Presidente angolano inaugura hospital Comandante Raúl Díaz Argüelles
Cubadebate
El nuevo Hospital General de Sumbe, denominado Comandante Raúl Díaz Argüelles y con capacidad para 200 camas, entró en funcionamiento este lunes, tras su inauguración por el Presidente de la República, João Lourenço.
Construido en la localidad de “Saber Andar”, en la provincia de Cuanza-Sul, el hospital prestará servicios de pediatría, ginecobstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía, ortopedia, cardiología de cuidados intensivos, imagenología y hemodiálisis.
Después de cortar la cinta y revelar la placa, el Jefe de Estado angoleño visitó la infraestructura, equipada con equipamientos de alta calidad del sistema médico.
Se trata de una unidad que refuerza la humanización de los servicios de salud, con un componente hospitalario/escolar, ya que promoverá la especialización médica.
El contrato de la unidad de salud, adjudicado a una empresa suiza especializada en soluciones de salud (Promed International AG-Mitolli Group), ocupa una superficie de 4,5 hectáreas de un total de seis hectáreas, en una inversión de 63 millones 180 mil euros.
Apuesta por sector Salud
El Ejecutivo lleva a cabo una transformación estructural en el Servicio Nacional de Salud, que pretende alcanzar la cobertura universal.
La inversión permite que el sector cuente actualmente con una red de salud compuesta por 3.346 unidades, incluyendo 3.094 puestos y centros de salud, 173 Hospitales Municipales, 23 Hospitales Provinciales, 34 Hospitales de Especializados y 22 Hospitales Centrales.
Hubo un aumento de 4.899 camas de hospital en el Servicio Nacional de Salud, de 37.808 camas en 2022 a 42.707 camas en 2024.
En este camino se construyeron hospitales de nivel terciario en la provincia de Bengo, Reverendo Guilherme Pereira Inglés, Luanda con el Hospital General de Viana Bispo Emílio de Carvalho y el Hospital General de Cacuaco Heróis de Kifangondo, y en la provincia de Cunene con el Hospital General de Cunene General Simione Mukune.
El próximo mes de noviembre se inaugurará el Hospital General de Cuanza-Norte, que lleva el nombre del intelectual y nacionalista angoleño Mário Pinto de Andrade.
El Gobierno está trabajando para que, a más tardar en 2026, el Hospital Municipal de Porto Amboim, el Instituto de Anatomía Forense, el Hospital General de Mbanza Kongo, el Complejo Hospitalario Pedro Maria Tonha Pedalé, el Hospital General de Uíge, el Hospital Américo Boavida Hospital, el Hospital Pediátrico de Huambo, el Hospital Materno Infantil de Huila, el nuevo Hospital de Quemados de la provincia de Luanda, el Hospital Materno Infantil de Benguela, el Hospital General de Catumbela y el nuevo Hospital de Oncología de Luanda.
La inversión en infraestructuras hospitalarias modernas está permitiendo mejorar la calidad de la atención médica de alta complejidad, en particular en las áreas de cirugía cardíaca, neurocirugía y cirugía ortopédica.
Para monitorear la dinámica del desarrollo tecnológico en el sector salud, el Ejecutivo inició este año el Programa de Implementación de Cirugía Robótica, con el apoyo de un equipo de expertos de los Estados Unidos de América.
Continúa consolidando su enfoque en el tratamiento de personas con insuficiencia renal aumentando la capacidad de brindar servicios de hemodiálisis.
De 29 servicios en 2023, Angola pasó a 35 en 2024, ahora disponibles en 13 provincias con capacidad de atención humanizada para 3.625 usuarios, lo que significa que ya no es necesario salir del país para tratar a los pacientes renales.
Para reducir el déficit que aún existe y acompañar el crecimiento de la red sanitaria, desde 2017 se han admitido un total de 46.705 profesionales sanitarios de las más diversas categorías, lo que supone un aumento del 43,6% de la plantilla.
Se incluyeron todos los médicos disponibles formados en el país y en el exterior, de los cuales el 80% fueron colocados para prestar servicio en municipios, con un claro compromiso con la Atención Primaria de Salud.
Se está implementando un ambicioso plan de especialización de profesionales de la salud, que prevé formar alrededor de 38.000 profesionales de la salud, con énfasis en la formación de equipos de salud de la familia para la atención primaria de salud, con el objetivo de garantizar servicios de proximidad.
El año pasado, 272 médicos completaron la especialización y 1.498 profesionales cursan la especialización en Enfermería.
Como resultado de la inversión, se redujeron las evacuaciones fuera del país por parte de la Junta Nacional de Salud y se mejoraron los indicadores de salud pública, los servicios administrativos que cubren la vacunación de rutina y las muertes por desnutrición.
La tasa de éxito en el tratamiento de la tuberculosis y la capacidad de diagnosticar y tratar la lepra aumentó en un 70%, así como un aumento en un 70% de las unidades de salud de primer nivel que diagnostican y monitorean la hipertensión y la diabetes.
Comandante Raúl Argüelles
Raúl Díaz Argüelles (1936-1975) fue un comandante cubano que jugó un papel importante durante las misiones militares internacionales de Cuba, especialmente las operaciones en África.
Fue uno de los principales comandantes cubanos en la lucha contra grupos rivales durante la guerra civil angoleña que siguió a la independencia del país de Portugal en 1975.
Díaz Argüelles fue descrito como un líder militar dedicado y valiente, habiendo desempeñado un papel esencial en la organización y dirección de las tropas cubanas enviadas para apoyar al Gobierno de Angola.
Murió en combate en el municipio de Ebo, en la provincia angoleña de Cuanza-Sul, en diciembre de 1975, durante una emboscada. Su muerte fue considerada una gran pérdida para el ejército cubano y el esfuerzo militar cubano en África.
El comandante Argüelles es recordado en Cuba como un héroe revolucionario y sus acciones fueron fundamentales para las relaciones de Cuba con los países africanos en las décadas de 1960 y 1970, en el contexto de la Guerra Fría y el apoyo cubano a los movimientos de liberación nacional.
Fortalecerá nuevo hospital nexos de cooperación de salud entre Angola y Cuba
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, afirmó hoy que el nuevo hospital general de Cuanza Sur es una oportunidad para seguir aprendiendo y fortalecer los nexos con Angola.
Durante la ceremonia de inauguración del centro de asistencia médica, que lleva por nombre Comandante Raúl Díaz Argüelles, el ministro destacó la histórica cooperación entre ambos países en materia de salud y el trabajo conjunto para el bienestar del pueblo angoleño.
Significó que el hecho de que el hospital lleve el nombre del combatiente internacionalista que refleja el espíritu de solidaridad cubano, es algo que llena de orgullo y compromete a continuar trabajando como se ha hecho hasta hoy.
Remarcó que es un digno tributo a más de dos mil combatientes de la nación caribeña que cayeron en tierras africanas en la lucha contra el colonialismo, la dominación extranjera y el apartheid, y en particular a los que murieron en Angola.
Portal recordó que desde 1975 a 1991 unos 427 mil cubanos llegaron a este país, la mayoría como combatientes y unos 50 mil como colaboradores de diferentes sectores, para escribir una página brillante, limpia, honrosa y transparente de la historia de la solidaridad entre los pueblos.
Entre ellos Díaz Argüelles, quien en agosto de 1975 asumió la tarea de establecer y dirigir la misión cubana en Angola en respuesta a la solicitud del presidente Agostinho Neto, constituye un símbolo de hermandad entre las naciones y es inspiración para los hijos de la isla que vinieron luego a tierras angoleñas.
“Cuba se enorgullece de haber contribuido en la lucha de Angola contra el colonialismo y la defensa de su integridad territorial y soberanía”, subrayó el ministro, quien se refirió también a la colaboración en otros ámbitos y en particular a la salud, con bases en la prestación de servicios y la formación de profesionales desde 1976.
Como hitos de esas relaciones se refirió a la cooperación sostenida desde 1991 a través de la corporación Antex y la realización de la Operación Milagro para la recuperación de la vista de numerosos pacientes, llevada a cabo en la provincia de Benguela en 2008.
También mencionó el envío en 2020 de una brigada del contingente internacionalista Henry Reeve, para enfrentar la pandemia de Covid-19, y más recientemente el acuerdo de cooperación firmado entre las agencias reguladoras de medicamentos de ambos países, en 2023.
Actualmente mil 243 profesionales de salud cubanos prestan servicio en Angola y más de 16 mil 500 los han hecho desde el inicio de la cooperación, apuntó, y añadió que a esto se suma la contribución a la formación de recursos humanos, tanto en el país como en Cuba, donde se han graduado mil 646 de especialidades de ciencias médicas y 52 continúan estudios.
“Más que una moderna institución con tecnología de punta, este hospital es una muestra de cuánto más se puede hacer si trabajamos juntos para garantizar una mayor calidad y cuidados médicos especializados”, dijo Portal, que mostró confianza en el desempeño de los 20 profesionales cubanos que trabajarán allí.
(Tomado de Prensa Latina)
(Con información de Angop)
Presidente de Angola exalta aportes de combatientes de Cuba (+Fotos)
Luanda, 21 oct (Prensa Latina) El presidente, João Lourenço, exaltó hoy los aportes de los combatientes cubanos a la consolidación de la independencia y soberanía de Angola, en particular del Comandante Raúl Díaz Argüelles, cuyo nombre lleva el hospital de Cuanza Sur.
Fotos: Presidencia de Angola
Tras la ceremonia de inauguración del centro médico, donde estuvo presente una delegación de la isla integrada por el ministro de Salud, José Angel Portal; la hija de Díaz Argüelles, Natacha; y una representación de quienes lucharon en el país, el mandatario dijo que la denominación es un homenaje a quienes vertieron su sangre en estas tierras.
El jefe de Estado comentó ante la prensa que la institución tiene el nombre de un gran combatiente por la libertad, cuya contribución en dos de las más importantes batallas de la historia angoleña fue muy relevante.
Se refirió a la Batalla de Kifangondo, cuya victoria permitió declarar la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975; y la Batalla de Ebo, apenas un mes después de surgir la Angola libre del colonialismo, y que evitó que Sudáfrica avanzara hacia Luanda y se perdiera lo conquistado, explicó.
Después de eso hubo otras batallas, pero estas fueron fundamentales por el momento en el que ocurrieron y cualquiera de ellas pudo haber definido que no fuéramos independientes o que lo hubiésemos conseguido mucho más tarde, con un mayor costo de sangre y sudor angoleños, argumentó Lourenço.
El mandatario significó el papel de Díaz Argüelles, que junto a los combatientes angoleños y un contingente cubano pequeño, logró victorias esenciales.
Añadió que al nombrar al hospital de esta manera rinden homenaje también a todos los combatientes cubanos que vertieron su sangre y perdieron su vida en Angola desde 1975 y por muchos años, luchando lado a lado con los angoleños para preservar la independencia y soberanía.
Raúl Díaz Argüelles fue el primer jefe de la misión militar cubana en Angola y murió el 11 de diciembre de 1975 cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque en Ebo.
Agradecen respaldo de Angola a Cuba en lucha contra bloqueo económico (+Fotos)
Luanda, 21 oct (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, agradeció hoy el apoyo incondicional de Angola a la isla en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Fotos: Presidencia de Angola
En sus palabras durante la inauguración del hospital general de Cuanza Sur, que lleva por nombre Comandante Raúl Díaz Agüelles, el titular destacó la colaboración entre ambos países en materia de salud y reafirmó la voluntad de continuar con ese trabajo conjunto.
Nada ni nadie podrá cambiar los principios internacionalistas de nuestro pueblo, sin importar las presiones del bloqueo, la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo y las campañas de descrédito contra la colaboración médica, subrayó.
Portal remarcó que la amistad entre ambas naciones está cimentada en la solidaridad y el respeto mutuos, y comentó que a lo largo de los años compartieron desafíos y triunfos.
Cada victoria en la salud es también una victoria de la vida, del bienestar y el futuro de nuestros pueblos, enfatizó.
Durante la ceremonia de apertura, que estuvo encabezada por el presidente angoleño, João Lourenço, la ministra de Salud de este país africano, Sílvia Lutucuta, destacó la cooperación estratégica que mantienen Angola y Cuba y agradeció el apoyo de la isla en este ámbito a lo largo de los años.
Actualmente mil 243 profesionales de salud cubanos prestan servicio en tierras angoleñas y más de 16 mil 500 los hicieron desde el inicio de la cooperación, a lo que se suma la contribución en la formación de recursos humanos, tanto en esta nación como en la isla, con mil 646 graduados y 52 que continúan estudios.
Lutucuta destacó las condiciones del nuevo hospital, con capacidad para 200 camas y servicios de pediatría, hemodiálisis, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía, ortopedia, cardiología, cuidados intensivos, mamografía e imagenología.
Más de mil 100 trabajadores, entre ellos 20 médicos cubanos, brindarán atención a la población de Cuanza Sur, en una instalación equipada con tecnología de punta.
En el acto, a través de un video rindieron homenaje a Raúl Díaz Argüelles, quien fue el primer jefe de la misión militar cubana en Angola y murió el 11 de diciembre de 1975 cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque.
Natacha Díaz-Argüelles, hija del combatiente, participó en la ceremonia como parte de una delegación cubana integrada también por el general de división Ramón Pardo Guerra y otros cubanos que lucharon por preservar la independencia angoleña y su integridad territorial.
En el acto hizo entrega de un cuadro con la imagen de su padre al director de la institución de salud.