Una delegación cubana, encabezada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, visitó Láncara para conocer la casa museo Ángel Castro, un espacio donde el movimiento solidario con la isla en España pueda atender, visitar y organizar actividades, dice.


NOEM RABAZA FERNNDEZ, VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS, VISIT LNCARA

Noemí Rabaza, en la casa museo Ángel Castro de Láncara. PORTO

Lucía Porto

El Progreso

La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza Fernández, estuvo, junto a una delegación de la isla caribeña, en el municipio de Láncara para conocer la casa museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega. Esta visita coincide con un viaje a España para participar en un evento solidario con Cuba, que vive, afirma, un momento "complejo" por el bloqueo de Estados Unidos y formar parte de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

¿Qué función tiene el Instituto?

Lo creó Fidel en el año 60, recién comenzada la Revolución. Se nos hizo desde entonces una guerra brutal para destruir la Revolución y prácticamente todos los gobiernos de América Latina nos dieron la espalda, excepto México. Y entonces creó el instituto sobre la base del concepto de que los gobiernos nos podrán dar las espaldas, pero vamos a crear un instituto que se ocupe de fomentar la amistad entre los pueblos. Lo que hemos hecho es crear la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo. Por ejemplo, hoy el ICAP tiene relaciones con 150 países y más de 1.600 organizaciones de solidaridad con Cuba.

¿Con qué motivo realizan esta visita a España?

Estamos para participar en un gran evento de solidaridad con Cuba que se hace cada dos años y que en esta oportunidad se desarrolló en Málaga. Estuvimos tres días reunidos muchas personas de todo el Estado español organizando cómo trabajar estos próximos dos años la solidaridad con Cuba en momentos particularmente complejos. El Gobierno de Estados Unidos desde la administración de Donald Trump ha recrudecido brutalmente el bloqueo hacia Cuba. Su intención es asfixiar económicamente el país y que los cubanos culpen al Gobierno de esta situación. También aplicó el título tres de la ley Helms Burton, por el que se pueden reclamar todas las expropiaciones que se hicieron al triunfo de la Revolución y donde apuesta por instalar un Gobierno nombrado por Estados Unidos y que ellos puedan gobernar a sus anchas del país. Y además de eso, nueve días antes de salir de la presidencia, nos incluyó en una lista de países patrocinadores del terrorismo que prácticamente está asfixiando la economía del país, porque no nos permite acceder a créditos bancarios, tenemos que comprarlo todo al cash y nuestro país hoy está viviendo de la cuenta corriente. Y el papel nuestro es explicarlo a todo el mundo.

Hablaba del encuentro en Málaga, ¿qué abordaron, medidas de apoyo a Cuba?

En Málaga hubo tres importantes comisiones de trabajo donde se acordaron varios asuntos. Primero, seguir el acompañamiento político y perfeccionar el trabajo político, donde toda acción que se haga lleve implícita una denuncia, una explicación y llegar a sectores que no conocen por qué está pasando esto en Cuba y que culpan al Gobierno y al socialismo. En segundo lugar, acordaron, desde la solidaridad, gestionar financiación para proyectos que tributen al desarrollo local de las comunidades en Cuba. Hay una experiencia en España en esto. Lo que se ha acordado es generalizar las mejores experiencias para seguir gestionando fondos para proyectos de cooperación. Y en tercer lugar, a partir de que una de las medidas que se ha aplicado ha afectado terriblemente al turismo en Cuba, es, desde la solidaridad, gestionar que más personas viajen a Cuba, organizadas, para que se conozcan los verdaderos logros de la Revolución, los problemas que hoy tenemos, pero también que los cubanos conozcan la perspectiva que tienen desde España las personas progresistas.

Y dentro de este viaje a España visitan Láncara y la casa museo Ángel Castro.

Visitar Láncara tiene para nosotros un significado muy especial, desde que esta idea se concibió, desde que los compañeros de Láncara que la concibieron visitaban el Instituto Cubana Amistad con los Pueblos y explicaban la idea de qué es. Y nosotros nunca hemos habíamos podido llegar hasta acá a ver esto. Creemos que este debe ser un espacio que la solidaridad también lo atienda, lo visite, lo haga suyo para las actividades, que sea un pedacito de Cuba aquí. Y yo pienso que, más que un pedacito de Cuba aquí, es que este lugar tiene que convertirse en un pedacito en el corazón de todos los que quieren a Cuba. Y ese es el objetivo de nuestra visita. Además, de que nos llega esa energía porque de esa energía que solo Fidel nos produce. Además, su padre fue un paradigma.

El instituto, además, apoyó la creación de este espacio.

La apoyamos políticamente. Creo que es un privilegio para el movimiento de solidaridad con Cuba en España tener este espacio y yo pienso que lo podemos aprovechar en nuestro trabajo y también para nuestra fortaleza como seres humanos.

Solidaridad
Una delegación cubana, encabezada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, visitó Láncara para conocer la casa museo Ángel Castro, un espacio donde el movimiento solidario con la isla en Espa&...
El pueblo cubano homenajea al poeta Estellés El Centro de Estudios Martianos del Ministerio de Cultura de Cuba se suma a los actos para rendir tributo al centenario del nacimiento del "fill del forner" Organizadores del homenaje a E...
Euskadi-Cuba / Cubainformación La cineasta y fotógrafa cubana Yaimí Ravelo, presentará el día 8 de octubre en Bilbao y el 9 en Hernani su documental “Culpables”, producido por Resumen Latinoamericano, q...
Lo último
La Columna
La Revista