Iliana García Giraldino / Siempre con Cuba

La entrañable amiga estadounidense, Gloria la Riva, está de visita nuevamente nuestro país y desde su llegada ha reiterado la más firme solidaridad con el pueblo cubano que sufre las consecuencias de la tormenta Oscar en la zona oriental mientras el gigantesco esfuerzo de los trabajadores ha permitido la recuperación paulatina tras la crisis energética que afectó sensiblemente al país.

Conocedora de las luchas y resistencia de la población comentó que ante esta aguda situación encontró a un pueblo unido, recogiendo ropas y alimentos para sus hermanos en Guantánamo, “es lo que han hecho siempre a lo largo de la Revolución, la solidaridad y la fuerza redobladas. Aun en medio de grandes dificultades todos se unen para ayudar a las víctimas de las inundaciones”, resaltó.

“Los cubanos cuando hay desafíos se ponen de pie y aun con todas las dificultades no se dejan vencer, los enemigos no pueden con Cuba”, aseguró la coordinadora del proyecto HATUEY, siglas en inglés de Health Advocates in Truth, Unity and Empathy (Defensores de la Salud en la Verdad, la Unidad y la Empatía).

“La gente en Cuba padece los cortes de electricidad, sufre carencias, pero sabe el porqué de la falta de piezas, de combustible, de insumos de todo tipo; es por el criminal bloqueo, no se puede condenar suficientemente ese cerco económico y también la inclusión de la isla en la infame lista de países patrocinadores del terrorismo”, remarcó.

Recordó los duros años del Período Especial afirmando que el Comandante en Jefe Fidel Castro “dio suficientes lecciones, preparación y cultura a la gente para luchar y salir de situaciones tan agudas, para sentirse una sola nación, un pueblo unido, solidario”.

Señaló que la red de solidaridad con Cuba, grupos y organizaciones en Estados Unidos tienen la mayor responsabilidad de luchar contra las criminales medidas de asedio de su gobierno a la Isla, con la continua divulgación de la verdad contra las mentiras, de las denuncias y recaudaciones para enviar donaciones de medicamentos y materiales.

“Siempre hemos actuado, discutimos ahora qué más podemos hacer, cómo ayudar más al pueblo cubano en estos momentos”, manifestó.
Destacó que coincidiendo con la próxima presentación en la ONU de la resolución contra el bloqueo se harán manifestaciones de apoyo a Cuba en varias ciudades entre estas Nueva York, San Francisco, Chicago y Washington.

Puso de relieve la trascendencia de divulgar en Estados Unidos el bloqueo de su gobierno contra la isla, sus efectos criminales contra todo un pueblo durante años, dijo, señalando que en su país no se conoce suficientemente la esencia criminal del cerco económico, “si así fuera mayormente la población estaría en contra de esa cruel política”, opinó.

Donaciones de medicamentos para salas de oncología pediátrica
Gloria trajo un tercer envío de medicamentos e insumos médicos que da continuidad a las donaciones para salas oncológicas de pediatría, gracias al proyecto Hatuey siglas en inglés de Health Advocates in Truth, Unity and Empathy (Defensores de la Salud en la Verdad, la Unidad y la Empatía) aporte logrado por la labor de jóvenes que realizaron actividades en varias ciudades estadounidenses hasta recaudar 17 mil dólares.

El valor de las dos anteriores donaciones de este tipo superó los 60 mil dólares, objetivo en el que intervinieron además IFCO Pastores por la Paz, con un generoso aporte, el Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela; el partido Socialismo y Liberación, el Foro Popular en Nueva York, amigos de Australia y médicos estadounidenses que brindaron asesoría científica y contactos con empresas farmacéuticas.

“Es poco de acuerdo con las necesidades, no es mucho pero ha sido mucho el trabajo para conseguirlo, y esto es solo el comienzo, el mundo está con el pueblo cubano y contra el cerco económico impuesto por Estados Unidos”, declaró la líder de Hatuey, amiga de Cuba por la que ha trabajado incansablemente desde 1985 en territorio norteamericano.
Los citostáticos, antibióticos e insumos son destinados al hospital Juan Manuel Márquez de la capital y José Luis Miranda, de Santa Clara, adonde fueron llevados por la activista estadounidense.

Gloria insistió en hacer el viaje ahora -aun con las dificultades de estos días por la crisis energética- para que no fallara la continuidad de la aplicación en los niños de medicamentos contra el cáncer traídos anteriormente, y también para compartir con los cubanos estos complejos momentos y conversar con la gente que la reconoce y la quiere.

Reitera activista estadounidense solidaridad con Cuba

La Habana, 25 oct (ACN) La activista estadounidense Gloria la Riva reiteró hoy aquí su solidaridad con Cuba, especialmente tras el paso del fenómeno meteorológico Oscar por la zona oriental y los esfuerzos realizados por los trabajadores para recuperar al país de la crisis energética que lo afectó sensiblemente.

   “Los cubanos cuando hay desafíos se ponen de pie y aun con todas las dificultades no se dejan vencer, los enemigos no pueden con Cuba”, aseguró la coordinadora del proyecto HATUEY, siglas en inglés de Health Advocates in Truth, Unity and Empathy (Defensores de la Salud en la Verdad, la Unidad y la Empatía).

   Después de décadas visitando la Isla con su actividad solidaria, Gloria comentó: “Ante esta aguda situación encontré a un pueblo unido, recogiendo ropas y alimentos para sus hermanos en Guantánamo, es lo que han hecho siempre a lo largo de la Revolución”.

  Recordó los duros años del Período Especial afirmando que el Comandante en Jefe Fidel Castro “dio suficientes lecciones, preparación y cultura a la gente para luchar y salir de situaciones tan agudas, para sentirse una sola nación unida”.

  “La gente en Cuba padece los cortes de electricidad pero sabe el porqué de la falta de piezas y de combustible; es por el criminal bloqueo, no se puede condenar suficientemente ese cerco económico y también la inclusión de la isla en la infame lista de países patrocinadores del terrorismo”, remarcó.

  Señaló que la red de solidaridad con Cuba, grupos y organizaciones en Estados Unidos tienen la mayor responsabilidad de luchar contra las criminales medidas de asedio de su gobierno a la Isla, con la continua divulgación de la verdad, de denuncia y recaudaciones para enviar donaciones de medicamentos y materiales.

  “Siempre hemos actuado, discutimos ahora qué más podemos hacer, cómo ayudar más al pueblo en estos momentos. Coincidiendo con la próxima presentación en la ONU de la resolución contra el bloqueo se harán manifestaciones de apoyo a Cuba en distintas ciudades entre estas Nueva York, San Francisco, Chicago y Washington”, subrayó.

  Gloria viajó a Cuba esta vez para sumar el tercer envío de medicamentos para salas oncológicas de pediatría gracias a la labor del proyecto HATUEY, campaña en la que desde sus inicios intervienen organizaciones como IFCO Pastores por la Paz; el Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela; el partido Socialismo y Liberación, el Foro Popular en Nueva York y otras agrupaciones.

  Explicó que este nuevo aporte fue posible gracias al activismo de jóvenes en varias ciudades que lograron recolectar 17 mil dólares para la compra de citostáticos, antibióticos e insumos destinados al hospital Juan Manuel Márquez, de la capital, y José Luis Miranda, de Santa Clara. El valor de las anteriores donaciones superó los 60 mil dólares.

Solidaridad
Cuba en Resumen Corresponsal de Al Hadaf La Habana, Cuba Sábado, 26 de octubre de 2024 Nuestra idea es que el movimiento estudiantil palestino (y por lo tanto el movimiento revolucionario palestino) se levantó sobre la base de la solida...
Ciudad de Panamá, 27 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales, sindicales, de solidaridad y residentes cubanos en Panamá demandaron hoy el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 60 años. Tras...
Lo último
La Columna
La Revista