Se trata de la visita número 25 de esta organización de voluntarios que ofrece cirugía gratuita a pacientes que no tienen acceso a atención para la artritis u otras afecciones óseas y articulares en todo el mundo. Foto: Milenys Torres Labrada.
Operation Walk: Otra vez bienvenida a Cuba
Milenys Torres Labrada
Cubadebate
Ni los vientos del Huracán Rafael ni las difíciles condiciones de vida sin electricidad que dejó a su paso por la capital cubana, impidieron que Operation Walk llegara a Cuba.
Encima, para demostrar aún “más poder” esta vez vinieron 64 de sus miembros, ( la cifra más alta en la historia de sus misiones a Cuba) y los beneficiados serán 70 cubanos, otro número que bate récords.
Se trata de la visita número 25 de esta organización de voluntarios que ofrece cirugía gratuita a pacientes que no tienen acceso a atención para la artritis u otras afecciones óseas y articulares en todo el mundo.
A decir de su Coordinador en la isla, el Doctor Roberto Balmaseda las cirugías comenzaron el pasado jueves 7 y se extenderán hasta el próximo martes 13. Todas tienen lugar en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, del que también y enhorabuena, es su Director.
El objetivo es intervenir quirúrgicamente a 70 pacientes, necesitados de prótesis de rodillas y prótesis de caderas, las cuales tienen un alto costo en el mercado internacional.
“Todo está saliendo excelente y el entusiasmo de los integrantes de la misión es grandísimo” -dice el consagrado ortopédico cubano acerca de quienes proceden de diversas ciudades norteamericanas y de diferentes especialidades médicas: enfermería, anestesiología, rehabilitación, cirugía o cuidados intensivos.
“Los reemplazos de cadera y rodilla son cirugías muy complejas que requieren talento médico calificado, ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad, e incluso regresar al trabajo y sentirse útiles socialmente”.
Y continúa: “La vida les cambiará muy positivamente a estas 70 personas operadas, gracias al humanismo y altruismo de este equipo médico”.
Esa satisfacción es el motor impulsor de este puente solidario, cuyos líderes según nos revela el Doctor Balmaseda, serán condecorados por la Academia de Ciencias de Cuba.
Operation Walk es, además, una oportunidad para que los expertos visitantes compartan saberes con los profesionales cubanos. En lo que a esta edición se refiere, ya se inscribe en el libro de los apuntes inolvidables para la Salud Pública Cubana.
Sesenta y cuatro hombres y mujeres de ciencia le han restado importancia a la crueldad de un huracán para imponer el valor de la ciencia y la solidaridad en una isla que les agradece, les bendice y donde siempre serán bienvenidos.
(Tomado del Minsap)
Operation Walk: Un puente entre la medicina cubana y norteamericana
“Su labor ha sido y será siempre, puente para la cooperación y la solidaridad entre los pueblos”, enfatizó en una carta que recibieron este martes los integrantes del grupo médico, de manos del Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó hoy los invaluables aportes a la medicina cubana de la organización norteamericana Operation Walk.
“Su labor ha sido y será siempre, puente para la cooperación y la solidaridad entre los pueblos”, enfatizó en una carta que recibieron este martes los integrantes del grupo médico, de manos del Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.
Al recibir a los 63 integrantes de Operation Walk, Portal Miranda ratificó “la confianza, el compromiso, la entrega y la profesionalidad con que han operado a pacientes cubanos, favorecidos por esta humanista labor”.
A los guardianes de la salud norteamericanos, resaltó el Ministro la valía de su quehacer, “que se une a ese intercambio científico internacional que promueven durante su estancia, para romper barreras de odio y aislamiento en el mundo”.
Precisamente, en agradecimiento a ese gesto solidario de devolver calidad de vida al pueblo caribeño, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, entregó aquí, a dos miembros muy destacados y líderes de esta misión, Paul Keith Gilbert y Mary Ellen Sieben, la medalla 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.
Un espacio también para enaltecer, por su contribución altruista y desinteresada a la salud del pueblo cubano, el desempeño y la consagración del doctor William Thomas Long, quien recibió la condición de “Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba” este 12 de noviembre.
En representación de los miembros de Operation Walk, el doctor Paul Keith Gilbert, agradeció emocionado las distinciones recibidas y el abrazo del pueblo cubano.
“Somos una gran familia y así nos sentimos cada año en La Habana”, manifestó, a la vez que ponderó el orgullo de sus colegas, que en este 2024 lograron una cifra de más de 50 intervenciones quirúrgicas, regalando así esperanza y una mejor calidad de vida para aquellos que más lo necesitan.
Al finalizar los integrantes de Operation Walk hicieron entrega de una placa de reconocimiento al titular de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, y al Doctor Roberto Balmaseda, director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez y coordinador en Cuba de esta solidaria organización, por su apoyo y acompañamiento en su altruista labor a favor de la vida.
Operación Walk beneficiará a 70 cubanos y cubanas
Claudia María Delgado Torres / ACN
La Organización de Voluntarios Operation Walk, que ofrece cirugía gratuita a pacientes para la artritis u otras afecciones óseas y articulares en todo el mundo, beneficiará a 70 pacientes cubanos.
A pesar del impacto del huracán Rafael, 64 miembros arribaron a la isla caribeña, la cifra más alta en la historia de sus 25 misiones a Cuba.
El doctor Roberto Balmaseda, coordinador en la Mayor de las Antillas, informó a la prensa que los procesos quirúrgicos comenzaron este 7 de noviembre y se extenderán hasta el próximo día 13 en la isla, en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.
Según explicó el también director de esta institución, es intervenir quirúrgicamente a 70 personas necesitadas de prótesis de rodillas y de caderas, las cuales tienen un alto costo en el mercado internacional.
Estos reemplazos resultan cirugías muy complejas que requieren talento médico calificado, ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad, e incluso regresar al trabajo y sentirse útiles socialmente, añadió.
Todo marcha excelente y existe gran entusiasmo de los integrantes de la misión , dijo el ortopédico cubano.
Integran esta brigada de solidaridad especialistas de enfermería, anestesiología, rehabilitación, cirugía o cuidados intensivos, de diversas ciudades de Estados Unidos.
Operation Walk constituye, además, una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre visitantes y profesionales cubanos.
Los líderes de esta iniciativa altruista serán condecorados por la Academia de Ciencias de Cuba.