El acto de agradecimiento contó con la presencia del ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz; la segunda funcionaria y cónsul de la embajada de Eslovaquia en Cuba, Bárbara Mrzova, y directivos del Minal, el Mincex y el PMA. Foto: Dunia Álvarez Palacios/ Granma.
Cuba agradece donativo de Gobierno eslovaco durante acto en sede del Minal
Darío A. Extremera Peregrín
Cubadebate
En un acto en su sede, el Ministerio de la Industria Alimentaria agradeció oficialmente al Gobierno de Eslovaquia por un donativo de leche en polvo entregado a alrededor de 15 000 niños de entre 11 y 23 meses de edad, de casi todas las provincias cubanas.
En marzo de 2024, el Gobierno eslovaco donó 200 000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la compra de más de 40 toneladas métricas de leche en polvo destinada a niños del país caribeño.
El embajador de Eslovaquia en Cuba, Milan Zachar, agradeció a las máximas autoridades del Minal, al Programa Mundial de Alimentos, al Minrex y al Mincex, “que hicieron todo lo posible para materializar el deseo de nuestro Gobierno de ayudar a Cuba en cuanto a la alimentación de los niños durante momentos difíciles”.
Etienne Labande, representante del PMA en La Habana, calificó de “sumamente importante” la colaboración entre ambos países para “hacer llegar leche en polvo a Cuba para el beneficio de los niños”.
Labande también agradeció a Eslovaquia por el donativo.
El viceministro primero de la Industria Alimentaria, Javier Francisco Aguiar, expresó su agradecimiento a Eslovaquia en nombre del Gobierno y pueblo cubanos.
“Nuestro Gobierno agradece particularmente este envío. Es un valioso gesto de solidaridad que reafirma los lazos de hermandad y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación que siempre han caracterizado a Eslovaquia y Cuba”, declaró.
Aguiar subrayó que es “un gesto que apreciamos altamente”, porque el donativo arribó al país en medio de “una tensa coyuntura” agravada por “la situación meteorológica de los huracanes que nos han afectado y un sismo de mediana intensidad”, el colapso del sistema eléctrico nacional y el bloqueo económico, comercial y financiero.
“Consideramos de inestimable valor la ayuda desinteresada del Gobierno y pueblo eslovacos, que pone de manifiesto que el único modo para afrontar la realidad que se nos impone es mediante la cooperación y la ayuda mutua.
"Reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento por su valiosa colaboración y reafirmamos la voluntad de mantener los históricos lazos de amistad y colaboración que unen a nuestros pueblos”, afirmó el viceministro.
El acto de agradecimiento contó con la presencia del ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz; la segunda funcionaria y cónsul de la embajada de Eslovaquia en Cuba, Bárbara Mrzova, y directivos del Minal, el Mincex y el PMA.