Ciudad de México, 29 oct (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México calificó hoy de inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y se pronunció por eliminar esa política mantenida durante más de seis décadas.
Asimismo, solicitó al gobierno mexicano llevar esta apostura a la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ello, refiere un pronunciamiento, con base en los principios de la política exterior de esta nación, que se sustentan en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, y la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales.
Asimismo, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y seguridad internacional.
El ente legislativo expresó que el cerco impuesto por Washington resulta insostenible, “porque es verdad universal que todas las naciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, deben poner en el centro de sus decisiones a las personas”.
Mencionó también “que los estados tienen deberes generales para respetar, prevenir, proteger y garantizar los derechos esenciales, y que las naciones tienen deberes especiales para reparar y no repetir las afectaciones a los derechos humanos de las personas residentes y que viven fuera de Cuba, en especial a la salud, trabajo y desarrollo humano”.
Este martes, al intervenir en la plenaria de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el gobierno de México también condenó de manera categórica el bloqueo y llamó a Estados Unidos a ponerle fin sin mayores dilaciones.
Hoy se llevó a cabo la primera sesión de debates del proyecto de resolución de la mayor de las Antillas sobre la necesidad de eliminar ese cerco, y mañana la Asamblea General votará la propuesta por trigésima segunda ocasión.
Como consecuencia de esa política estadounidense, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, refieren cifras oficiales.
En seis décadas, las afectaciones derivadas del bloqueo, condenado cada año por la inmensa mayoría de los países en Naciones Unidas, superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.