Cubadebate


Como resultado del VIII Encuentro de Amistad y Solidaridad Japón-Cuba, que contó con la participación especial del presidente del ICAP, Fernando González, los representantes de las 8 organizaciones presentes emitieron la siguiente Declaración. 

Nosotros, las ocho organizaciones e individuos reunidos hoy aquí, hacemos un enérgico llamado al pueblo japonés por los siguientes puntos:

1. El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto injustamente a Cuba desde 1962, por el Gobierno de EE.UU. que, hacía caso omiso del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, ha causado enormes daños al pueblo cubano. El daño total asciende a 556,8 millones de dólares en el último año. Se estima que sin el bloqueo, el PIB de Cuba podría haber crecido un 9% en 2022. La resolución del levantamiento de este bloqueo económico ilegal ha sido adoptada por la Asamblea General de la ONU durante 32 años consecutivos, con una mayoría abrumadora desde 1992. Pedimos que se elimine este bloqueo inhumano lo antes posible.

2. La designación unilateral de Cuba en la lista de Estado patrocinador del terrorismo por parte del Gobierno de EE.UU., que ha hecho por iniciativa propia, ha dado lugar a la aplicación de decenas de sanciones contra Cuba cada año, además del bloqueo económico descrito anteriormente, causando grandes obstáculos al comercio y las finanzas cubanas.  En enero de 2021, justo antes de dejar el cargo, el presidente Trump, volvió a designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, y la administración Biden ha tomado el relevo. El propio gobierno cubano niega claramente cualquier apoyo al terrorismo, y no hay pruebas de que Cuba apoye a los terroristas. Aun los aliados con los Estados Unidos no simpatizan con la designación unilateral de Estados Unidos como Estado patrocinador del terrorismo, y el Gobierno japonés mantiene relaciones amistosas con Cuba. Esta medida exige su eliminación inmediata de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, ya que la política del Gobierno de EE.UU. le permite hacerlo sin el consentimiento del Congreso.

3. No sólo el Gobierno de EE UU, sino también los países de la UE, han criticado unilateralmente los derechos humanos y otras cuestiones internas de Cuba, pero no siempre se ha informado de ello con exactitud. Las cuestiones de derechos humanos y el sistema político interno son asuntos de soberanía cubana y corresponde al pueblo cubano decidir sobre ellos. Instamos encarecidamente a los países implicados a que respeten la soberanía de Cuba.

(Tomado de Cubaminrex)

Solidaridad
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- 2024 ha sido un año intenso y extenso de solidaridad con Cuba y de lucha contra el criminal bloqueo de EEUU en todo el mundo. Han sido confere...
En la Carta al Presidente de Estados Unidos, suscrita por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas –a nombre de 130 organizaciones, movimientos, redes, agrupaciones y actores de la sociedad civil cubana–, se le solicita la exclu...
Lo último
Con pulmón firme
Madeleine Sautié - Granma.- Obra Mayores. Foto: Sándor González.- ¡Cuánta razón pertrechan las hermosas definiciones que de la palabra cultura nos rondan, por ser tan nuestras! Inolvidable ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista