Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) Entre los reclamos de los líderes mundiales, el recién inaugurado Debate General acogió hoy una de las más repetidas exigencias en Naciones Unidas: el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En el mismo salón plenario donde la Asamblea General de la ONU ha votado por el cese de esa política, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró la injusticia y el absurdo de su permanencia.
El mandatario sudamericano rechazó la presión de la nación norteña contra “países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o como Venezuela, porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99 por ciento restante de la humanidad para que dejen seguir dirigiendo el poder del mundo”, afirmó.
Por su parte, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró injustificable la reinclusión de la mayor de las Antillas en la lista del Departamento de Estado norteamericano de patrocinadores del terrorismo.
“No puede justificarse mantener a Cuba en una lista unilateral de Estados que supuestamente promueven el terrorismo”, denunció.
Los representantes del foro también escucharon al mandatario de Angola, João Lourenço, reclamar el cese del cerco económico contra la isla y de las sanciones contra Zimbabwe, políticas a las que catalogó como injustas e inhumanas.
El dignatario angoleño reiteró la necesidad de poner término a estas medidas que “aumentan el sufrimiento de esos pueblos y obstaculizan sobremanera el desarrollo económico y social de esos países”.
En las últimas tres décadas, la Asamblea General de la ONU ha votado anualmente una resolución presentada por la nación caribeña para exigir el fin de ese asedio y divulgar su excesivo impacto en la economía.
En el más reciente sufragio, celebrado en noviembre de 2023, el texto recibió 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un estado miembro (Ucrania).
La normativa reconoció al bloqueo como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas, con efectos incesantes en el 80 por ciento de la población de la isla, quienes conocen a su país únicamente con bloqueo.
Brasil califica de inaceptable inclusión de Cuba en lista terrorista
Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró hoy de inaceptable que Estados Unidos mantenga a Cuba entre los países supuestamente promotores de terrorismo y urgió terminar con una medida, perjudicial para la nación caribeña.
Al intervennir en la apertura de la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el mandatario deploró la persistencia de dicha política, pese al amplio rechazo de la comunidad internacional y la falta de evidencias concretas para justificarla.
Las autoridades de La Habana siempre denunciaron que la inclusión de Cuba en la lista terrorista de Estados Unidos es parte del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por más de seis décadas y definido como el principal obstáculo en el progreso de la isla.
Durante su discurso, Lula también consideró imperativo apoyar más el retorno de Haití a la estabilidad sociopolítica y deploró la exclusión de América Latina y África de los asientos permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU porque “refleja el pasado colonial”.
Lamentó, asimismo, que Latinoamérica y El Caribe vivan otra década perdida en términos de crecimiento económico, como evidencia de la alta desigualdad, las desaveniencias políticas y la debilidad de la cooperación y el entendimiento regional.
Angola pidió en ONU fin del bloqueo a Cuba
Nueva York, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, pidió hoy el fin del bloqueo económico contra Cuba y de las sanciones contra Zimbabwe, políticas a las que catalogó como injustas e inhumanas.
Al intervenir en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario angoleño reiteró la necesidad de poner término a estas medidas que “aumentan el sufrimiento de esos pueblos y obstaculizan sobremanera el desarrollo económico y social de esos países”, subrayó.
Lourenço inició su discurso aludiendo al contexto internacional preocupante, donde multiplicidad de conflictos en varios puntos del planeta ponen en riesgo la paz y seguridad, así como dificul2tan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Se refirió a la urgencia de reformar la ONU como institución y, en particular, al Consejo de Seguridad, cuyo actual formato y composición reflejan un mundo que ya no existe.
Remarcó la necesidad de dar voz a los países del sur global: África, América Latina, Oriente Medio y el sur de Asia, y destacó que “el multilateralismo debe prevalecer como el único marco verdaderamente capaz de salvaguardar los intereses comunes de toda la humanidad”.
Vietnam demanda en ONU cese del bloqueo de EEUU contra Cuba
Nueva York, 24 sep (Prensa Latina) Vietnam demandó hoy aquí a través de su presidente y secretario general del Partido Comunista, To Lam, el levantamiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba y su exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Al intervenir en los debates de la Asamblea General de la ONU el máximo dirigente vietnamita dijo acoger también con satisfacción el hecho de que esa instancia concediera oficialmente derechos de participación más sustanciales al Estado de Palestina a partir de este 79 período de sesiones.
“Se trata de acciones específicas y prácticas para el desarrollo equitativo y la felicidad de los países, que deben promoverse firmemente en los próximos tiempos”, subrayó.
En su discurso el jefe de Estado vietnamita señaló que el mundo se encuentra en un período de cambio trascendental, y aunque la paz, la cooperación y el desarrollo son la tendencia principal, se enfrentan a dificultades y desafíos nuevos y más graves.
Mencionó entre estos últimos la competencia estratégica, cada vez más feroz y profunda, entre las potencias, el rápido aumento de los desacuerdos y los conflictos políticos y el hecho de que el entorno de seguridad es cada vez más tenso, mientras el espacio para la supervivencia y el desarrollo se está reduciendo y ha sido amenazado.
“El ascenso del autoritarismo y el nacionalismo egoísta está desafiando el derecho internacional y erosionando las instituciones multilaterales y la confianza en la cooperación global”, enfatizó Lam y alertó que no se puede descartar el riesgo de una guerra nuclear limitada, o incluso de una tercera guerra mundial.
Por otra parte, añadió, los desafíos de seguridad no convencionales son cada vez más graves y el cambio climático, los desastres naturales, las epidemias, el agotamiento de los recursos los fenómenos climáticos extremos y el envejecimiento de la población hacen retroceder los esfuerzos de desarrollo de la humanidad.
Los países pobres quedan atrás con una brecha de desarrollo cada vez mayor, apuntó el máximo dirigente vietnamita antes de lamentar que aun cuando los alimentos del mundo son suficientes para nutrir a 1,5 veces la población mundial, el hambre sigue amenazando a más de 780 millones de personas y otros 2,4 mil millones padecen inseguridad alimentaria.
A pesar de ello, prosiguió, el gasto en defensa aumentó continuamente durante casi una década, alcanzando un nivel récord de más de 2,4 billones de dólares en 2023, mientras no se pudo lograr movilizar 100 mil millones de dólares para la acción climática.
To Lam compartió además la visión de Vietnam sobre un futuro más pacífico, estable, cooperativo, próspero y sostenible para todos los pueblos, para lo cual son necesarios, como base, la paz y la estabilidad, así como promover el cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU en todos los países, sobre todo las potencias.
Se debe fortalecer continuamente la solidaridad, la sinceridad y la confianza entre los países, fomentar el diálogo y eliminar la confrontación, oponerse a los actos de aislamiento y embargo unilaterales que van en contra del derecho internacional y la Carta de la ONU, dijo.
Aludió asimismo a la necesidad de asegurar el desarrollo igualitario de cada país y priorizar recursos para las “áreas retrasadas” en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecer pronto marcos de gobernanza global inteligentes con una visión a largo y tener nuevas ideas para crear un futuro de transformación sólido e integral.
Hay que centrarse en reformar los mecanismos multilaterales, especialmente el sistema de la ONU y las instituciones financieras y monetarias internacionales, para garantizar mejor la representatividad, la equidad y la transparencia, aumentar la capacidad y eficiencia, la preparación futura y mantenerse al día con un mundo cambiante, sostuvo.