Cubainformación - Video: Semana Negra de Gijón.- Este miércoles 10 de julio, la conferencia del sociólogo Marcos Roitman, titulada “Guerra sucia, dictaduras y luchas de resistencia” llenó el espacio “A Quemarropa” en la Semana Negra de Gijón. El acto formaba parte, además, de las jornadas anuales Moncada, organizadas por la Asociación Lázaro Cardenas, que continuarán los días 13, 14, 16 y 17 de julio, en Xixón-Gijón, Uviéu-Oviedo y Mieres.
“Si no tenemos palabras para denominar el mundo, otros los harán por nosotros”: Continúan las jornadas Moncada 2024 en Asturias
David Santirso Ruiz
Este miércoles 10 de julio, continuó en la Semana Negra de Gijón, Asturias, el ciclo de actividades, charlas y actos enmarcados en las jornadas #Moncada2024, organizados por la Asociación Lázaro Cárdenas, un año más.
En este segundo día, el acto fue presentado por Jorge Pardo, miembro de la Asociación Lázaro Cárdenas y contó con la presencia del ensayista y analista político Marcos Roitman, que abordó a través de un paseo a través de la historia, las formas distintas en las que los imperios, especialmente EEUU en la actualidad, buscan perpetuar sus formas económicas, políticas y sociales en todo el mundo bajo una suerte de una falsa libertad, a través de lo que él denomina la “guerra neocortical”.
Su forma más actual de control, a través de esa “guerra neocortical”, basada en una estrategia de control mental y emocional, sin necesidad de invasión militar, EEUU busca someter a otros pueblos, utilizando, entre otras, las tecnologías de la información con la intención de influir en sus pensamientos y comportamientos, de “romper con la memoria” y que pretende anular la voluntad y la capacidad de resistencia de los individuos, convirtiéndolos en obedientes autómatas. “Si no tenemos palabras para denominar el mundo, otros los harán por nosotros”, afirmó en relación a la importancia del lenguaje y la cultura como una forma clara de resistir críticamente y que la punta de lanza contra la que el capitalismo y el imperialismo siempre quieren acabar. “Se vio en España con la llegada de la dictadura franquista o en Chile con la llegada de Pinochet tras el golpe contra Allende: contra lo primero que se fue fueron las escuelas. Las maestras y maestros porque es el lugar dónde se general esa cultura popular. El pensamiento crítico que el capital quiere controlar”, expuso.
En este sentido, afirmó que este control busca ejercerlo tanto contra sus enemigos como con sus aliados, a quienes vuelve una suerte de brazos ejecutores, véase la Unión Europea, frente a esos otros enemigos contra los que también acaban combatiendo por orden de EEUU.
Relacionado con ello, y a modo de ejemplo, Roitman habló de diversos conceptos que están continuamente en pugna entre el control que quiere ejercer el imperialismo capitalista y la cultura popular como resistencia. Uno de ellos fue el de “democracia”.
En sus palabras y, a pesar del origen de la democracia en luchas sociales por derechos ciudadanos, la realidad actual muestra un futuro incierto para este sistema ya que, si bien debería buscar equilibrar el poder, permitir la participación ciudadana en decisiones y evitar abusos de poder, las medidas antisociales, recortes en las libertades democráticas y la concentración del poder en manos de plutocracias amenazan con una involución política, una mayor oligarquización del poder y el resurgimiento de ideologías fascistas en un sistema, el capitalista que, en todos sus siglos de desarrollo no ha sido capaz de forjar un orden democrático a pesar de que , hoy en día, esa supuesta libertad democrática tiene como adalid a EEUU como fuerza imperialista.
Hilando con todo lo anterior, el ensayista sostuvo que la sociedad actual vive en un estado de guerra permanente, con la militarización definiendo la agenda política y social marcada por el imperio, como se ha visto en el continente europea con el caso de Ucrania o las tensiones en Oriente Próximo. La desinformación, la tecnología y el control social han convertido la guerra en una constante, con la paz siendo un obstáculo para el imperialismo capitalista de EEUU. La guerra moderna se caracteriza por su sofisticación y el control de recursos naturales y emocionales, relegando la paz a un ideal obsoleto en un mundo donde la guerra es el estado normal de la política y la vida cotidiana haciendo que los siglos XX y XXI hayan estado marcados por la guerra, la violencia y la crueldad, exacerbadas por ese avance tecnológico y la digitalización, con especial atención en los últimos años a las redes sociales.
Para finalizar, Roitman incidió en que la cultura popular debe enfrentar el olvido de la memoria y la mentira, ayudándose de las siguientes palabras de Juan Carlos Onetti en El Pozo:
“Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene.”
Se daba así por terminada la segunda charla enmarcada en las jornadas Moncada 2024 en Asturias, a la espera de las próximas actividades.
Informaciones relacionadas:
MONCADA 2024. El imperialismo y la construcción del mundo multipolar
Asociación Lázaro Cárdenas
El informe McBride, bajo el lema “Un solo mundo, voces múltiples”, convocaba a la construcción colectiva de nuevas herramientas que nos permitieran hacer frente a los problemas y conflictos de nuestro presente, por la paz y el desarrollo de los pueblos. Lo que dicho informe avanzaba hace casi medio siglo hoy es una realidad patente: las derechas y sus nuevas articulaciones extremas avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo y quebrando la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.
Vivimos una escalada bélica internacional de diferentes dimensiones, cinéticas, cognitivas y comunicativas en un contexto de profundización del capitalismo ultra y neoliberal, que ha empujado a la humanidad a los mayores grados de desigualdad y exclusión social jamás conocidos. Frente a ello, el desarrollo y expansión de los BRICS abre expectativas y esperanzas en el fortalecimiento del multilateralismo, que hoy resulta tan urgente como imprescindible para el destino mismo de la humanidad. La creación de un mundo multipolar tiene opositores irreconciliables, pero las huellas de los que caminaron juntos jamás podrán borrarse. La unidad no es una opción, es una urgencia, una necesidad ineludible pero, sobre todo, una oportunidad para trazar el camino hacia una transformación histórica del mundo. Como apuntaba Fidel Castro en su primera intervención en la ONU: “Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”.
En el Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, en España, en 1937, un delegado cubano, Juan Marinello, dijo que no era posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo. El asalto al cuartel Moncada en Cuba es hoy un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo y las dictaduras respaldadas por Estados Unidos en América Latina y otras partes del mundo, que inspiró a movimientos revolucionarios en diferentes países a emprender luchas similares por la independencia y la justicia social. La Revolución Cubana se ha convertido en un ejemplo poderoso de resistencia y soberanía nacional frente a las influencias imperiales en América Latina, el Caribe y más allá. Era así entonces y es así ahora.
Frente a la internacional de las derechas, llamamos a asaltar el Moncada del futuro, convencidos de que es más necesario que nunca la articulación del movimiento de activistas por la paz, contra la guerra y el imperialismo del siglo XXI.
Es por ello que, desde la Asociación Lázaro Cárdenas, impulsamos entre el 8 y el 26 de julio las jornadas MONCADA 2024 en Asturies, con sede en diversas localidades como Xixón, Uviéu o Mieres, con la voluntad y el compromiso de contribuir a consolidar el movimiento por la paz, el internacionalismo y por la soberanía de los pueblos.
No es posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo: MONCADA 2024.
PROGRAMA (Parte 1)
8 de julio
BRICS: del mundo unipolar al mundo multipolar
Con Aníbal Garzón.
Presentan: Manolo Villar (Asoc. Lázaro Cárdenas) y Begoña Collado (Directora General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias).
Lugar: Semana Negra, Carpa de La Palabra
Hora: 21:00h
10 de julio
Guerra sucia, dictaduras y luchas de resistencia
con Marcos Roitman
Presenta: Jorge Pardo (Asoc. Lázaro Cárdenas)
Lugar: Semana Negra, Carpa A Quemarropa
Hora: 21:00h
13 de julio
Con voz y voto: mujer y política en España
con Carmen Domingo en conversación con Uriel Bonilla
Presenta: Noelia Ordieres (Concejala de IU-Más Asturies-IAS en el Ayuntamiento de Xixón)
Lugar: Semana Negra, Carpa A Quemarropa
Hora: 21:00h
14 de julio
Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo
con Ignacio Ramonet, Pascual Serrano y Víctor García Guerrero
Presenta: Beatriz González (Viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias)
Lugar: Semana Negra, Carpa de Encuentros (central)
Hora: 19:00h
16 de julio
Periodismo en tiempos de culto a la mentira
con Ignacio Ramonet
Presenta: Gaspar Llamazares (Portavoz municipal de Convocatoria por Oviedo/Uviéu)
Lugar: Oviedo, Club de Prensa LNE
Hora: 19:30h
17 de julio
La era del conspiracionismo
con Ignacio Ramonet
Lugar: Mieres, librería La Llocura
Hora: 19:00h
(pendiente de ampliación de programa)