José Angel Portal Miranda. Ministro de Salud de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate


Cubadebate

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, ratificó hoy la disposición de Cuba de poner al servicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los países de la región, su capacidad técnica y experiencia en la producción de medicamentos, productos biotecnológicos y vacunas, así como el desarrollo alcanzado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Al intervenir en la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que tiene lugar en México, Portal Miranda subrayó que la autosuficiencia de medicamentos en la región debe “salirse de la esfera técnica y llegar a las políticas públicas, que promuevan la cooperación regional y respalden el derecho de todos a la Salud”.

Al respecto, expresó su deseo de que las reflexiones de la conferencia “contribuyan al desarrollo de una diplomacia en Salud más enfocada hacia la integración, de modo que estemos en mejores condiciones de continuar elevando la cooperación, la capacitación y la transparencia en materia de reglamentación”.

Remarcó que hoy más que nunca es vital unir fuerzas, compartir experiencias y trabajar en proyectos comunes, que impulsen un futuro donde proteger y garantizar la salud de las poblaciones sea una prioridad y no una quimera.

Consideró el evento como una oportunidad para aprobar e implementar proyectos conjuntos y seguir desarrollando las competencias básicas para la continua introducción y perfeccionamiento de las buenas prácticas y el uso de las ciencias regulatorias en los Estados Miembros de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF).

Todo ello permitirá buscar la convergencia regulatoria en la región, apuntó, en un momento donde solo la verdadera cooperación hará posible superar los tan complejos y diversos desafíos en el ámbito sanitario.

Cuba protege la salud de la población pese a bloqueo

El ministro comentó que en Cuba la Salud Pública es un derecho de todas las personas, y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación, cuyas bases nacen en la comunidad y están respaldados por profundos conceptos de solidaridad y cobertura universal.

Enfatizó que actualmente es un reto mantener los resultados e indicadores alcanzados en este ámbito, debido al impacto de la crisis generada por la Covid-19, unido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años, así como la arbitraria inclusión de la isla en la “espuria y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo”.

Esto pone obstáculos a los servicios y al desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana; no obstante, acotó, “ante las limitaciones externas, hemos aprendido que los recursos más seguros de que podemos disponer serán aquellos que seamos capaces de producir nosotros mismos”.

Mencionó que la empresa BioCubaFarma es la encargada de la producción del 62 por ciento de los medicamentos usados en el cuadro básico nacional y es responsable de la creación de productos líderes como Jusvinza, un péptido inmunomodulador y el Heberprot-P, destinado al tratamiento de la úlcera del pie diabético que evita más del 78 por ciento de las amputaciones.

También son resultado de las investigaciones nacionales Cimavax-EGF, vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón; el Nimotuzumab, utilizado en tratamiento de tumores de cabeza y cuello; y se producen nueve de las 16 vacunas que forman parte del Programa Nacional de inmunización y protegen contra 13 enfermedades.

“Varios países de nuestra región, entre ellos México, pueden dar fe de la efectividad que han tenido muchos de esos productos una vez aplicados entre sus poblaciones”, dijo Portal Miranda.

Destacó igualmente la vacuna cubana contra el neumococo, recientemente aprobada, y que ha demostrado ser segura y efectiva; así como los cinco inmunógenos cubanos creados durante la pandemia de Covid-19, tres de los cuales fueron certificados como vacunas y permitieron vacunar a más del 98 por ciento de la población vacunable mayor de los dos años de edad.

 

Todos esos éxitos son fruto también del desempeño del Cecmed, dijo el ministro y comentó que la autoridad reguladora cubana este año cumplió sus 35 años y se mantiene con su condición de Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Reglamentación de Tecnologías de la Salud, y ha cooperado activamente en la Red PARF.

Por otra parte, como parte de las actividades del ministro en su estancia en México, informó que sostuvo un encuentro con la Dra. Judit Rius Sanjuan, directora del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS.

 

Ratificamos la voluntad de Cuba para fomentar la cooperación e integración regional, destacó.

(Con información del Minsap)

Solidaridad
José Angel Portal Miranda. Ministro de Salud de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate...
Por Yaimi Ravelo / Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. La Habana, 17 de agosto de 2024.- La Jornada de Solidaridad Mundial en apoyo al pueblo de Venezuela por la victoria electoral del presidente Ni...
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Lo último
Ciberguerra: CIA tecnológicas
Arnaldo Musa / Cubasí En toda esta madeja contrarrevolucionaria para desatar un golpe de Estado en Venezuela ha sido señalada WhatsApp -popular y barata- como la cabeza visible del manejo desinformativo y de espionaje contra el gobierno...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista