Santiago de Cuba, nov 10 (Prensa Latina) Por el aeropuerto Antonio Maceo y el puerto Guillermo Moncada de esta ciudad, arribaron hoy a Cuba donativos del sistema de Naciones Unidas y de Venezuela como respuesta a las recientes afectaciones climatológicas.
A primera hora, una aeronave trasladó a la isla alrededor de 94 toneladas de insumos médicos, tanques para almacenar agua, medicamentos, kits de higiene y de herramientas, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros y lámparas solares, valoradas en más de 600 mil dólares.
En nombre del pueblo de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, agradeció la colaboración de las agencias y organismos que Naciones Unidas en cooperación con la Unión Europea.
Luego, en la Terminal de Contenedores del puerto Guillermo Moncada se realizó la descarga de 300 toneladas de insumos para la atención primaria de salud y materiales de construcción, procedentes de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
El excelentísimo señor Orlando Maneiro Gaspar, Embajador de Venezuela en Cuba, trasladó a las autoridades cubanas un mensaje solidario y fraterno de su Presidente Nicolás Maduro y del Gobierno Bolivariano, y catalogó el donativo como una expresión de hermandad.
Beatriz Johnson, calificó la ayuda de los hermanos venezolanos como una muestra de que Cuba no está sola, y a nombre del pueblo agradeció la mano amiga que estrecha los vínculos entre las dos naciones.
Arriba a Cuba ayuda humanitaria enviada por Venezuela
Caracas, 10 de noviembre de 2024 VTV
Este domingo arribó al puerto de Santiago de Cuba la embarcación de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria enviada por la nación para atender la afectación generada por el paso de los huracanes Rafael y Óscar por territorio cubano.
El jefe de la Misión Diplomática venezolana en La Habana, Orlando Maneiro destacó que la isla fue objeto de afectaciones sensibles producto de dos eventos climáticos importantes y que su país considera a Cuba como hermano: “Los hermanos se ven, los hermanos se expresan, los hermanos se tienden la mano, se ayudan. Cuba siempre ha sido el mejor ejemplo de solidaridad en el mundo y hoy Venezuela la acompaña”.
Vale recordar, que la carga humanitaria partió el pasado miércoles, 6 de noviembre, desde Puerto Cabello, estado Carabobo, durante una actividad liderada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, acompañado por el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi y el embajador de Cuba acreditado en Caracas, Dagoberto Rodríguez, junto a representantes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
La ayuda de Venezuela a la hermana nación insular consta de dos mil 500 unidades de cocina 4H, 10 mil colchones entre individuales y matrimoniales, 10 mil láminas de zinc galvanizados, 20 mil tubos de hierro y ganchos de techo y kit de higiene personal.
Al respecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa «Con Maduro De repente» del pasado miércoles, anunció el envío de los 43 contenedores, con diversos rubros, para el apoyo social y humanitario hacia la República de Cuba, ayuda coordinada con su homólogo Miguel Díaz-Canel y el general del Ejército cubano Raúl Castro.
La recepción en la terminal costera estuvo a cargo de las autoridades cubanas: Beatriz Jolhson Urrutia, miembro del Comité Central del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Provincial en Santiago de Cuba; el gobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández, y la directora provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, Madelaine Cortés Barquilla, acompañados por el embajador de Venezuela en la nación caribeña, Orlando Maneiro Gaspar.
Arriba a Santiago de Cuba ayuda humanitaria a afectados por huracán Oscar
Cubadebate
Por Luis Alberto Portuondo Ortega.
Un donativo valorado en 600 000 dólares fue recibido en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, enviado por el Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), respectivamente, para los damnificados por los eventos meteorológicos recientes.
La miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y primera secretaria de la organización política en la provincia agradeció, a título del pueblo de Cuba, "la ayuda solidaria que como otras veces nos brindan las agencias internacionales como parte del plan de acción del sistema de las Naciones Unidas en respuesta a situaciones de desastre", al tiempo que destacó el accionar de nuestro país "que lucha y trabaja por salir adelante".
En el acto de recibimiento de este envío de 94 toneladas, el primero de cuatro que contienen insumos de primera necesidad, estuvieron presentes Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba, y Manuel Falcón Hernández, Gobernador de Santiago de Cuba.
Venezuela solidaria con Cuba ante fuertes sismos en región oriental
Caracas, 10 nov (Prensa Latina) Venezuela expresó hoy su absoluta solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba, tras los dos fuertes movimientos telúricos registrados en la parte oriental de su territorio, con magnitudes de 6,0 y 6,8 en la escala de Richter.
La República Bolivariana y su pueblo reafirman -en estos momentos de adversidad- su admiración y voluntad firme de apoyo incondicional y “se pone una vez más al servicio del hermano pueblo cubano para brindar la asistencia que sea necesaria”, indicó un comunicado.
El Gobierno bolivariano se mantiene atento a los planes de cooperación que Cuba determine para organizar la ayuda y, reitera su disposición de aportar todo el respaldo solidario de nuestra nación en esta difícil situación, señaló la nota del Ministerio para las Relaciones Exteriores.
Según el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba (este), Enrique Arango, el primer seísmo tuvo su epicentro a unos 47 kilómetros al sur del municipio Pilón, Granma, y a la profundidad de 14.2 kilómetros.
Detalló que hubo perceptibilidad en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití, y las Islas Ultramarinas menores de Estados Unidos.