Cubainformación.- El pasado día 9 julio, se desarrolló la última “tarde cubana” del Casal d'amistat Català- Cubà de Barcelona, presentando el libro “Cuba: la esperanza posible”, coeditado entre Verso libros, la Red en Defensa de la Humanidad y el Fondo editorial Casa de las Américas. Es una recopilación de 31 textos de autorías como las de Marcos Roitman Rosenmann, Hernando Calvo Ospina, Irene León, Yahya Ghaddar, Claudia Espinoza Iturri, Paula Klachko, Georgina Alfonso González, Arantxa Tirado, Christiane Valles Caraballo, Pablo González Casanova y del Valle, o Luciano Vasapollo. El acto fue en el Casal Popular Tres Voltes Rebel de Barcelona.
Barcelona: presentación del libro “Cuba: la esperanza posible”
Nota del Casal d'amistat Català- Cubà de Barcelona
El pasado día 9 julio, se desarrolló la última “tarde cubana” del Casal de Amistad con Cuba de Barcelona, presentando el libro “Cuba: la esperanza posible”, libro coeditado entre Verso libros, la Red en Defensa de la Humanidad y el Fondo editorial Casa de las Américas.
Simón de Verso Libros nos explica cómo surgió la idea de editar el libro, durante el encuentro mundial: 10 años de la siembra del comandante Chávez y cómo acabó de coger forma ante el aumento de las dificultades para dotarse de papel en la isla para ello. Esta edición ha supuesto una nueva burla al cerco cultural que pretende conseguir el bloqueo, otras formas de solidaridad que no la estrictamente económica, y totalmente horizontal, nada que ver con la caridad occidental.200 ejemplares han sido ya enviados a Cuba a Casa las Américas y diferentes bibliotecas y lo mismo se hará en Europa.
Laure Vega de La Red en Defensa de la Humanidad señala que “no estamos en la solidaridad a Cuba por nostalgia sino por pura actualidad política, queremos decidir qué hacer con nuestra vida”. Continua, poniendo en valor que Cuba es todo lo contrario a Terrorismo, “es la libertad que enarbola lo que se intenta bloquear, la imagen y la idea”.Compartimos que el proyecto socialista que abandera Cuba,hay que saberlo ver como una alternativa posible. Una alternativa contra el capitalismo, el imperialismo, el neoliberalismo y el fascismo.
Cuba es referente de la trasformación radical del mundo y defendemos su derecho a hacer una revolución.
La presentación, cuenta también con la presencia de Alejandro Castro, cónsul General de la República de Cuba de Barcelona, que pone en valor que “se hable de esperanza pero que no sean los propios cubanos quienes lo hagan”.Nos aproxima a la realidad de la isla y al ejercicio titánico de sortear las vueltas de tuerca a las que está sometida por el bloqueo económico comercial y financiero y ahora por la inclusión en la ilegal lista de EE. UU. de países patrocinadores del terrorismo. “Hablar de Cuba-nos dice- es la manera más eficaz de defenderla.”
Se continúa llamando a la solidaridad y a hacerlo desde la cultura, primer objetivo de desarrollo para Fidel.
Desde el Casal de amistad con Cuba de Barcelona y también de los y las compañeras de Defensa Cuba y de la Asociación de Cubanos en Barcelona José Martí solo podemos reconocer y agradecer cualquier proyecto internacionalista y solidario que apoye al pueblo cubano y su proceso revolucionario. Compartimos el objetivo de romper el silencio y la mentira mediática, que deliberadamente propagan informaciones engañosas para manipular la opinión pública sobre Cuba y su ideario. Combatirla, es uno de los mayores retos que tenemos en la era digital y se hace imprescindible que lo hagamos de forma coordinada, hay que romper la desinformación y la polarización de la sociedad. Como señalaba Alejandro “la Revolución cubana es una necesidad para la honestidad del mundo”.
Se invita a difundir el libro, aportando un punto de vista novedoso y algunas curiosidades ayuda a entender el proceso revolucionario y a trasmitir los valores y los beneficios obtenidos de la venta de los libros serán donados íntegramente.