Cineasta peruano considera inadmisible persistencia de bloqueo a Cuba
Lima, 23 oct (Prensa Latina) El cineasta peruano Francisco Adrianzén calificó hoy como herencia colonial inadmisible al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de seis décadas contra Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Adrianzén comentó el tema al aproximarse una nueva resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidos contra la citada política hostil de Washington.
Añadió que la persistencia del bloqueo contrasta con el contexto internacional, en el que el mundo se acerca a pasos agigantados a la multipolaridad y condenó que Estados Unidos castigue a un pueblo entero “por el solo hecho de haber elegido ser independiente y soberano”.
“Si me preguntan en qué medida el bloqueo a los cubanos, respondería, sin duda alguna, que en todas las esferas de la vida cotidiana, desde que se levantan hasta que se acuestan, desde sus dulces sueños hasta sus pesadillas, desde el vestido que usan, la comida que comen, la medicina que toman”, dijo.
El bloqueo, prosiguió, también se siente “en el cine que disfrutan o elaboran los cubanos, la electricidad que consumen, la música que crean, el transporte y un largo etcétera que abarca prácticamente cualquier esfera de la actividad humana, incluyendo la economía, el deporte, la cultura, las artes y la educación”.
Esa política, añadió Adrianzén, le cuesta a la nación antillana pérdidas por miles de millones de dólares anuales que deberían servir para su desarrollo.
“Afortunadamente Cuba no está sola, un país que ha dado enormes muestras de solidaridad merece que pueblos y gobiernos lo sigan acompañando”, dijo al alentar una nueva derrota aplastante del bloqueo a Cuba en la ONU.
Recordó que solo dos países (Estados Unidos e Israel) votaron contra la resolución de la ONU que volvió a exigir en 2023 el fin del bloqueo y demostraron que “comparten un odio genocida contra los que no piensan como ellos y amenazan a la humanidad entera con un holocausto nuclear, lo cual dice mucho más de su debilidad que de su fortaleza”.
Senado ruso aprueba declaración contra el bloqueo a Cuba
Moscú, 23 oct (Prensa Latina) El Consejo de la Federación (Cámara alta del parlamento de Rusia) adoptó una Declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, conoció hoy Prensa Latina.
En el texto, los senadores de la nación eslava pidieron a la Unión Interparlamentaria y otras organizaciones parlamentarias internacionales que aboguen por la rápida implementación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU.
El documento, presentado por el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Grigori Karasin, refiere que la abrumadora mayoría de los países miembros de la ONU apoya las justas demandas del pueblo cubano de abolir la política de sanciones de Estados Unidos.
Karasin igualmente recordó que desde 1992 la Asamblea General de la ONU vota sistemáticamente a favor de la adopción de las resoluciones pertinentes. El próximo se discutirá a finales de octubre.
La Declaración del Consejo de la Federación señala que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una violación evidente de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas.
El senado ruso aboga también por la derogación de la Ley Helms-Burton adoptada en Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, que viola el derecho soberano del pueblo cubano y de sus socios extranjeros al desarrollo libre y mutuamente beneficioso de las relaciones comerciales, económicas y financieras.
Los senadores exigen la retirada inmediata de la República de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida ilegal y arbitrariamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La solicitud se enviará a las Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Interparlamentaria de los Estados Partes de la Comunidad de Estados Independientes, y a la Asamblea Parlamentaria de la Unión de Belarús y Rusia.
Igualmente serán destinatarios, la Asamblea Parlamentaria del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Asamblea Parlamentaria de Cooperación Económica del Mar Negro, la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia, los países parlamentarios de América Latina y el Caribe.
También la recibirán, los parlamentos del Parlamento del Mercado Común Sudamericano, el Centroamericano, la Unión Parlamentaria Africana, las asambleas Parlamentarias del Mediterráneo, la asiática, y la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, así como el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, y parlamentos extranjeros.
Convocan en Panamá a caravana contra el bloqueo de EEUU a Cuba
Ciudad de Panamá, 24 oct (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) convocó hoy a la XIV caravana el próximo domingo en rechazo al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla hace más de seis décadas.
Según explicó a Prensa Latina el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, la nueva iniciativa tiene previsto recorrer las principales arterias de la capital istmeña desde la Universidad de Panamá y concluir en el emblemático parque Belisario Porras.
De acuerdo con Pérez, en esta ocasión, la condena a la hostil política tiene lugar a pocas horas de que la cancillería de la mayor de las Antillas presente en la Asamblea General de Naciones Unidas una Resolución que demanda el cese del cerco estadounidense.
También será un escenario propicio, dijo, para expresar la solidaridad con el Gobierno y pueblo de la nación caribeña que enfrentó una compleja situación energética y de a poco avanza en su recuperación, pese a la falta de combustible y otros recursos, consecuencia también de las medidas coercitivas de Washington.
Asimismo demandarán que la administración de Joe Biden excluya a Cuba de una lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, que incide de manera negativa en las normales relaciones comerciales y financieras de la isla.
Según trascendió, el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez, nuevamente presentará a finales de este mes en ONU la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Al explicar ante la prensa interioridades de ese documento, el diplomático indicó que esa criminal medida constituye la política de guerra económica más despiadada, abarcadora y prolongada que se haya impuesto a país alguno.
Agregó que como consecuencia del bloqueo, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, que representan un incremento de casi 200 millones con respecto al informe anterior.
La incidencia aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, o sea, 13,8 millones de dólares diarios, y apuntó que en 60 años, esas afectaciones se elevaron a un billón 499 mil millones de dólares.
Para el jefe de la diplomacia de la isla, la arbitraria inclusión de La Habana en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.
Cubanos residentes en Honduras solidarios con su paìs de origen
Tegucigalpa, 23 oct (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Honduras manifestó su apoyo y solidaridad con el pueblo de la nación caribeña, que enfrenta hoy una compleja situación electroenergética.
«La interrupción en el suministro eléctrico que azota al paìs antillano, sumada a los efectos de fenòmenos naturales y el bloqueo económico que pesa sobre nuestra nación, son una muestra más de la inhumana política de asfixia que ejerce el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba», denunció la organización mediante un comunicado.
Asimismo, expresó su firme rechazo a la inclusión de la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo, «una medida injusta que no solo agrava la situación económica del país, sino que también afecta de manera desproporcionada a su pueblo».
La asociación expresó su condena a la política estadounidense que durante más de seis décadas ha intentado sofocar el progreso y bienestar del paìs.
«Desde nuestra posición en Honduras alzamos nuestras voces contra ese bloqueo que no tiene justificación alguna, creemos firmemente que el pueblo cubano, con su inquebrantable resistencia y valentía, superará una vez más las dificultades», subraya la nota.
Más exigencias desde Ecuador por fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Quito, 23 oct (Prensa Latina) La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba exigió hoy el fin del bloqueo estadounidense contra la naciòn antillana, en medio de la contingencia energética en el país caribeño.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el grupo de solidaridad reiteró que Cuba también se encuentra atravesando un momento difícil por “los embates de la naturaleza en la zona oriental provincia de Guantánamo, tras el paso del huracán Oscar”.
“El gobierno de los Estados Unidos hace caso omiso de este clamor humano”, denunciaron los integrantes de la Coordinadora.
Asimismo, reclamaron que las medidas restrictivas del gobierno norteamericano impiden a Cuba importar ciertos medicamentos, equipos, insumos y materiales que tengan más de un 10 por ciento de tecnología estadounidense y que son requeridos para atender a la población más vulnerable, como son los niños, niñas y ancianos.
De igual manera lamentaron que, “frente a los embates y efectos del paso del huracán Óscar, que como nunca ha causado la pérdida de vidas humanas y millones de dólares en pérdidas materiales, el gobierno norteamericano no tenga la más mínima decencia para levantar el bloqueo y permitir el desarrollo adecuado de Cuba”.
Cuba enfrenta en estos momentos una situación de emergencia energética y el sistema eléctrico nacional sufrió desconexiones en varias ocasiones que dejaron al país sin suministro de electricidad.
El presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel, denunció que gran parte de la contingencia tiene que ver con las políticas de persecución financieras estadounidenses, pues no dse ispone de suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y de forma estable.