista unilateral de EEUU
Astaná, 4 jun (Prensa Latina) La Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba exigió la inmediata eliminación de Cuba de la lista de estados que según Washington patrocinan el terrorismo, comentó hoy el embajador de la nación caribeña en Astaná, Oscar Santana.
El diplomático manifestó a Prensa Latina que recibió en la sede de la misión diplomática al presidente de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba, Erkin Sarkenov, quien le entregó una declaración de condena a la permanencia de Cuba en la ilegal lista.
En el documento se manifiesta que el pueblo cubano desde hace seis décadas sufre las graves consecuencias de la política estadounidense de bloqueo económico, comercial y financiero, que obstaculiza el desarrollo económico del país e impedido satisfacer las necesidades del pueblo cubano.
La reincorporación de Cuba a la ilegal lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, sirve de instrumento de coerción y presión económica contra el pueblo cubano, apunta la declaración de los amigos kazajos.
Más adelante el texto recuerda que Cuba no tiene nada que ver con el llamado terrorismo, por el contrario, ha sido víctima de acciones terroristas provenientes del exterior.
Y la inclusión de la nación caribeña ese listado supone un obstáculo importante para su desarrollo económico, ya que cualquiera que haga negocios con Cuba corre el riesgo de ser sancionado por los Estados Unidos, añade la declaración.
Finalmente, el texto exige la inmediata eliminación de Cuba de la ilegal lista que confecciona unilateralmente el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como el levantamiento de todas las medidas de bloqueo contra Cuba, destacó Santana.
Legislador de Ecuador: Incongruente tener a Cuba en lista terrorista
Quito, 4 jun (Prensa Latina) Para el asambleísta ecuatoriano Leonardo Berrezueta, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, es “incongruente” que Estados Unidos mantenga a la isla en el listado de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. Cuba tiene que salir de ese listado porque sencillamente no es un país terrorista, es un país humanitario, afirmó Berrezueta en entrevista con Prensa Latina.
El legislador, miembro del movimiento Revolución Ciudadana, se preguntó cómo Washington va a incluir en ese grupo a un país que exporta médicos, conocimientos, ciencia, tecnología, educación a todo el mundo.
Apuntó que Cuba ha acogido durante años a miles de ciudadanos de decenas de países para estudiar en sus centros de enseñanza, incluidos cientos de ecuatorianos.
El capitalismo se resiste a perder hegemonía y busca por todos los medios imponerse, ya sea por la fuerza bélica o la diplomática, y en el caso de Cuba, luego de seis décadas de resistencia, siguen apretando diplomáticamente su cuello para asfixiarla, subrayó.
El parlamentario confió en que a pesar de eso y del bloqueo económico, comercial y financiero, “el glorioso pueblo cubano sigue de pie y lo seguirá”.
Anunció que el Grupo Interparlamentario ecuatoriano tiene previsto viajar a La Habana para un encuentro de trabajo con diputados cubanos y, a su vez, coordinar una visita a Ecuador de parlamentarios y académicos de la nación caribeña.
Queremos tener jornadas académicas dedicadas a hablar sobre la medicina, la educación, y otras áreas para demostrar precisamente que ni Cuba ni los cubanos son terroristas, aseveró Berrezueta, quien espera que profesionales ecuatorianos conozcan los logros de la isla a pesar de la limitaciones.
También promoverá que se conozca en Ecuador sobre el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un puerto cubano que promueve un comercio exterior diferente, multimodal, y puede servir de espacio de entrada para productos y empresas ecuatorianas.
Queremos demostrar desde el punto de vista social y comercial que es posible avanzar a pesar del bloqueo en las relaciones entre Ecuador y Cuba, sentenció Berrezueta.
Político de Sri Lanka ratifica apoyo a Cuba ante agresividad de EEUU
Colombo, 4 jun (Prensa Latina) El vicesecretario del Frente Democrático de Izquierda de Sri Lanka, GVD Thilakasiri, ratificó hoy su adhesión al reclamo mundial por la eliminación de Cuba de la lista de Estados Unidos sobre patrocinadores del terrorismo.
En un video enviado a Prensa Latina, el dirigente opinó que sacar a Cuba del arbitrario listado es una apuesta de los pueblos que luchan contra el imperialismo en todo el mundo.
Thilakasiri resaltó la valentía del pueblo cubano en la defensa de su democracia y de su estabilidad política y subrayó, asimismo, el respaldo internacional con que cuenta la nación caribeña.
El líder partidista recordó que el gobierno de Joe Biden admitió que no puede sostener la acusación sobre Cuba de su antecesor Donald Trump, que esperaba con la andanada de sanciones poner de rodillas al pueblo de la nación caribeña.
Un plan que se mantiene hoy, resaltó Thilakasiri, quien resaltó, además, la heroicidad del pueblo que protegió al Estado de los obstáculos sin permitir que se desmoronara.
Señaló que Biden debe oír a la comunidad internacional y quitar esa categorización que endurece el bloqueo, económico comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.
El vicepresidente del Frente Democrático de Izquierda de Sri Lanka detalló cientos de miles de personas, que aprecian la democracia, han tomado la iniciativa de una sólida cooperación con Cuba para proteger a la nación caribeña.
Por tanto, enfatizó que ha llegado el momento de levantar de inmediato las inhumanas sanciones mantenidas contra Cuba por el gobierno estadounidense.
Partido comunista de Sri Lanka pide eliminar a Cuba de lista de EEUU
Colombo, 4 jun (Prensa Latina) El Partido Comunista de Sri Lanka exigió la eliminación de Cuba de la arbitraria lista de Estados Unidos sobre países patrocinadores del terrorismo e instó a su gobierno a unirse a la campaña creciente hoy en esa demanda.
La organización política esrilanquesa exhortó también a Colombo a exigir el levantamiento de todas las medidas inaceptables del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años los sucesivos gobiernos estadounidenses han impuesto contra los cubanos.
Denunció que la injusta designación de Washington sobre Cuba de país patrocinador del terrorismo sirve como instrumento de coerción y presión económica contra el pueblo cubano y supone, además, un obstáculo importante para el desarrollo comercial y económico de la mayor de las Antillas.
Puntualizó que cualquiera que haga negocios con Cuba corre el riesgo de recibir medidas punitivas por el gobierno de Estados Unidos, mientras al país caribeño se le impide obtener energía, alimentos y hasta equipos médicos para su población.
Subrayó que Cuba no tiene nada que ver con el llamado terrorismo; por el contrario, desempeña un papel protagónico en la solidaridad con otros pueblos necesitados, como quedó demostrado recientemente durante la pandemia de Covid-19.
El Partido Comunista de Sri Lanka destacó, además, que en los últimos años, las administraciones estadounidenses endurecieron aún más las medidas contra Cuba con acciones como la reinserción de la nación caribeña en el espurio listado por la administración de Donald Trump y que mantiene el actual gobierno de Joe Biden.
Señaló que el pueblo cubano sufre las graves consecuencias del cerco económico que obstaculiza gravemente el progreso de la nación caribeña e impide satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Por ende, la organización esrilanquesa ratificó su solidaridad con Cuba y su pueblo que enfrenta una guerra económica de Estados Unidos.