En marcha el documental sobre los 600 niños y niñas de Burkina Faso que estudiaron en Cuba
Poble Íntegre
El jueves 5 de diciembre termina la campaña de Goteo para hacer realidad el documental ESBEC 37. Pioneros formados entre dos revoluciones
El 16 de septiembre dio inicio la campaña de micromecenazgo para hacer realidad este documental. Cuarenta días más tarde, se había llegado al importe mínimo para hacer viable este proyecto. En la segunda ronda, que está a punto de concluir, se ha conseguido ampliar los fondos recogidos (y los promotores esperan que el número siga creciendo hasta el último día). El equipo realizador ha trasladado un gran agradecimiento a las más de 250 personas y colectivos que han hecho su aportación, gracias a las cuales se han podido reunir cerca de 9.000€.
El documental ESBEC 37. Pioneros formados entre dos revoluciones nos presenta una historia desconocida, contada por sus propios protagonistas. Una historia que habla de educación en tiempos de revolución, de migraciones fuera de los estereotipos, de cooperación entre países del sur global y de lucha por emanciparse de las cadenas neocoloniales. Una narración con vínculos directos con unos de los procesos revolucionarios africanos que actualmente tiene más influencia en el ámbito mundial, así como la solidaridad internacionalista que el pueblo cubano lleva décadas practicando.
El 4 de agosto de 1983 se inició en el Alto Volta, una excolonia francesa del África Occidental, el proceso revolucionario liderado por Thomas Sankara que convertiría el país en Burkina Faso (que se puede traducir como "la patria de las personas íntegras"). El acuerdo de cooperación sur-sur con la Revolución Cubana tuvo en ello un papel importante. A finales de 1986, 600 estudiantes de Burkina Faso (entre los que había 135 chicas) viajaron a Cuba para formarse y , a su regreso a su país, contribuir a mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Tenían entre 11 y 14 años y fueron escogidos por ser huérfanos y/o pertenecer a las capas más vulnerabilizadas de la sociedad burkinabè.
Pero la alegría no duró mucho. Mientras cursaban su formación en la ESBEC 37 (Escuela Secundaria Básica en el Campo nº37), en la Isla de la Juventud, el presidente revolucionario Thomas Sankara fue asesinado y las esperanzas del alumnado burkinabè en Cuba se esfumaron. Tres décadas más tarde, Babou vuelve a Cuba por primera vez, en esta ocasión desde Barcelona. Allá, en los mismos lugares que marcaron su adolescencia, se reencontrará con el profesorado de su antigua escuela y algunas de sus compañeras y compañeros de aula. ESBEC 37 es una especie de road movie revolucionaria cargada de grandes emociones, momentos divertidos y, sobre todo, un espíritu de lucha que no se rinde ante ninguna circunstancia.
Enlace al Goteo: goteo.org/project/esbec-37
Redes sociales:
Twitter: https://x.com/ESBEC_37
Instagram: https://www.instagram.com/
Facebook: https://www.facebook.com/
Contacto de prensa:
Àlex Verdejo | 644733166 | burkinafaso.pobleintegre@