Cubainformacion.- "Venezuela Resiste" fue el lema central de la "Erresistentzia Martxa", la manifestación que, en Bilbao, este 12 de octubre, y convocada por diversos colectivos vascos, conmemoró el Día de la Resistencia Indígena y dio apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, frente al Golpe de Estado político-mediático en marcha contra las instituciones democráticas de dicho país.
"El pueblo venezolano enfrenta una nueva oleada de agresión imperialista, por lo que aprovechemos este día para rechazar la injerencia y decir ¡Stop al Fascismo!", señaló el comunicado leído en dicha manifestación, que partió de la Plaza Elíptica y llegó a la Plaza de Venezuela de Bilbao, donde se ubica el busto del Libertador Simón Bolívar.
Fotografías: Alerta Gorria, Fundación Pakito Arriarán, Consulado de Venezuela en Bilbao.
Marcha de solidaridad con Venezuela en Bilbao en Día de la Resistencia Indígena
La cónsul general de Venezuela, Glenna del Valle Cabello de Daboin, comenzó su intervención recordando que desde el año 2002, el comandante Hugo Chávez dejó de celebrar el “Día de la Raza, el llamado Encuentro de 2 mundos, o el Día de la Hispanidad, para conmemorar la resistencia de los pueblos originarios”
Cientos de personas marcharon este sábado, 12 de octubre, en la ciudad de Bilbao, en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, para reivindicar las luchas y la resistencia de los pueblos originarios frente a la colonización española.
En este marco y bajo las consignas: ¡NO a la injerencia en Venezuela! y ¡Stop Fascismo!, colectivos, sectores políticos, organizaciones sociales, asociaciones latinoamericanas y sindicatos del País Vasco, en coordinación con el Consulado General de Venezuela en Bilbao, convocaron una marcha para enviar un potente mensaje de solidaridad a la resistencia del pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana.
La marcha se inició en la Plaza Elíptica (Plaza Moyua) de la ciudad Bilbao, continuando su recorrido por la Gran Vía y la Avenida Buenos Aires para llegar finalmente a la Plaza Venezuela, siendo recibidos por artistas populares, quienes mostraron expresiones culturales vascas y latinoamericanas. En el trayecto, además de las muestras solidaridad hacia Venezuela, se hicieron presente otras causas de resistencia como la de Palestina y las de los pueblos originarios latinoamericanos.
La cónsul general de Venezuela, Glenna del Valle Cabello de Daboin, comenzó su intervención recordando que desde el año 2002, el comandante Hugo Chávez dejó de celebrar el “Día de la Raza, el llamado Encuentro de 2 mundos, o el Día de la Hispanidad, para conmemorar la resistencia de los pueblos originarios”, abriendo paso a la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
También recordó que el presidente Nicolás Maduro declaró hace pocos días que no podía seguir blanqueándose ese período histórico de “el genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo”.
Finalmente, expresó que el 12 de octubre “es un día histórico para poner en valor la cultura de nuestros aborígenes y para para recordar, en voz alta, nuestro origen combativo y rebelde”, culminando sus palabras con un agradecimiento a los pueblos vascos y latinoamericanos presentes por sus muestras de “solidaridad, amor y compromiso” con Venezuela.
La marcha contó con el acompañamiento de representantes de la Embajada de Venezuela en Madrid y con los cónsules generales de Venezuela en Barcelona, Canarias, Madrid y Vigo.
Consulado de Venezuela en Bilbao