Cubainformación.- Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), e Ibis Alvisa, miembro de la Dirección de Europa del ICAP, realizaron una intensa gira de reuniones y actos en Galicia y Euskal Herria (País Vasco).
En Galicia, realizaron varias visitas, junto a la subdirectora del Centro Fidel Castro Ruz de La Habana, Sissi Abay. Viajaron a la localidad de Láncara, para conocer la casa museo Ángel Castro y el Centro de Interpretación de la Emigración Gallega. La citada casa museo se ubica en lo que fue la vivienda natal de Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro.
También tuvieron reuniones con la Asociación de Amizade galego-cubana “Francisco Villamil", con el Bloque Nacionalista Galego y con María Rozas Pérez, concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud del Concello de Santiago de Compostela.
En Vigo y Santiago de Compostela, dieron sendas charlas sobre los efectos del bloqueo de EEUU en las condiciones de vida del pueblo cubano.
La delegación cubana tenía previsto visitar el municipio de Oleiros, cuya alcaldía es símbolo de la solidaridad con Cuba desde hace décadas, pero la cita fue cancelada debido a la alerta meteorológica.
De Galicia, las representantes del ICAP Noemí Rabaza y Ibis Alvisa, viajaron a Bilbao. En su primera jornada en tierras vascas, tuvieron un encuentro con mujeres saharauis residentes en el País Vasco y, más tarde, con Ezker Anitza-IU y el EPK-PCE, el sindicato Comisiones Obreras y su ONG Paz y Solidaridad, y el Movimiento Democrático de Mujeres.
Al día siguiente, mantuvieron reuniones con el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai, así como con varios cargos públicos de la coalición EH Bildu.
Finalmente dialogaron con una representación de la asociación de amistad Euskadi-Cuba.
Fotografías: Asociación de Amizade galego-cubana “Francisco Villamil" y Euskadi-Cuba Elkartea.
Galicia
Información relacionada:
Euskal Herria