València lanza una campaña solidaria para enviar a Cuba un contenedor con materiales sanitarios con destino al proyecto socio-comunitario Quisicuaba con la colaboración del pintor cubano Michel Mirabal.


Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí / Cubainformación

Hasta el 30 de noviembre se estarán recibiendo donaciones económicas y materiales que completarán los materiales ya donados por distintas instituciones públicas y particulares

Desde el mes de septiembre se están recogiendo donaciones sanitarias para enviar un nuevo contenedor a Cuba con el objetivo de paliar los efectos del bloqueo económico de EEUU hacia la isla.

El listado de materiales que se están priorizando es: medicamentos (con una caducidad mayor de 6 meses), guantes de exploración y quirúrgicos, hilo de sutura, sondas, bolsas de colostomía, sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros.

Ya se han recogido donaciones de medicamentos y material sanitario, y se pueden seguir entregando nuevos materiales contactando a través del correo electrónico brigadas.cuba@gmail.com y se pueden realizar ingresos en la siguiente cuenta: CAIXA POPULAR ES60 3159 0018 1220 4471 2624 o ingresar por bizum con el código de envío 03699, antes del 30 de noviembre de 2024, indicando concepto DONACION CUBA.

Con estas aportaciones se comprará más material sanitario en función de las necesidades planteadas por la contraparte cubana y se financiará parte del pago del flete junto a los fondos propios de la asociación.

El contenedor se cargará en los primeros días de diciembre gracias a la colaboración del artista cubano Michel Mirabal, también conocido como el pintor de la bandera. Y en esta ocasión la contraparte cubana es el proyecto socio-comunitario Quisicuaba que atiende a miles de personas, sobre todo adulto mayor y en riesgo de exclusión social, de la capital cubana y de otros municipios. Este proyecto fue visitado por la brigada solidaria que este verano pasado también entregó a distintas instituciones de la isla 1.000 kg de donaciones sanitarias y escolares.

Se trata del segundo contenedor de la campaña de 40 pies que este año se envía desde la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, como parte de una campaña unitaria del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) que ha conseguido en estos años enviar decenas de contenedores desde las 63 organizaciones que lo componen en todo el estado español. Además, en el XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en Málaga los pasados días 4 a 6 de octubre, se aprobaron varias acciones de denuncia del bloqueo de EEUU a Cuba, así como campañas para romperlo, entre ellas seguir enviando contenedores.

Hay que recordar que el bloqueo de los EEUU a Cuba se ha endurecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. De hecho, el actual presidente de los EEUU Biden, después de casi cuatro años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional, y mantiene de manera hipócrita a Cuba dentro de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Cada hora de bloqueo supone 575.683 dólares a la economía cubana, 13,8 millones de dólares al día y más de 421 millones al mes. Cuatro meses de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar durante un año la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población (1.600 millones), 25 días de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de medicamentos del país durante un año (339 millones) y 18 días de bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento (sin incluir el combustible y las inversiones) del Sistema Electroenergético Nacional (250 millones de dólares).

A esta situación, se añade, además, el apagón generalizado en estos últimos días (que ya se ha ido recuperando gradualmente) y un nuevo huracán, Oscar, que ha afectado a la zona oriental del país.

En este contexto, esta acción solidaria también es una denuncia política que exige eliminar el bloqueo de EEUU, tal y como lo hizo el Tribunal Internacional contra el bloqueo de EEUU a Cuba, celebrado en Bruselas el mes de noviembre pasado, que dictaminó una condena de culpabilidad al gobierno de EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crimenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y que exigió la eliminación del bloqueo de manera inmediata, así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo este tiempo.

Solidaridad
En la Carta al Presidente de Estados Unidos, suscrita por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas –a nombre de 130 organizaciones, movimientos, redes, agrupaciones y actores de la sociedad civil cubana–, se le solicita la exclu...
Lo último
La Columna
Libres de analfabetismo
Italia X Cuba.- In questa puntata di #ItaliaxCuba, Indira Pineda (ANAIC Napoli) e Marco Papacci (Presidente ANAIC) ci trasportano nella storia di come Cuba sia riuscita a sconfiggere l'analfabetismo, e di come sia in prima linea nell'aiutare ...
La Revista