Cubadebate
El Gobierno de Venezuela envió hoy hacia Cuba más de 300 toneladas de suministros aportados por el pueblo venezolano, anunció el ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil.
En un audiovisual publicado en su cuenta de Instagram desde el puerto de La Guaira (norte), del estado homónimo, el alto diplomático señaló que cumplió instrucción del presidente Nicolás Maduro.
Recordó que Cuba fue golpeada recientemente por dos fenómenos meteorológicos.
“La solidaridad y la hermandad seguirán siendo los principios fundamentales que unan a nuestras naciones”, subrayó.
Precisó que son más de 300 toneladas en las cuales están incluidos materiales de construcción, de atención primaria y para atenuar la crisis que provocan los eventos meteorológicos imprevistos.
Gil señaló que los suministros fueron acopiados por el pueblo de Venezuela para respaldar y apoyar a los hermanos cubanos como un “mensaje de solidaridad” y paliar los efectos de los huracanes Oscar, que afectó el extremo oriente del país días atrás, y ahora Rafael que atraviesa el occidente.
El canciller manifestó que gracias al sistema de protección civil se pudieron minimizar los daños en la isla, aunque ocho personas perdieron la vida y dos se reportaron como desaparecidos, según los informes oficiales.
Con este envió, destacó, quedó expresada una vez la solidaridad entre los dos países, además de ser “socios” de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
El canciller bolivariano significó que de la República de Cuba siempre ha brindado la solidaridad y hoy el pueblo venezolano le retribuye.
(Con información de Prensa Latina)
Nicolás Maduro ratifica solidaridad de Venezuela con Cuba
Caracas, 6 nov (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy la solidaridad de Venezuela con Cuba con el envío por vía marítima de más de 300 toneladas de suministros de diferentes tipos.
En su programa Maduro Live de Repente, transmitido por las redes sociales y Venezolana de Televisión, el mandatario informó que fueron enviados colchones, techos, materiales de limpieza, piezas, alimentos, cocina, entre otros.
“Salió un barco que debe estar en cuatro días en Cuba y estamos preparando la segunda embarcación con una ayuda superior de todo lo que hace falta, todo coordinado con las autoridades del Gobierno revolucionario”, expresó.
Maduro comentó que los suministros son para enfrentar las contingencias del huracán Oscar que afectó el extremo oriental de la nación caribeña días atrás y ahora de La Habana y el occidente del país con la llegada de Rafael, que transita este miércoles por territorio cubano.
“¡Siempre Venezuela con Cuba!”, subrayó.
El jefe de Estado anunció que también está activada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Refirió que han estado pendientes con la activación del apoyo conjunto de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y de todo el Caribe.
El ALBA-TCP es la expresión de la unión y del amor, aseveró Maduro, y aseguró que “Cuba tiene hermanos que la quieren y la apoyan y ahí vamos juntos, el ALBA-TCP y Venezuela”.
Estamos muy pendientes de todas estas travesías, de “estos huracanes monstruos que se crean por el calentamiento global y de los mares”, comentó.
En un audiovisual publicado en su cuenta de Instagram desde el puerto de La Guaira (norte), del estado homónimo, el canciller venezolano, Yván Gil, informó del envío a Cuba de más de 300 toneladas de suministros, cumpliendo instrucciones del Presidente.
Remarcó que “la solidaridad y la hermandad seguirán siendo los principios fundamentales que unan a nuestras naciones”.
Precisó que son más de 300 toneladas en las cuales están incluidos materiales de construcción, de atención primaria y para atenuar la crisis que provocan los eventos meteorológicos imprevistos.
Con este envió, destacó, quedó expresada una vez la solidaridad entre los dos países, además de ser “socios” de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
El canciller bolivariano significó que de la República de Cuba siempre han recibido la solidaridad y hoy el pueblo venezolano le retribuye.
Vicepresidenta de Nicaragua manifestó solidaridad con Cuba
Managua, 6 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Cuba que sufre las consecuencias de fenómenos atmosféricos y un bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
“Como todo el tiempo, nuestros corazones y oraciones están con el pueblo de nuestra hermana Cuba», expresó la vicemandataria durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano.
La alta dirigente sandinista destacó la resistencia de las familias cubanas y dijo que enfrentan entre la criminalidad del cerco económico, comercial y financiero, un nuevo fenómeno provocado “por eso que llaman cambio climático”.
“Que no es sino la expresión, la manifestación de la injusticia depredadora que los colonialistas, neocolonialistas e imperialistas, han dejado a un mundo que no destruyó, que sufre ahora las consecuencias de esa destrucción, depredación y saqueo”, subrayó.
Afirmó que ese mundo lucha contra esas políticas agresivas e injerencistas, las cuales generaron lo que ahora amenaza y genera tanto dolor y sufrimiento en el planeta.
“Ya hemos visto en las últimas semanas tanta agresividad de lo que llaman clima, no es el clima, es la tierra destruida, es la Madre Tierra que hemos despojado de sus elementos protectores, naturales, el saqueo, el afán de llevarse todo a cambio de nada, y dejarnos las consecuencias, eso es lo que generan estos fenómenos», manifestó.
Murillo aseguró que la isla caribeña saldrá fortalecida ante este nuevo evento climático, y resaltó el sistema de la Defensa Civil al que calificó de maravilloso y eficaz, pues cuenta con atención y protección ante las emergencias. “Hay coordinación, hay organización, hay seguimiento eficaz y permanente frente a estas desgracias, las que también nos azota este otro mundo», apuntó.
Este miércoles, el huracán Rafael tocó tierra cubana por un punto de la occidental provincia de Artemisa con categoría tres en la escala Saffir-Simpson y vientos máximo sostenidos de más de 115 kilómetros por hora y rachas superiores.