Dedican en Dominicana emotivo homenaje a líder Fidel Castro
Santo Domingo, 25 nov (Prensa Latina) Del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, hablaremos siempre en presente; lo sentimos vital cuando percibimos el cariño con el que se le recuerda en República Dominicana, expresó en esta capital la joven Lis Morales.
Fotos: Luis Alberto Colarte
Lo creemos presente en Baní, cuna del Generalísimo Máximo Gómez, donde Fidel (Castro) expresó la idea que luego materializó de construir un politécnico que lleva el nombre del dominicano-cubano, apuntó Morales en nombre de los estudiantes de la misión diplomática de Cuba en esta nación caribeña.
Hoy los funcionarios de la embajada de Cuba y sus familiares recordaron el legado del estadista en el octavo aniversario de su desaparición física.
En la ocasión, Morales expresó que Fidel “nos sigue impregnando de ese espíritu soñador de cuando visualizó escuelas donde había cuarteles; centros científicos en momentos en los que parecía imposible; consultorios médicos para las familias, escuelas de cine y de deporte, entre otras muchas obras para el pueblo”.
Manifestó que las nuevas generaciones de cubanos tienen el compromiso de aportar a la construcción del país que Fidel siempre quiso, así como de continuar el legado del hombre que luchó desde su juventud por la Revolución.
Mientras, el vicecónsul Noel Piloto, manifestó que Fidel es faro de luz para Cuba y el mundo, y vivirá siempre en el recuerdo de su pueblo.
Recordó a Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño, quien expresó: “Con Fidel (Castro) muere el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución cubana”. “Creo que Fidel murió feliz por la coherencia de su vida”.
“Fidel Castro, abundó Betto, fue un hombre que, estemos o no de acuerdo con sus ideas y posiciones, convirtió a Cuba en una nación soberana, que ocupa un territorio pequeño, pero donde cualquier cosa que sucede concita la atención de todo el mundo”, agregó el funcionario.
Los niños Eduardo y Lazarito cantaron “Cabalgando con Fidel”, la hermosa pieza escrita por el cantautor Raúl Torres en tributo al “Comandante en Jefe”, como lo reconoce el pueblo de la isla caribeña.
“Dicen que en la plaza en estos días se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí y delante de la caravana, lentamente, sin jinete, un caballo para ti, escribió el trovador Torres en esta balada estrenada el 28 de noviembre de 2016, tres días después del fallecimiento de Fidel Castro.
También fueron proyectados audiovisuales que recogen momentos significativos de la vida y obra del máximo líder de la Revolución, entre estas anécdotas de locales sobre la visita que realizara a la República Dominicana en 1998, recogidos estos últimos en un documental del periodista cubano Wilmer Rodríguez.
La admiración de Fidel Castro por República Dominicana estuvo presente antes y desde su participación en 1947 en la llamada Expedición de Cayo Confites, en la que fue uno de los cientos de jóvenes de América Latina dispuestos a luchar contra el dictador Trujillo.
Varios gobiernos de la región colaboraron en los planes revolucionarios. Cayo Confites es un territorio situado en la oriental provincia cubana de Camagüey, de donde partiría el llamado Ejército dominicano de Liberación.
El plan se frustró debido a la intervención del embajador de Estados Unidos en La Habana, Henry Norweb, quien presionó al presidente Ramón Grau San Martin para que abortara la conspiración militar.
Trujillo, aliado de la Casa Blanca, protestó y amenazó con bombardear La Habana si un solo expedicionario pisara su país.
Por eso, y porque conocía su historia, Fidel se sentía tan unido a esta tierra y a sus ideales revolucionarios. Quizás su visita le trajo recuerdos de los días en que Santo Domingo colmó sus ideales de justicia social y de sus compañeros en Cayo Confites, donde se entrenaron para iniciar la Revolución en este país.
Pasaron 51 años para que el jefe del gobierno cubano cumpliera su sueño de llegar a estas tierras. Entonces expresó: “No es nada lo que hayamos hecho por ustedes; es mucho lo que hemos hecho juntos, es mucho más lo que juntos debemos hacer en el futuro”.
Para el pueblo de Quisqueya su presencia en 1998 resultó un hecho de enorme trascendencia y para él de gran emotividad, pues, consideró, “esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto corazón cubano”.
Homenaje en Belice a líder Fidel Castro (+Fotos)
Belmopán, 25 nov (Prensa Latina) Miembros de la misión estatal de Cuba en Belice, rindieron hoy homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y resaltaron su trascendencia política dentro y fuera de su tierra natal.
La actividad incluyó la declamación de poemas, interpretación de canciones y proyección de audiovisuales que mostraron aspectos relevantes de la vida y obra del Comandante en jefe, quién falleció en esta fecha de 2016.
Además, los participantes firmaron una declaración y se sumaron al aporte solidario en apoyo al pueblo cubano, ante los daños materiales ocasionados por los huracanes Oscar y Rafael y los sismos de gran intensidad que afectaron provincias de la zona oriental.
Igualmente, demandaron de Estados Unidos el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, así como excluirla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que tantas penurias causan a la población.
Rinden homenaje en México a Fidel Castro a ocho años de su muerte (+Foto)
Ciudad de México, 25 nov (Prensa Latina) Cubanos y mexicanos conmemoraron hoy el octavo aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, y los 68 años de la salida del yate Granma desde la nación azteca con destino a la isla.
Durante un acto en Tuxpan, desde donde zarpó el Granma en 1956, el embajador de la mayor de las Antillas, Marcos Rodríguez, destacó lo “simbólico en aquella noche memorable en la que 82 iluminados abordaron un yate donde apenas cabían 20 personas”.
“Iban hacia su destino heroico, decididos a liberar a Cuba o a morir en el empeño”, aseveró el diplomático en el Museo de la Hermandad México-Cuba, al afirmar que la nave, “desde su salida de Tuxpan, iba ya sembrando principios, confianza y reforzando la estirpe de su líder, Fidel”.
Rodríguez hizo referencia a la travesía y las vicisitudes que aguardaban a los expedicionarios al llegar a la isla el 2 de diciembre de ese año, y aludió al espíritu de lucha de aquel grupo, el posterior nacimiento del Ejército Rebelde y el triunfo de la Revolución.
“En esa obra inmensa está implícita la herencia altruista y emancipadora que desembarcó con los expedicionarios del Granma, hace hoy 68 años. Historia en la que México tiene un lugar de honor por cuanto ha hecho y apoyado los sueños de libertad, emancipación y justicia social para Cuba”, dijo.
Agradeció a esta nación latinoamericana “por haber acogido a los revolucionarios cubanos en aquella heroica empresa”, por este “magnífico y eterno museo que no nos cansamos de apreciar” y por el cariño a la isla de Tuxpan, Veracruz y todo México.
El homenaje incluyó el izamiento de banderas de ambos países, una ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, y un recorrido por la réplica del yate Granma existente en el lugar, entre otras actividades.
Al acto asistieron ciudadanos y autoridades locales, así como representantes de la misión diplomática y de la brigada médica de la isla.
Resaltan en Panamá vigencia de ideario humanista de Fidel Castro (+Fotos)
Ciudad de Panamá, 25 nov (Prensa Latina) Participantes en una cantata en Panamá como tributo a Fidel castro (1926-2016), en ocasión del octavo aniversario de su deceso, resaltaron hoy el ideario humanista del líder histórico de la Revolución cubana.
En la velada, organizada por la embajada de la nación caribeña en el istmo, el jefe de la legación diplomática, Víctor Cairo, señaló que la fe inquebrantable en la victoria del estadista trascendió a su pueblo para enfrentar las más difíciles circunstancias con el apotegma señalado en acto de masas en la despedida por su partida física: «Todos somos Fidel”.
Cairo consideró que el pensamiento del Comandante en Jefe, abarcador, preclaro y ético se convierte en herramienta para interpretar la realidad y los actuales desafíos de la humanidad.
Entre varias de las ideas expresadas por Fidel, el diplomático citó temas como la paz y la del insistencia del dignatario en recurrir a la paciencia, sabiduría, esperanza, justicia social para adquirir toda la fuerza necesaria a fin de alcanzarla.
De otra parte, destacó los lazos de amistad y respeto que lo unieron al istmo, que visitó de manera temprana en 1948, pero sobre todo la relación especial con el General Omar Torrijos (1929-1981), un militar que apreció por su patriotismo y sentimiento de justicia social en foros como el Movimiento de Países No Alineados.
Además subrayó que a ambos pueblos los une una historia común de luchas contra la injusticia, como en el caso de Panamá en su bregar por la autodeterminación y la recuperación del Canal, por muchos años en manos de Estados Unidos.
A la ceremonia donde reflexionaron sobre la vigencia de quien es considerado uno de los grandes protagonistas de la historia y la política del siglo XX, asistieron los embajadores de Nicaragua, Consuelo Sandoval; y de Honduras, Candelario Reyes, así como el Encargado de Negocios de México, Santiago Cibrián; y la activista social Alma Montenegro, entre otras personalidades.
La cantata, en la que también participaron representantes de movimientos solidarios, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y cubanos residentes, interpretaron canciones y poemas alegóricos a la fecha, así como danzas típicas de originarios panameños.
Ponderan en Trinidad y Tobago impronta del líder cubano Fidel Castro
Puerto España, 25 nov (Prensa Latina) Antimperialista, solidario, coherente e internacionalista, fueron algunos rasgos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacados durante un homenaje en la Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago al cumplirse hoy ocho años de su deceso.
En la ceremonia en la sede diplomática, y con la presencia de los embajadores de México, Hugo Morales; de Venezuela, Álvaro Sánchez; y de Cuba, Gustavo Véliz, los asistentes resaltaron la vigencia de la vida y obra del Comandante en Jefe.
Durante la velada fue proyectado el video “Biografía de Fidel Castro”, luego del cual miembros de la Brigada Médica de Cuba, cubanos residentes y graduados en la Mayor de las Antillas, intercambiaron ideas sobre el quehacer del líder, quien fue uno de los impulsores de la integración latinoamericana y caribeña.
En ese sentido, resaltaron los cambios impulsados por Fidel Castro en áreas como la salud, la cultura, el deporte, la educación, las ciencias, entre otras, desde el mismo 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución.
Los diplomáticos venezolanos Ricardo Sánchez y Belkis Henríquez, compartieron sus experiencias e impresiones sobre Fidel Castro y Hugo Chávez, a partir de sus respectivas estancias en Cuba como estudiantes de Trabajo Social.
Por su parte, Isis Matos, enfermera, actualmente colaboradora en el hospital Oncológico de St. James, Puerto España, declamó el poema «Escucha cubano»; y Gladys Fernández, cubana residente en el país, expuso sobre las impresiones causadas por Fidel Castro a distintas personalidades a nivel mundial. El Embajador cubano compartió un resumen sobre las relaciones de Fidel Castro con el Caribe y en particular con Trinidad Tobago.
Asimismo el doctor Orlando Díaz, una representación de la brigada Médica que labora en la nación caribeña, otros graduados en Cuba y funcionarios de la Embajada también participaron de la ceremonia.
El acto devino espacio de gratitud al Comandante en Jefe por toda su obra transformadora a favor del pueblo cubano y de las personas más desposeídas del mundo.
Tributo a Fidel Castro en Ecuador a ocho años de su muerte
Quito, 25 nov (Prensa Latina) Cubanos, ecuatorianos y amigos de otras nacionalidades rindieron homenaje al líder de la Revolución en la mayor de las Antillas, Fidel Castro, durante una conferencia para recordar su legado, al cumplirse hoy ocho años de su desaparición física.
El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, recordó las históricas relaciones entre los dos países, a las cuales, Fidel Castro contribuyó notablemente.
Rememoró cómo desde la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador apoyaron la causa cubana recolectando fondos para los combatientes.
También se refirió al papel del periodista ecuatoriano Carlos Bastidas, quien entrevistó a Fidel durante la lucha en las montañas y colaboró en la creación de la emisora cubana Radio Rebelde.
Asimismo, Gutiérrez mencionó la entrañable amistad existente entre el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el estadista del país caribeño, un símbolo de los vínculos culturales entre ambas naciones.
En particular, destacó el apoyo de Fidel a la terminación de la Capilla del Hombre, obra maestra de Guayasamín concluida en 2002, ocasión para la cual el líder cubano visitó Ecuador por tercera vez.
El embajador hizo alusión también a otras de sus visitas a territorio ecuatoriano en 1972, 1988 y 2003, momentos en los que dialogó con los entonces presidentes de este país sudamericano José Velasco Ibarra, Rodrigo Borja, y Lucio Gutiérrez.
Eso evidencia su capacidad para relacionarse con diferentes sectores, independientemente de su postura ideológica, alabó.
El diplomático resaltó además programas impulsados por Fidel como la Operación Milagro, iniciativa para operar de la vista a miles de personas de diferentes países, y el otorgamiento de becas gratuitas que permitieron a más de dos 400 ecuatorianos graduarse de medicina en Cuba.
«Fidel sigue siendo un paradigma de libertad y justicia para nosotros, un ejemplo a seguir en la lucha por conquistar la equidad», expresó el diplomático durante su intervención.
A la conferencia virtual, organizada por la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, se sumaron amigos de República Dominicana, Venezuela, Panamá, Guatemala, Canadá y Estados Unidos.
Gobierno de Nicaragua resaltó legado de Fidel Castro
Managua, 25 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua resaltó hoy el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), al conmemorarse el octavo aniversario de su fallecimiento.
A través de un comunicado dirigido al general de Ejército, Raúl Castro, y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el Ejecutivo sandinista agradeció y reconoció la visión del comandante en jefe.
«A todos ustedes, a todo ese pueblo vibrante y heroico, a toda esa Cuba que tanto admiramos y queremos, a vos Raúl (Castro), comandante, a vos Miguel (Díaz-Canel), presidente, a las familias cubanas, a la familia, hijos, nietos, bisnietos de Fidel, nuestro amor que es la fuerza de nuestras revoluciones, siempre agradeciendo y reconociendo la visión y la Luz de Fidel Castro», subrayó.
Añadió que, a ocho años de aquel día doloroso de 2016, el líder cubano está en todas las batallas y banderas que ondean en alto en la continuidad de las luchas.
«Qué tiene Fidel, que los Imperialistas no pueden con él», destacó el texto firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Afirmó que al celebrar a Fidel es honrar el legado inclaudicable de dignidad, enaltecer su optimismo y celebrar su convicción de victorias.
“Cada día más y más compromiso y más y más Empeño en todos los caminos que afiancen nuestro honor soberano. Así lo vivió Fidel”, concluyó el comunicado. jha/ybv
Honran a Fidel Castro en Bolivia a ocho años de su deceso
La Paz, 25 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió tributo hoy en sus redes sociales al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a propósito del octavo aniversario de su fallecimiento.
“Recordamos ocho años de la partida física del comandante Fidel Castro, un gran líder que se convirtió en símbolo de la lucha por la justicia social y la dignidad de los oprimidos”, posteó en su cuenta de X (antes Twitter) el jefe de Estado boliviano.
Añadió Arce en el mensaje al cual añadió un video del autor de La Historia me Absolverá, que su vida fue un testimonio de resistencia ante la adversidad y un llamado a los pueblos del mundo a levantarse contra la injusticia.
“(…) Nunca olvidaremos el gran cariño al pueblo boliviano. ¡Honor y gloria!», concluye el escrito del dignatario.
Por su parte, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, entregó a Prensa Latina un texto que acompaña con una foto del jefe de la Revolución triunfante del 1 de enero de 1959 y su frase “tengo un chaleco moral, es fuerte, ese me ha protegido siempre”.
Sostienen los activistas solidarios en el documento que tienen como guía las enseñanzas e ideales de Fidel Castro, que iluminan el camino a seguir a las naciones oprimidas en la lucha antimperialista.
“Fidel, seguirás siendo el impulsor del legado por la paz mundial y nuestra responsabilidad es el compromiso de desarrollar políticas de unidad, formación ideológica, practicar tu legado y emancipar a las nuevas generaciones convencidos de que un mundo mejor es posible”, añaden.
Agregan los activistas que no olvidan el amor y la solidaridad del líder histórico de la Revolución cubana con los más humildes, “en particular con el pueblo boliviano (…)”.