Los eurodiputados expresaron, además, su más sincero apoyo y solidaridad, en tiempos en los que Cuba enfrenta desafíos extremos, tanto de contingencia energética como por el paso del huracán Oscar por el oriente de la isla caribeña.
Tal situación es exacerbada por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos mediante un criminal bloqueo al país caribeño, señala un carta firmada por más de una treintena de integrantes del órgano legislativo.
Conocemos el enorme esfuerzo del pueblo cubano de resistir por décadas, a pesar de los ataques del cerco económico norteamericano, condenado en reiteradas ocasiones por la abrumadora mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU, destaca el comunicado.
El bloqueo, que asfixia la economía de Cuba y limita su acceso a los hidrocarburos, la tecnología y los recursos necesarios para desarrollar estructuras energéticas sostenibles, no es solo un acto de agresión política, sino una clara violación del derecho internacional, denuncia.
La inclusión de Cuba en la lista elaborada por Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo solo agrava aún más la situación, lo que dificulta los flujos financieros hacia la isla y sus posibilidades de cooperación internacional, subrayan los miembros del PE.
Esta misiva está rubricada por parlamentarios pertenecientes a diversas formaciones políticas y procedentes de 12 países europeos.
Una de las firmantes, la eurodiputada francesa Leïla Chaibi, del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, publicó el texto de la misiva en su cuenta de la red social X.
«En nombre de la justicia, la verdad y el derecho internacional, junto con 30 colegas del Parlamento Europeo, pedimos el fin inmediato de bloqueo ilegal estadounidense que asfixia a Cuba, así como su eliminación de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo», expresó Chaibi en esa plataforma.