La Habana, 5 jun (Prensa Latina) Cuba declaró hoy su apoyo al arreglo entre el gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, que instalarán una mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela, el venidero día 24.
Saludamos el acuerdo entre las delegaciones del gobierno de Colombia y el grupo armado rebelde Segunda Marquetalia para iniciar formalmente una mesa de diálogos, declaró en X el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
El canciller aseguró que, «invitada por las partes, Cuba estuvo representada y actuará como uno de los garantes de este proceso por la paz de Colombia».
Este miércoles, el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dieron a conocer la decisión, al cabo de una reunión celebrada entre las partes en la capital venezolana.
Al encuentro asistieron el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; el jefe de la mentada estructura guerrillera, alias «Iván Márquez», más integrantes de las delegaciones acompañantes.
También participaron representantes de Cuba, Noruega y Venezuela y el delegado del representante especial del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre otras personalidades.
De acuerdo con el anuncio oficial, Cuba, Noruega y Venezuela oficiarán como garantes, en tanto el representante del secretario general de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal serán acompañantes permanentes.