Foto: @MisionONUCol.
Bogotá, 22 sep (Prensa Latina) El gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia reanudarán el segundo ciclo de las conversaciones por la paz y la realizarán durante la tercera semana de octubre en La Habana, Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
Según explicó el gobernador del sureño departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la decisión la tomaron delegaciones de ambas partes durante un Encuentro por la Paz, celebrado en la localidad de Tumaco.
Mientras, la prensa local mencionó que para esta pròxima ronda de conversaciones se buscará que pueda estar presente Iván Márquez, quien lidera esta disidencia de las las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Las pláticas incluirán temas clave como la transformación económica y social, seguridad humana, paz territorial, educación, y protección del medio ambiente, informaron por su parte las delegaciones.
Al Encuentro por la Paz que sesionó este sábado y domingo, asistieron al menos 200 líderes sociales, campesinos, indígenas y afrodescendientes, además del consejero comisionado de paz, Otty Patiño, y la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Alejandra Miller.
La Segunda Marquetalia y el Gobierno comunicaron de manera conjunta el pasado 9 de febrero que comenzarían sus negociaciones.
Esa estructura nació en 2019, cuando Iván Márquez y otros exnegociadores del Acuerdo de Paz de 2016 regresaron a la vida guerrillera ante la falta de apego en varios de sus puntos del gobierno del expresidente de Iván Duque (2018-2022).
Gobierno y Segunda Marquetalia confirman segundo ciclo de conversaciones en Cuba
La comunidad de Tumaco realizó una manifestación en la que mostró su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia.
El Colombiano
La delegación de paz del Gobierno y de la Segunda Marquetalia se reunieron en Tumaco (Nariño) y ultimaron detalles para lo que será el segundo ciclo de diálogos que ocurrirá la tercera semana de octubre en Cuba.
La mesa con ese grupo disidente estuvo congelada dos meses por el descontento de los ilegales con el hecho de que Iván Márquez –máximo comandante de ese grupo– todavía tiene vigentes las órdenes de captura en su contra, una de ellas con pedido en extradición por parte de Estados Unidos.
Durante este 21 y 22 de septiembre las partes estuvieron reunidas con las comunidades. Allí explicaron los acuerdos del primer ciclo de la negociación y prepararon los mecanismos con los que buscan proteger a las comunidades más afectadas por el conflicto armado.
“En mesas de trabajo se abordaron ejes temáticos como la transformación del territorio; la seguridad humana y paz territorial, democracia y participación; educación y cultura de paz; y territorio, ambiente y biodiversidad, en las que más de 350 líderes y lideresas de la región y las instituciones del Gobierno Nacional dialogaron acerca de las necesidades, propuestas y reflexiones para las transformaciones territoriales”, señalaron las partes en un comunicado.
Durante esta mesa, Armado Novoa aseguró que en el segundo ciclo de la conversación se podría analizar –en una reunión de alto nivel– la viabilidad de suspender las órdenes de captura de Iván Márquez.
Pese a que los armados ilegales sostienen voluntad de paz y tienen vigente un cese al fuego unilateral. Este 19 de septiembre se conoció un video en el que varios de sus miembros realizaron un retén ilegal que atemorizó a las comunidades de Sumapaz en Bogotá.
En todo caso, las partes confirmaron que volverán a la mesa en la tercera semana de octubre.