Gorka Andraka - "Mar de Fueguitos" (97 FM - Bilbao).- «El Tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba se realizó en el seno del Parlamento Europeo y esto es muy importante porque justo ahí se han gestado a lo largo de la historia muchas de las medidas unilaterales que han apoyado la política exterior de los Estados Unidos contra Cuba. Y también es muy importante que haya sido un tribunal con seis jueces y tres fiscales de gran prestigio en el derecho internacional, aunque su veredicto no tenga validez penal, sea simbólico. Finalmente, con todas las evidencias y testimonios expuestos por los testigos ante el tribunal, este grupo de jueces ha sentenciado que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba es un genocidio por la prolongación en el tiempo y por la intención de destruir a una población. Y en el derecho internacional y en la Carta de Naciones Unidas esto tipifica como genocidio. Es una guerra silenciosa, una guerra económica, que dura ya más de 60 años», explica la fotoperiodista y documentalista cubana Yaimí Ravelo Rojas, directora de «Culpables», documental sobre el histórico tribunal contra el bloqueo a Cuba celebrado en noviembre de 2023 en la capital belga.
«En el fotoperiodismo tú respondes a la verdad absoluta de lo que acontece frente a ti. No es manipulable. Aunque exista el Photoshop, aunque hay fotógrafos que han sido sancionados por manipular el hecho, por la manipulación de una información a través de la imagen, algo que nos pasa mucho en las campañas contra Cuba, y también en otros países. El fotoperiodista, el periodista o todos los que comunicamos tenemos que tener una ética con la información veraz, una ética con la verdad, porque el pueblo, quien nos escucha, nos lee, confía en nosotros. Y estamos haciendo un trabajo no solo de comunicación. Y cuando uno hace un periodismo revolucionario también está comprometido con ese periodismo comunitario, con llevar a la comunidad la veracidad de la noticia en medio de esta guerra hegemónica que libramos los medios alternativos», cuenta Yaimí Ravelo Rojas sobre cómo entiende su labor fotoperiodística.
«Hay que ser buena persona para ser revolucionario. Las personas somos muy diversas y tenemos derecho a ser como queramos ser, con nuestra filosofía de vida, principios, ideología… Pero yo creo que lo primero por lo que tenemos que luchar es por ser buenos seres humanos. Y yo, que me considero fidelista y revolucionaria, esta implícito en mí ser buen ser humano y buena persona», concluye.
Programa completo: