Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP


Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en entrevista concedida a Siempre con Cuba valora altamente la solidaridad internacional con nuestro país y el mantenimiento de los proyectos socio-políticos que viajan a la Isla como muestra de apoyo.

** ¿Cómo califica el Instituto el hecho de que en este verano, aun con las complejidades del mundo, la etapa post-pandemia y la crisis económica internacional hayan continuado las visitas de cientos de amigos, brigadas y grupos?

El ICAP ha trabajado este año como máxima prioridad a fin de que más personas nos visiten. A partir del contexto que se vive en el mundo hemos tratado ese propósito con los amigos, estimulando los viajes de personas de buena voluntad no solo para que conozcan la realidad cubana y puedan compartir los difíciles momentos que estamos viviendo sino también para que comprendan el porqué de la situación del país y de la población. No es lo mismo cuando se les explica por videoconferencia que cuando visitan centros de producción y de servicios, conversan con la gente y directamente conocen la causa fundamental de los enormes obstáculos que afronta Cuba para su avance y de que la población sufra carencias y necesidades: es el bloqueo criminal y genocida, un cerco económico impuesto por Estados Unidos por más de 60 años por demás recrudecido como nunca antes. Nuestras ineficiencias las conocemos y las estamos rectificando, y al propio tiempo se intensifica la cruel política de asfixia económica que daña a todo un pueblo.

** ¿En este verano como se ha comportado la cantidad de visitantes?

Los amigos de las diversas regiones han mantenido activos e incluso intensificado la totalidad de los proyectos socio políticos en respaldo a Cuba con grandes esfuerzos, pese a los problemas económicos internacionales que a todos afectan. Por ejemplo en el mes de julio hemos recibido a través de la agencia de viajes del ICAP, AMISTUR, 11 grupos con unas 200 personas y en agosto vendrán otros siete con un centenar de integrantes, pero lo más importante es que estamos recibiendo a brigadas internacionales de trabajo voluntario. En estos momentos están en Cuba tres brigadas, que son brigadas insignias porque nos acompañano hace decenas de años.

** Las brigadas que se encuentran en Cuba son históricas
… Comenzaré por la brigada Venceremos, de Estados Unidos, en su 52 edición, la cual realiza un viaje de desafío a las restricciones de su gobierno a los viajes a Cuba y que es símbolo de la solidaridad, agrupación que visita las provincias orientales de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba. Está la 51 brigada europea “José Martí” integrada por amigos de Bulgaria, Francia, Portugal, España, Alemania, Reino Unido, Grecia, y Rusia, contingente al que se incorporó también Brasil, lo cual nos llena de regocijo porque es expresión de que se va articulando la solidaridad entre regiones. Se encuentra igualmente desarrollando un programa en Cuba la 33 brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, que viene todos los años también en viaje de desafío a los obstáculos que le impone el gobierno de Estados Unidos a los puertorriqueños para viajar a Cuba.

** Por primera vez una Caravana Brasileña de solidaridad…
Se encuentra entre nosotros una Caravana de brasileños, de unos 100 miembros. De unas 40 personas inicialmente previstas -que no pudieron por problemas de capacidad estar en la brigada- viajaron un centenar y han recorrido toda la isla. Es de un simbolismo tremendo ¹porque se llevan una idea de la Cuba que estamos viviendo hoy, desde oriente a occidente.

Conversando con uno de los caravanistas me decía “esto para mí no ha sido un viaje, ha sido una experiencia importantísima”. Ellos han recibido desde su llegada esmerada atención de acuerdo con las posibilidades, algunos que han enfermado fueron atendidos en nuestros hospitales, con nuestras limitaciones, pero estuvo la encomiable labor de los médicos en situaciones complejas resolviendo para que los caravanistas se recuperaran y continuaran la visita.

** ¿Pudiera comentar el arribo desde Valencia, España, de un grupo especial que dejará una huella cultural?

Hemos acogido a un grupo de la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, que ha estado presente en Cuba durante 25 años. Siempre va a San Antonio de los Baños. En esta oportunidad en esa localidad interactuaron con el hospital, con niños de círculos infantiles y pintaron un mural de apoyo a la Revolución y contra el bloqueo, porque entre ellos viene un artista, Javier Parra. Otra acción política cultural similar la realizarán en La Habana del 24 al 27 de julio y se van a sumar artistas de la plástica en la capital. Se trata de una visión integral y demuestra que desde la cultura , que es espada y escudo de la nación, también se puede denunciar el bloqueo. La Asociación valenciana jugó un papel importantísimo en la organización del tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba que sesionó en noviembre del pasado año en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y ha dado seguimiento a esa gran iniciativa en España involucrando a juristas, universidades y a otras personalidades.

** En julio además estará en Cuba una representación de Activistas Sociales en Defensa de la Justicia para los afrodescendientes, de Estados Unidos…
Ese es otro grupo es de gran trascendencia, amigos afronorteamericanos que recorrerán varios territorios hasta el 30 de julio. Entre ellos se encuentran juristas que participaron en la construcción del tribunal de Bruselas, que mantienen su compromiso con Cuba y vienen a retroalimentarse y conocer directamente el acontecer cubano. También es importante lo que ellos explican al pueblo de la realidad de los problemas económicos en su país.

** ¿Cuál considera es el resumen de todas estas experiencias de solidaridad?Cuba no está sola. Los amigos sienten lo que sentimos nosotros y cada día hacen lo imposible no solo para acompañarnos en nuestra lucha política sino por poner a ese mismo nivel la colaboración asumiendo proyectos para facilitar soluciones en algunos lugares. Mientras tanto se multiplica la ayuda solidaria internacional a la salud pública, a la educación y otros sectores. Los amigos están siempre con nosotros, lo agradecemos y es de incalculable estímulo al pueblo que resiste irreductible el acoso imperial.

Solidaridad
Cubainformación.- El Casal d'Amistat amb Cuba de Sabadell, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la coordinadora Defensem Cuba, a la que pertenecen ambas organizaciones, convocan a una nueva fiesta d...
Cubainformación.- Un año más, el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona participará del tradicional “cierre de curso” del Casal Popular Tres Voltes Rebel que busca, también, conmemorar el “Sie...
Lo último
La Columna
La Revista