Cubainformación.- Este martes 12 de noviembre, bajo el lema “Sindicalismo de clase y solidaridad internacionalista”, el historiador Joan Tafalla presentó, junto con el sindicato alternativo co.bas, la campaña “Cooperem per a un futur segur” de recogida de equipos de protección personal para enviar a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de Matanzas. Fue en Barcelona, en el Casal Popular Tres Voltes Rebel, dentro de las “tardes cubanas” que organiza mensualmente el Casal de Amistat amb Cuba de Barcelona.
Para aportar a dicha campaña: "Cooperem per a un futur segur": sindicato co.bas lanza campaña de recogida de equipos de protección personal para trabajadoras y trabajadores de Cuba
O todos o ninguno. Sindicalismo de clase y solidaridad internacionalista
Defensem Cuba
Bajo el lema “Sindicalismo de clase y solidaridad internacionalista”, el historiador Joan Tafalla presenta junto con el sindicato alternativo co.bas la campaña “Cooperem per a un futur segur” de recogida de equipos de protección personal para enviar a la CTC de Matanzas, en el Casal Popular Tres Voltes Rebel, dentro de las “tardes cubanas” que organiza mensualmente el Casal de Amistat amb Cuba de Barcelona.
La exposición se centra en dos ejes importantes y que no deberíamos dejar de tener presente, uno es que la solidaridad se crea a partir de la organización y que ha de ser de clase.
Se defiende un internacionalismo proletario desarrollado desde un sindicalismo con una base sociopolítica clara, alejado de maneras de hacer corporativas, económicas o de mera gestión administrativa.
Por su propio contenido, la clase es internacional pues los intereses son comunes, aunque la “forma” sea nacional, y solo con la organización podremos confrontar con la clase dominante.
Durante la velada se repasan ejemplos como los de Laforsa del Baix Llobregat, astilleros, el “Correscales”,… momentos en los que se ha logrado que los trabajadores se sintieran clase y dejaran de verse como competidores.
Esta tradición humanista, estos valores que tan bien abandera Cuba, forman también parte del hacer cotidiano de un sindicato de clase.
Cuba ha sido y es ejemplo de resistencia, de cómo cuando un pueblo se organiza, logra alcanzar sus retos y no desfallece en la búsqueda de nuevas alternativas.
Hoy, el Tres Voltes Rebel se ha llenado de solidaridad por partida doble. Compartimos espacio con el material que se bajará a Valencia para paliar las afectaciones ocasionadas por la Dana y por la negligencia de distintas administraciones.
Un siglo después seguimos abanderando que “solo el pueblo salva al pueblo” (A.Machado) porque el sufrimiento o al injusticia de uno solo, nos interpela a todos.
Si quieres colaborar con la campaña escribe a catalunya@cobas.cat