Siempre con Cuba / ICAP
La avanzada de la delegación cubana al XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, participó este sábado en un panel organizado durante la emblemática fiesta de L’Humanité en la región de Rouen, Francia. Este espacio permitió reflexionar sobre la realidad actual de la isla y el impacto que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos continúa ejerciendo sobre su pueblo.
El panel conducido por Rémi Didier, miembro del Partido Comunista Francés en Le Havre, contó con la participación de Ernesto González de la Torre, Tercer Secretario de la Embajada de Cuba en Francia; Tamara Velázquez López, directora de Comunicación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elizabeth Ribalta Rubiera , miembro de la dirección de Europa del ICAP; Roxane Prudhomme, secretaria general de Francia Cuba y Jean-Pierre Tredet, coordinador de esta organización en Normandía.
Durante su intervención, el diplomático cubano Ernesto González destacó los desafíos que enfrenta el pueblo cubano debido al recrudecimiento del bloqueo, agravado por la inclusión injustificada de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Señaló cómo esta política dificulta la capacidad de respuesta ante contingencias medioambientales, como los recientes huracanes que han afectado a la isla, y enfatizó la fortaleza y resistencia del pueblo cubano frente a estas adversidades.
Por su parte, Elizabeth Ribalta resaltó el profundo compromiso del movimiento de solidaridad con Cuba, uno de los más antiguos y amplios del mundo. “Es un privilegio encontrarnos con los amigos de Cuba en Francia, un país con una larga tradición solidaria. Para nosotros, cualquier persona que respete la soberanía de Cuba es un amigo”, afirmó. Además, destacó el papel histórico del ICAP en la promoción de la verdad sobre Cuba y agradeció al Partido Comunista Francés y a las organizaciones solidarias por su apoyo en la organización del XIX Encuentro Europeo, que se celebrará próximamente en París con más de 170 delegados de 30 países, además de una amplia representación francesa.
Ribalta también abordó estrategias para ampliar la cooperación solidaria y fortalecer la lucha mediática contra la desinformación sobre Cuba, subrayó la importancia de visitar la isla para comprender su realidad y reiteró que la batalla mediática es esencial para contrarrestar las narrativas que justifican el bloqueo. “Lo más importante es que no se deje de hablar de Cuba. Nuestra resistencia es posible gracias a la fuerza de nuestro pueblo y al acompañamiento de nuestros amigos”, añadió.
Roxane Prudhomme y Jean Pierre destacaron los esfuerzos concretos de solidaridad en Normandía, como la organización de un contenedor con recursos para Cuba y el impulso de intercambios científicos, que refuerzan los lazos entre ambas naciones.
El evento en Rouen reafirmó el compromiso de los amigos de Cuba en Francia con la defensa de la soberanía y la verdad, y sentó las bases para continuar fortaleciendo los lazos solidarios en el próximo Encuentro Europeo en París.