Nueva Delhi, 30 oct (Prensa Latina) La Central de Sindicatos de la India (CITU) desarrolla acciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a propósito de la votación hoy en Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política hostil.
Los miembros de la CITU efectuaron muestras de apoyo al pueblo cubano en localidades de los estados de Kerala, Andhra Pradesh y Telangana, y este miércoles ocurrirá una concentración en Nueva Delhi en rechazo al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la lista de presuntos Estados patrocinadores del terrorismo.
En una publicación, firmada con las frases Dejen a Cuba vivir y Tumba el bloqueo, la organización sindical aseguró que los pueblos se movilizan en apoyo a la isla y de condena al imperialismo estadounidense.
Recordó que la comunidad internacional ha votado a favor del proyecto de resolución de La Habana sobre los efectos devastadores de la agresividad de los gobiernos estadounidenses contra los cubanos.
CITU acotó que, en más de 60 años de bloqueo, se refirió a las pérdidas millonarias sufridas en todos los sectores de la sociedad cubana y al reforzamiento de la genocida política por parte del expresidente Donald Trump con más de 220 nuevas medidas coercitivas, que además continuaron en la actual administración de Joe Biden.
Puntualizó también sobre el impacto negativo añadido sobre Cuba de la designación por Washington de presunto Estado patrocinador del terrorismo, como serias dificultades a las transacciones financieras y bancarias, el comercio exterior, las fuentes de ingresos y energía y el acceso al crédito.
Agregó que eso provoca en el ámbito de la salud escasez de piezas de repuesto para las unidades de cuidados intensivos y quirófanos, de reactivos para diagnosticar enfermedades de inmunodeficiencia, medicamentos utilizados para tratar cánceres y nuevos equipos para la atención neonatal.
Asimismo, indicó que la producción de alimentos se reduce debido a la escasez de combustible, aceites y lubricantes necesarios para operar la maquinaria agrícola existente, escasez de fertilizantes y plaguicidas, pérdida de capacidad para refrigerar toneladas de productos.
CITU aseguró que el cerco económico es el responsable de la mayor crisis energética, sufrida por Cuba recientemente.
Por último, apuntó que el propósito declarado del bloqueo es reducir por hambre a la población cubana y obligarla a levantarse contra sus autoridades.
Aunque este siniestro objetivo se ha visto frustrado, las interminables dificultades que enfrenta Cuba llevaron al país a una cruda escasez de todo lo necesario para la vida cotidiana, enfatizó.