Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas.

Asamblea General 2024

mediCuba Europa

Cada dos años, una asociación miembro se encarga de la logística y organización de esta cita. Este año, la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba fue la anfitriona del encuentro, el cual tuvo una afluencia importante. ¡Y es que es difícil resistir al llamado del Sur!

Las compañeras y compañeros fueron llegando desde diferentes partes de Europa para participar, primero en una charla sobre los sistemas de salud cubano e italiano, la cual tuvo lugar el 31 de mayo en la sede del CGIL Roma e Lazio.

Las discusiones estuvieron animadas por un panel diverso:  Luciana Castellina, periodista y escritora italiana, hizo un recuento político histórico; Maurizio Bonati, médico italiano, elogió el trabajo que realiza Cuba y sus éjercitos de blusas blancas no solo en el mundo, sino en Italia; Luis Enrique Perez, Jefe de la misión médica cubana en Italia, relató su llegada a Calabria y habló sobre el trabajo que allí realizan, sus motivaciones y desafíos. El Prof. Franco Cavalli insistió en que el compromiso con el pueblo Cubano debe ser hoy más fuerte y sólido que nunca. Los demás panelistas recordaron que la solidaridad es un arma muy poderosa.

La Asamblea tuvo lugar el 1o de junio. Como es costumbre, la reunió comenzó con la parte estatutaria : presentación de informes de actividades y cuentas de 3 años.

2021 : periodo aún muy marcado por la pandemia de COVID-19, cuyos efectos han sido duraderos y han trascendido a todos los aspectos de la vida en la Isla (y el mundo).

2022 : para responder prontamente a la crisis que atravieza Cuba (desabastecimiento y recrudecimiento del bloqueo), mCE transformó gran parte de sus proyectos de desarrollo en proyectos de ayuda urgente - humanitaria.

2023 : las urgencias siguen estando presentes, pero poco a poco se han retomado los proyectos de mediano y largo plazo, sin dejar totalmente de lado la ayuda urgente.

Los informes y las cuentas fueron validados por los miembros presentes.

Durante la presentación formal, el Prof. Franco Cavalli resaltó el auge de la solidaridad con Cuba en este periodo complicado para la Isla. Varias asociaciones e individuos hicieron donaciones generosas, otros decidieron implicarse más. Es el caso de SODePAZ, organización española que lleva más de 30 años trabajando por y para el desarrollo de los pueblos del Sur y la cual realiza labores en Cuba. La organización ha decidido ser miembro de la red de mediCuba-Europa, la Asamblea aprobó su adhesión.

¡A Roma con solidaridad!

Y las pilas puestas para las nuevas campañas y proyectos de mediCuba-Europa

Después de la crisis mundial y de la virtualidad causadas por la pandemia, las actividades de solidaridad retoman su rumbo y energías de forma presencial. Fue el caso de la Asamblea General de mediCuba-Europa 2024, la cual se realizó a principios de junio en la bella ciudad de Roma.

Tras los eventos y parte estatutaria, los asistentes discutieron sobre los desafíos actuales del sistema de salud cubano, así como las campañas y proyectos para apoyar a Cuba y responder, en parte, a las urgencias de 2024... y por unos años más.

­

2024 y lo que nos espera

Campaña marcapasos

La campaña #ConLaManoEnElCorazón ha sido todo un éxito.

Lanzada a finales de abril, se han recaudado 50'000 euros hasta la fecha, lo cual ha permitido la compra de los primeros 50 marcapasos bicamerales. La organización estadounidense, Global Health Partners, ha solicitado 50 otros con el fin de realizar el primer envío de 100 marcapasos a Cuba en este primer semestre del año.

¡Todo ha ido muy rápido! La autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba, CECMED, ha validado prontamente los equipos, con lo cual todo el proceso se ha agilizado.

Las colaboraciones siguen llegando de toda Europa (especialmente de Alemania), de modo que se espera poder enviar hasta 300 marcapasos de aquí a fin de año. Aunque esta cifra depende de la capacidad de la empresa a fabricar los equipos.

Recordamos que la campaña surge de una solicitud del MINSAP frente a la demanda urgente de marcapasos. Para 2024, el país requiere al rededor de 1500 unidades de estos equipos, urgentemente 380 marcapasos unicamerales.

¡Sigamos apoyando la campaña!

Campaña medicamentos siempre abierta

Último arribo de citostáticos pediátricos al Hospital William Soler de La Habana en mayo. ¡La campaña para la compra y envío de médicamentos sigue abierta y activa! Y es que Cuba necesita estos medicamentos con suma urgencia. Seguimos pues contando con su apoyo y solidaridad para seguir enviando estos medicamentos vitales para pequeñ@s pacientes oncológicos.

Cuenta en euros IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1

Cuenta en francos suizos IBAN CH82 0900 0000 6513 1535 5

mediCuba-Europa - 6988 Ponte Tresa (Suiza)

­

Campaña producción de Heparinas de bajo peso molecular (HBPM)

Gracias al apoyo de las mediCubas, hoy los laboratorios AICA están preparados (con los equipos y material) para producir las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) a escala industrial; sin embargo, necesitan un empujoncito para lanzar la maquinaria. AICA ha solicitado apoyo a mediCuba-Europa por un monto de 600'000 euros para lograr completar esta fase y poder comenzar a producir y comercializar las HBPM a gran escala.

Durante la Asamblea, los miembros discutieron sobre esta solicitud. La idea es apoyar a AICA con alrededor de 300'000 euros por año durante 2 años. Se trata de una gran inversión que tendrá un impacto importante en el sistema de salud cubano a mediano y largo plazo. En efecto, al producir las HBPM en casa, Cuba realizarán importantes economías en compra e importación del medicamento; pero también se dinamizará la economía cubana y la creación de empleos.

Sabemos que es un proyecto ambicioso, tanto por la importancia del medicamento en el sistema de salud, como por el monto a invertir, ¡pero con su solidaridad alcanzaremos el objetivo!

Varias asociaciones están dispuestas a apoyar el proyecto, ya sea con campañas específicas, como con búsquedas de fondos institucionales. Sin embargo, necesitamos la colaboración de todas y todos. ¡Cada contribución suma!

#HBPMporlavida

Cuenta en euros IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1

Cuenta en francos suizos IBAN CH82 0900 0000 6513 1535 5

mediCuba-Europa - 6988 Ponte Tresa (Suiza)

Desde la pandemia, los servicios de salud del mundo, y Cuba en particular, han recurrido a las HBPM para los casos graves de COVID-19, pero también para la enfermedad tromboembólica venosa, el tromboembolismo pulmonar agudo y en varios otros tratamientos. Es un médicamento muy versátil y su aplicación puede hacerse tanto en hospitales como fuera de ellos, gracias a su administración subcutánea y a que no precisan monitorización.

En 2021, en el pico de la pandemia, Cuba solicitó ayuda para adquirir las HBPM; encontrarlas en el mercado no fue tarea fácil y a unos precios exorbitantes. Fue así que surgió la primera fase del proyecto de producción de las HBPM made in Cuba.

La Empresa laboratorios AICA, empresa estatal con la que se ha colaborado desde hace unos años, fue la encargada de idear el proyecto de producción industrial de HBPM.  Con el apoyo de las mediCubas y de la cooperación suiza, se adquirieron los equipos y las materias primas para producir las HBPM en los laboratorios de AICA y, posteriormente, obtener la certificación de la CECMED para pasar a la fase de producción industrial. Esta primera fase fue todo un éxito, la certificación se obtuvo a finales de 2023.

Iniciativa para todos aquellos que recuerdan la figura y obra del Comandante Che Guevara

Un grupo de amigos y simpatizantes de Cuba ha preparado una decena de estos pequeños cuadros enmarcados, que contienen un billete original y dos monedas, también originales, con la efigie del Comandante Che Guevara, personaje legendario de la revolución cubana que seguramente todos ustedes conocen. Estos objetos, especialmente el billete, se están volviendo cada vez más raros en Cuba.

Para la venta de este artículo, en recuerdo de la figura del Che, se solicita una oferta mínima de 500 euros, que será donada íntegramente a mediCuba-Europa, comprometida en aliviar, en la medida de lo posible, el cada vez más agobiante peso del vejatorio, injusto y criminal embargo económico impuesto por los Estados Unidos de América a la República de Cuba desde hace más de 60 años.

¡Hasta la victoria, siempre!

Los interesados pueden escribir a medicuba-europa@ticino.com

Realiza tu aportación a cualquiera de los proyectos de mediCuba-Europa efectuando una transferencia a la cuenta bancaria de la divisa que mejor te convenga.

Cuenta en euros

IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1

SWIFT/ BSCTCH22

Cuenta en francos suizos