Una chispa de solidaridad con Cuba
mediCuba Europa
Por todas partes encontramos crisis, sufrimiento, escasez y necesidades urgentes. A pesar de todo, la vida continúa, en gran medida gracias a las miles de personas que dedican su tiempo, energía y recursos, tanto humanos como económicos, para acompañar solidariamente a quienes más lo necesitan.
En Cuba, desde hace varios días, una grave avería en el sistema eléctrico nacional ha dejado al país en la oscuridad. La antigüedad de las instalaciones, sumada a la falta de combustible (agravada por el bloqueo) y las condiciones meteorológicas adversas propias de la temporada de huracanes, han complicado aún más la situación.
Las autoridades han logrado restablecer el suministro eléctrico en ciertas partes de la Isla, pero es verdad que la solución no será inmediata. Sin embargo, podemos encender una chispa de luz.
Desde mediCuba-Europa, conscientes de la crisis energética en la Isla, hemos decidido colaborar en la transición hacia energías renovables en instituciones de salud, lo cual se ha vuelto más urgente aún.
En tiempos difíciles como estos, cualquier ayuda es vital. ¡Únete para seguir apoyando a Cuba y su sistema de salud! ¡Juntos podemos encender la chispa de la solidaridad con Cuba!
Energía para la vida
El objetivo del proyecto es asegurar un suministro de energía estable y limpia para las instituciones de salud en Cuba, con el fin de mejorar la prestación de servicios médicos a la población.
La industria farmacéutica nacional cubana tiene la capacidad para cubrir gran parte de la demanda de medicamentos y vacunas del país, pero diversas limitaciones afectan su respuesta a las necesidades, entre ellas la disponibilidad de energía estable y permanente. También hospitales y centros de salud, así como instituciones donde se forma el personal ven afectados sus servicios por el déficit de energía, viéndose obligados a reducir horarios de atención y afectando la calidad de la atención a la población.
La Isla posee una marcada dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad, lo cual resulta no solamente caro e ineficiente, sino también altamente contaminante y hoy insostenible, debido a la escasez de combustible. Por todas estas razones, el país ha definido la autonomía energética con fuentes renovables como una prioridad, con el objetivo de alcanzar un 24% de energía renovable para 2030.
Para apoyar este gran esfuerzo por parte de las autoridades cubanas, mediCuba-Europa, en colaboración con otras organizaciones solidarias europeas, ha decidido apoyar, en un comienzo, tres proyectos de energía solar con el fin de producir 1000 kWp de energía solar para Cuba :
Instituto Finlay de Vacunas : apoyo a una planta solar con una capacidad de 300 kWp en los techos de las naves industriales de dicha institución.
Una planta piloto en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con 60 kWp
Un techo solar en el parqueo del Centro de Inmunología Molecular (CIM) con 90 kWp
Considerando el consumo nacional de energía, el impacto global del proyecto resulta limitado, pero significativo, ya que las instituciones donde se instalarán las plantas solares contarán con un tributo al consumo total que les permitirá:
Reducir el uso de combustibles fósiles
Reducir las pérdidas de energía en la red nacional
Descargar la red nacional de una parte del suministro eléctrico
Reducir el costo de energía eléctrica para las instituciones de utilidad pública
Es una chispita de luz, que esperamos encienda, a mediano - largo plazo, más centros e instituciones de salud. Pero para lograrlo, necesitamos de todo el apoyo que Ustedes puedan brindar.
Tod@s pueden contribuir a la campaña, aportando su contribución, o compartiendo las informaciones en sus redes.
#EnergíaParaLaVida
Cuenta en euros IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1
Cuenta en francos suizos IBAN CH82 0900 0000 6513 1535 5
mediCuba-Europa - 6988 Ponte Tresa (Suiza)
Grandes o pequeñas todas las contribuciones pueden hacer la diferencia para Cuba y su sistema de salud.
Realiza tu aportación a cualquiera de los proyectos de mediCuba-Europa efectuando una transferencia a la cuenta bancaria de la divisa que mejor te convenga.
Cuenta en euros
IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1
SWIFT/ BSCTCH22
Cuenta en francos suizos
IBAN CH82 0900 0000 6513 1535 5
SWIFT / POFICHBEXXX
mediCuba-Europa
6988 Ponte Tresa (Suiza)