Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” / Cubainformación
Yaimí Ravelo presentó a sala llena en València el documental CULPABLES que muestra el juicio y la condena a EEUU por su política genocida contra Cuba dictada por el Tribunal Internacional contra el bloqueo que sesionó en Bruselas en 2023
La Societat Coral El Micalet fue el escenario que congregó a activistas y representantes de colectivos de la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià, en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, en el que se llamó a seguir acompañando al pueblo cubano en esta lucha.
Yaimí Ravelo, periodista cubana de Resumen Latinoamericano, presentó en la tarde del miércoles 2 de octubre su último trabajo audiovisual, Culpables, en la Societat Coral el Micalet en València, en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”. Se trata de un documental testimonial que recoge la memoria viva del histórico Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba celebrado en Bruselas los días 16 y 17 de noviembre pasado, donde participaron 263 representantes de 21 países, convocado por organizaciones de juristas, grupos parlamentarios y asociaciones de solidaridad de EEUU y Europa, así como de cubanos y cubanas residentes en el viejo continente.
El acto fue presentado y moderado por la activista Rocío Raya, quien fue participante en el Tribunal Internacional y exhortó al auditorio para seguir acompañando a Cuba en esta noble causa y denunció los efectos del bloqueo en la vida diaria en la isla, recordando “que el culpable de esta situación es el bloqueo impuesto de manera ilegal e injusta a todo un pueblo al que no dejan desarrollarse libremente”. También contó con la intervención de la exdiputada y expresidenta de la Comisión Parlamentaria de Cooperación al Desarrollo del Congreso Roser Maestro, testigo en Bruselas, quien expuso el contenido jurídico del mismo, desde la exposición de la causa, los alegatos del equipo de Fiscales y Expertos, hasta los testimonios de 25 personas afectadas por el bloqueo, terminando con la sentencia que condenó al gobierno de EEUU.
La jornada se convirtió en un acto de solidaridad con Cuba y en apoyo al reclamo mundial para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU en la que participaron decenas de activistas y representantes de organizaciones solidarias del País Valencià que llenaron la sala. Allí se repartió la sentencia dictada por el equipo de jueces, una condena a EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crímenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y exige al gobierno de EEUU la eliminación del bloqueo de manera inmediata, así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo el tiempo.
Los organizadores recuerdan que son ya “61 años de bloqueo a Cuba por parte de EEUU y que son 31 las condenas a esta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, y las catalogaron “como un acto de guerra en tiempo de paz que viola los Derechos Humanos de todo un pueblo, convirtiéndose en un crimen de agresión y de lesa humanidad que puede conllevar al genocidio, y que por tanto debe ser juzgado y condenado, así como ponerle fin”. En este contexto, se anunciaron las próximas movilizaciones a finales de noviembre en apoyo a la Resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que volverá a mostrar el aislamiento de EEUU y la exigencia de la Comunidad Internacional para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero.
El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. El actual Presidente Biden, tras casi tres años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional, aumentada con el expresidente y nuevamente candidato en EEUU Donald Trump.
Esta proyección forma parte de la gira organizada por el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) para darle continuidad a la lucha contra el bloqueo y al histórico Tribunal. Ya se han realizado actos en el Pais Valencià (Elx y València) y Murcia, y continúa el recorrido de presentaciones en Málaga (Torremolinos, en el XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba), Asturias, Euskadi, Catalunya, Aragón y Madrid.
Fotografías: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y Sargento Fabra.