Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Trabajadores.


Thalía Fuentes Puebla, Claudia Fonseca Sosa

Cubadebate

China aspira a continuar ampliando las relaciones de cooperación con Cuba y rechaza categóricamente la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por Estados Unidos al país caribeño. Así lo manifestó este jueves, en conferencia de prensa, el nuevo embajador de la nación asiática en La Habana, Hua Xin, para quien “Cuba es realmente única”.

Comentó el diplomático que desde su arribo a la capital cubana en el mes de junio ha tenido la oportunidad de realizar visitas de trabajo a líderes del Partido y del Gobierno cubanos, así como de recorrer algunos barrios y conversar con las personas, gracias a lo cual ha constatado la certeza del slogan publicitario (Cuba Única).

“Cuba es un país de héroes. Hay líderes revolucionarios legendarios, gente trabajadora y valiente, y un espíritu de lucha indomable”, dijo.

Este 9 de julio el embajador Hua Xin presentó sus cartas credenciales al presidente Miguel Díaz-Canel, ratificándole entonces su voluntad de continuar trabajando en beneficio de ambos pueblos y por el fortalecimiento de los históricos vínculos bilaterales.

“Cuba es un país hermano de China”, subrayó el diplomático, al rememorar cuando “en septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro agitó los brazos en la Plaza de la Revolución y millones de cubanos hicieron eco en voz alta. Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”.

“Durante los últimos 64 años -agregó Hua Xin-, bajo el cuidado de los sucesivos líderes y los esfuerzos conjuntos de personalidades de diversos sectores, las ‘tres buenas’ relaciones entre China y Cuba se mantienen. Somos buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”.

“Nuestra amistad ha crecido como una pequeña semilla de palma real, que se eleva hacia el cielo”, ilustró.

Sobre sus proyecciones de trabajo en Cuba dijo: “Estoy dispuesto a trabajar con los amigos cubanos en todos los sectores estratégicos para el desarrollo económico de esta isla caribeña, principalmente en cinco aspectos que puedan promover el desarrollo sostenido y de alta calidad de las relaciones amistosas especiales entre China y Cuba”.

El embajador Hua Xin explicó a la prensa que para el desarrollo de su misión se basará en una estrategia de cinco puntos, que resumió en “Las cinco C”:

1. Comunidad de futuro compartido. “En 2022, el presidente Díaz-Canel realizó una visita de Estado a China y alcanzó un importante consenso con el presidente Xi Jinping para aunar esfuerzos en la construcción de una comunidad de futuro compartido entre los dos países. Se trata de un nuevo posicionamiento para las relaciones bilaterales y señaló la dirección del desarrollo en el futuro”.

2. Consenso.Desde 2022, el presidente Xi Jinping y el presidente Díaz-Canel se han reunido dos veces en Pekín y Sudáfrica, y alcanzaron amplios consensos sobre el desarrollo de las relaciones y la cooperación China-Cuba en diversos campos. Necesitamos implementar los consensos y las instrucciones de los líderes de los dos partidos y países y profundizar la cooperación práctica en diversos campos”.

3. Confianza. “Las dos partes aprenden una de la otra en la construcción del socialismo con sus propias características y se apoyan firmemente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales de cada una.

“Cuba se adhiere firmemente al principio de una sola China y se opone a que las fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de mi país.

“China se opone firmemente al bloqueo y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de Cuba en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos”.

“China apuesta por el desarrollo y se rige por una política exterior independiente y de paz. Para China, todos los países, grandes y pequeños, son iguales, por lo que el gigante asiático rechaza la imposición de la fuerza por parte de los Estados poderosos”, comentó el embajador.

4. Comunicación. “Aprovecharemos al máximo las diversas plataformas de cooperación institucional, como seminarios teóricos entre los dos partidos, consultas políticas, comisión mixta económica y comercial, comisión de ciencia y tecnología, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y grupos de trabajo sobre biomedicina. Continuaremos promoviendo los intercambios a alto y distintos niveles en su más amplio concepto entre ambos partidos y países, con miras a tener un mejor entendimiento mutuo y crear más consensos”.

5. Cooperación. “Trabajaremos arduamente para mejorar el nivel de cooperación entre las dos partes en áreas clave como agricultura, energía renovable, turismo, comunicaciones, biomedicina y finanzas, y exploraremos la ampliación de la cooperación en materia de inversión sobre la base de beneficios mutuos.

“China también seguirá brindando apoyo a Cuba para ayudar a superar las dificultades temporales causadas por el bloqueo y las sanciones y mejorar el bienestar de su pueblo”, enfatizó Hua Xin.

En otro momento de su conferencia, el embajador recordó que este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la Nueva China y el 65 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

En 2025, China y Cuba celebrarán el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“En julio de 2014, el presidente Xi Jinping visitó Cuba. Esta semana la histórica visita cumple diez años. Ahora que asumo mi nuevo cargo, siento que cumplo con una gloriosa misión y una gran responsabilidad”, dijo.

Se refirió, asimismo, a las posibilidades que brinda el vuelo directo entre Pekín y La Habana recientemente inaugurado, acorde con la política de recuperación del turismo en China tras la covid-19. “Esperamos que este invierno muchos chinos lleguen a La Habana”, enfatizó al agregar que actualmente las agencias de promoción trabajan en ese sentido.

Tercer Pleno del XX Comité Central del PCCh: Impulso a la modernización

En otro momento de la conferencia, Hua Xin, embajador de China en Cuba, informó sobre los resultados de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que guiarán el trabajo del gigante asiático hasta 2035.  

El embajador recordó que, en la historia moderna de China, los Terceros Plenos del PCCh se han centrado principalmente en los temas del desarrollo económico y la reforma y apertura.

“Desde el XVIII Congreso Nacional, bajo la firme dirección del Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping en su núcleo, China ha profundizado inquebrantablemente la reforma y la apertura de manera integral, impulsando la modernización al estilo chino y ha conseguido logros históricos”.

Precisamente, esos cambios se están acelerando en la actualidad, a la par del auge del pensamiento antiglobalización. Por otro lado, el unilateralismo y el proteccionismo están en alza. “El entorno de desarrollo dentro y fuera de China experimentan cambios extremadamente extensos y profundos”, alertó el diplomático.

En este contexto histórico se celebró en Pekín del 15 al 18 de julio el Tercer Pleno del XX Comité Central del PCCh, en el que se aprobó la “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”.

“Se ha sostenido que será ahora y durante cierto tiempo un periodo clave para dar una promoción integral con la modernización china a la grandiosa causa de conformación de un país poderoso y revitalización de la nación”, explicó el diplomático del gigante asiático.

El objetivo general de una mayor profundización integral de la reforma, agregó, reside en perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y propulsar la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país.

Partiendo de esa premisa, en la sesión se propuso el cronograma y la hoja de ruta para que China siga profundizando las reformas en todos los ámbitos.

“Para 2035 se habrá constituido integralmente una economía de mercado socialista de alto nivel y se habrá alcanzado la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país, para cumplir en lo fundamental con la modernización socialista y sentar una base sólida para culminar a mediados de siglo la construcción integral de un poderoso país socialista moderno”.

Según Hua Xin, es preciso impulsar la reforma con un enfoque puesto en la estructuración de una economía de mercado socialista de alto nivel, en el desarrollo de la democracia popular, en la conformación de un país culturalmente fuerte, en la elevación de la calidad de vida del pueblo, en la construcción de una China bella, de paz, de más alto nivel y en el aumento tanto del nivel de dirección del Partido como de su capacidad de gobernación duradera. “Las tareas de reforma formuladas en esta decisión deben cumplirse para el año 2029, 80 aniversario de la fundación de la República Popular China”.

Entre las disposiciones para una mayor profundización integral de la reforma, está que la economía de mercado socialista de alto nivel constituye una importante garantía de la modernización china. Además, el macrocontrol científico y la gobernanza gubernamental eficaz constituyen la exigencia inherente al despliegue de la superioridad de la economía de mercado socialista.

“La tarea primordial de la construcción integral de un país socialista moderno es la del desarrollo de alta calidad”, enfatizó el gobernador.

Por otro lado, informó que en la sesión se explicó la connotación científica de la modernización al estilo chino, y se indicó que la educación, la acción científico-tecnológica y el personal de valía constituyen el soporte básico y estratégico para la modernización china, y que el desarrollo integrado urbano-rural es una exigencia ineludible de la modernización china.

También que la apertura es el rasgo distintivo de esta modernización y, al mismo tiempo, la exigencia esencial para desarrollar una democracia popular de proceso entero. “El imperio de la ley es una garantía importante de la modernización china que es una de coordinación entre la civilización material y la espiritual”.

La modernización china, agregó Hua Xin, es una de coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza y la seguridad nacional constituye un importante cimiento para dar marcha segura y largo recorrido a esta apuesta por el desarrollo que ha hecho el gigante asiático.

“Se ha enfatizado que la modernización china sigue el camino del desarrollo pacífico. Hemos de aplicar con firmeza una política exterior independiente y de paz, impulsar la estructuración de la comunidad de destino de la humanidad, poner en práctica los valores, hacer efectivas la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, fomentar una igualitaria y ordenada multipolarización mundial y una globalización económica de beneficio general e inclusión, profundizar la reforma del mecanismo de trabajo con el exterior, participar en la conducción de la reforma y vertebración del sistema de la gobernanza global y defender con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los Estados”, refirió el embajador.

Esta sesión marca un hito importante para seguir profundizando en la reforma de manera integral y avanzar en la modernización al estilo chino, dijo.

La cita en Pekín señaló la dirección del desarrollo de China, que ha tenido impacto en la paz y el desarrollo mundiales, y ha aportado soluciones a los retos comunes a los que se enfrentan otros países.

“Ante los cambios sin precedentes y los conflictos geopolíticos del mundo, así como ante diversos factores inciertos e inestables, China seguirá impulsando el desarrollo estable y las reformas con firme determinación y medidas enérgicas, y dará grandes pasos hacia el objetivo de la modernización al estilo chino”.

“Una hazaña sin precedentes en la historia de la humanidad”, calificó el embajador de China en Cuba a la modernización de un gran país con una población de 1 400 millones de habitantes. “China seguirá siendo un defensor de la paz y la estabilidad mundiales y un líder del crecimiento”.

 

Cuba es un país hermano de China, dice embajador asiático

Yimel Díaz Malmierca

Trabajadores

“China seguirá siendo un defensor de la paz y la estabilidad mundiales y un líder del crecimiento económico global, proporcionando nuevas y mayores oportunidades para el desarrollo de todos los países del mundo”, dijo el nuevo embajador de la República Popular China Hua Xin en encuentro sostenido con la prensa en la tarde de este jueves.

El diplomático, que presentó cartas credenciales el pasado 8 de julio ante el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo que “la modernización de un gran país como el suyo, con una población de mil 400 millones de habitantes, es una hazaña sin precedentes en la historia de la humanidad y una gran contribución al desarrollo de la humanidad”.

Durante el encuentro, explicó que su misión en Cuba, “un país realmente único”, se basa en una estrategia de cinco puntos (las cinco c: comunidad de futuro compartido, consenso, confianza, comunicación y cooperación), que han estado presente y se han fortalecido a lo largo de en las relaciones entre las dos naciones.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera 

“Cuba es un país hermano de China”, reiteró Hua Xin y recordó que en 1960 la mayor de las Antillas se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”.

Durante los últimos 64 años, bajo el cuidado de los sucesivos líderes y los esfuerzos conjuntos de personalidades de diversos sectores, las relaciones entre China y Cuba podrían calificarse como de “buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”.

“Nuestra amistad ha crecido como una pequeña semilla de palma real, que se eleva hacia el cielo”, comentó.

Sobre sus proyecciones de trabajo en Cuba dijo que está dispuesto a trabajar en todos los sectores estratégicos para el desarrollo económico de esta isla caribeña que, como parte del Sur Global, tiene derecho al desarrollo.

El diplomático recordó que ya se han reanudado los vuelos directos entre China y Cuba, y que en mayo pasado la nación caribeña anunció la exención de visa para los ciudadanos chinos con pasaportes ordinarios, decisión que, junto a la de nombrar al gigante asiático como país invitado de honor en la Feria Internacional de Turismo del 2025, ha desatado “una ola de fiebre cubana en China”.

Comentó que en este 2024 se cumple el aniversario 75 de la fundación de la Nueva China y que en el 2025 celebrarán los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas: “Ahora que asumo mi nuevo cargo, siento que cumplo con una gloriosa misión y una gran responsabilidad”, aseveró.

Hua Xin afirmó que China se opone firmemente al bloqueo y a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, así como a su inclusión en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

Sobre las espurias acusaciones realizadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EE. UU. acerca de que China ha establecido cuatro estaciones de escucha electrónica en Cuba, el diplomático aclaró que “la cooperación entre China y Cuba es honesta y sincera, no apunta a terceros y nunca aceptará ni permitirá que terceros difamen o nos acusen maliciosamente. Instamos a Estados Unidos a reflexionar sobre sí mismo, a dejar de tirar agua sucia, y a que no interfiera en los asuntos internos de Cuba”.

El diplomático comentó además los resultados de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, evento que ha marcado “la dirección para el desarrollo de China y tendrá un profundo impacto en la paz mundial”, aseguró.

El magno foro ha servido para profundizar aún más las reformas, promover la modernización al estilo chino y brindar soluciones a los desafíos comunes que enfrentan otros países: “A medida que aumenta la incertidumbre económica global, el papel de China como fuerza estabilizadora es más importante que nunca”, sentenció.

Solidaridad
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Trabajadores....
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista