Flores en Dominicana para el Comandante cubano Camilo Cienfuegos (+Foto)
Santo Domingo, 28 oct (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos resaltaron hoy en esta capital el legado del comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), en el aniversario 65 de su desaparición física.
Durante un acto en el malecón de Santo Domingo, miembros de la misión estatal de Cuba, una representación de la Campaña Dominicana de Solidaridad y cubanos residentes lanzaron flores en el mar, como es tradición cada 28 de octubre en homenaje al combatiente de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Camilo desapareció en el mar un día como hoy de 1959, mientras cumplía una tarea política, apenas 10 meses después del triunfo de la Revolución.
La noticia de su pérdida en el avión en que viajaba entre la provincia de Camagüey y La Habana, la capital, enlutó a un pueblo que aprendió a admirarlo en poco tiempo.
En la ocasión, Roberto Payano, coordinador nacional de la Campaña, manifestó el orgullo que sentía al acompañar, junto a sus compañeros de la solidaridad, a la embajada de Cuba en el homenaje a Camilo, quien vive en su pueblo, que lo reconoce, dijo, como uno de sus más queridos héroes.
Payano destacó que este joven guerrillero, quien nació en una humilde vivienda de la barriada habanera de Lawton, pasó a la posteridad como El Héroe de Yaguajay.
Y es que en esa pequeña localidad de la antigua provincia de Las Villas, el joven habanero libró al frente de la Columna Número 2, Antonio Maceo, una de las batallas más importantes en la recta final de la invasión que, desde la Sierra Maestra hasta el occidente, dirigió Fidel Castro para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
El amigo de Cuba también pidió al gobierno dominicano que el próximo miércoles vote en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor del Proyecto de Resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a esa nación caribeña.
También reclamó, a nombre de la Campaña, la exclusión de La Habana de la unilateral lista de Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Sostuvo que Cuba es ejemplo de solidaridad y humanismo, y acotó que esa nación tiene derecho a vivir en paz y a desarrollarse con la contribución de los varios miles de científicos formados por la Revolución, los mismos que lograron las vacunas cubanas contra la Covid-19.
Cubanos resaltan en Argentina legado de Camilo Cienfuegos (+Foto)
Buenos Aires, 28 oct (Prensa Latina) Trabajadores y miembros de la misión diplomática de Cuba en Argentina resaltaron hoy aquí el legado del comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), en el aniversario 65 de su desaparición física.
Durante un acto en el Parque de la Memoria, los representantes de la nación caribeña lanzaron flores al Río de la Plata en homenaje al Héroe de Yaguajay y destacaron su relevancia para la Revolución en la isla.
Como cada año, le rendimos tributo a una de las figuras más importantes para el proceso que tuvo su punto culminante el 1 de enero de 1959. Tras su desaparición física no fue olvidado, sino que su ejemplo se magnificó y llega hasta nuestros días, expresó el cónsul Osniel Lázaro Escobar.
Todos conocemos su historia, su impronta, pero no podemos dejar de mencionar que fue un hombre de pueblo desde que se enroló en las luchas por la total independencia de nuestro país. Se caracterizaba por mantener la jovialidad y la alegría al mismo tiempo que cumplía todas las responsabilidades que conlleva desarrollar una lucha de ese tipo, añadió.
Escobar consideró que fue precisamente ese carácter lo que hizo único a Cienfuegos.
Sin perder su esencia, sabía ponerse en el lugar que le correspondía en cada momento con seriedad y ahínco. Fue un ejemplo para todos los combatientes y el pueblo en general, afirmó.
Como el líder histórico Fidel Castro (1926- 2016), debemos preguntarle siempre a él si vamos bien. Continúa siendo la luz que nos guía, en especial a los más jóvenes, agregó.
Nacido el 6 de febrero de 1932 en La Habana, el también conocido como Señor de la Vanguardia fue una de las principales figuras de la lucha que derrocó a la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) y llevó al triunfo del 1 de enero de 1959.
Justo a Ernesto Guevara (1928-1967) protagonizó la invasión a Occidente en 1958 y, tras la victoria revolucionaria, fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.
Recuerdan en Nicaragua a héroe cubano Camilo Cienfuegos (+Fotos)
Managua, 28 oct (Prensa Latina) Miembros de la misión estatal, nicaragüenses y cubanos residentes, rindieron tributo hoy al comandante guerrillero Camilo Cienfuegos a 65 años de su desaparición física.
Durante un acto político-cultural en las inmediaciones del Lago de Managua (Xolotlan) se recordaron las cualidades revolucionarias del legendario combatiente cubano, uno de los más importantes jefes rebeldes en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1958).
“Octubre lo recuerda con el eco de sus pasos que recorrieron la Isla cobijados de sueños, ataviados de verde olivo libertador y, aunque Yaguajay lo bautizó para siempre como héroe, lo era mucho antes de aquel combate, lo era desde el momento en que abrazó la causa que Fidel (Castro) representaba”, expresó el agregado comercial de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Yusef Pérez.
El funcionario afirmó que el llamado Señor de la Vanguardia no lo era solo por sus grados militares, sino también porque eligió ese como su lugar de acción y el sitio del que jamás se pudo apartar.
“Nos enseñó mucho más que estrategia en el combate y liderazgo; nos legó también perseverancia, dignidad incorruptible, capacidad de resistencia el valor que para todo ser humano deben tener sus principios”, enfatizó.
A decir de Pérez, Camilo dejó para la posteridad un modelo de revolucionario cuya convicción irrenunciable hace posible que su ejemplo, multiplicado y devenido tradición, acompañe todavía los destinos de la tierra cubana donde hay miles y millones de Camilos.
Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba aquí, Sergio González, agradeció a los presentes y rememoró cómo cada 28 de octubre se recuerda al Héroe de Yaguajay, cuya simpatía personal, carácter jovial, lealtad y valentía, así como su capacidad para conectar con las masas, le hicieron merecedor del cariño popular.
Durante el acto, el trovador Alejandro Guillén interpretó El Necio de Silvio Rodríguez, mientras los más pequeños recitaron poesías del Héroe Nacional cubano José Martí.
El homenaje fue razón para que decenas de personas desde la platea de una embarcación anclada en el lago Xolotlán, cumplieran con la tradicional ceremonia de arrojar flores para recordar la vida y obra de Camilo.
ALBA-TCP evoca a comandante cubano Camilo Cienfuegos
Caracas, 28 oct (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) evocó hoy la figura del comandante cubano Camilo Cienfuegos, en el aniversario 65 de su desaparición física.
El mecanismo de integración señaló en Telegram que Cuba recuerda cada 28 de octubre la muerte del revolucionario, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales, junto con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista.
También era conocido, indicó, como “El comandante del Pueblo”, “El Señor de la Vanguardia”, “Héroe de Yaguajay” o “el héroe del sombrero alón”.
La Alianza rememoró que el 28 de octubre de 1959 Cienfuegos falleció en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana.
Expresó que este lunes, a 65 años de su partida física, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel mencionó en X el homenaje que rinde la nación caribeña a Cienfuegos, destacando su patriotismo, afán justiciero y su lealtad absoluta a la Revolución y a Fidel Castro.
“#FidelPorSiempre: Camilo salió del pueblo, tuvo la posibilidad de potenciar y desarrollar sus extraordinarias facultades», escribió el mandatario cubano.
«Pero cuando veo a nuestros jóvenes al pie de un torno (…) Cuando los veo en un laboratorio, cuando los veo trabajando 10, 12, 13 y 14 horas, me confirmo más y más en aquella profunda convicción de que en el pueblo hay muchos Camilo”, concluyó.