Susana Tesoro

Cubadebate

Tomado de Cuba en Resumen

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta Álvarez, realizó una visita oficial a Alemania.

El punto fundamental del programa sería la intervención en una audiencia parlamentaria sobre Cuba en la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag), organizada por la bancada del partido La Izquierda (Die Linke). El intercambio entre expertos, bajo el título “Fin del bloqueo estadounidense contra Cuba ¡Ya!”, tendría como objetivo principal exigir el levantamiento del Bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

El encuentro estuvo presidido por Sören Pellmann, líder de la bancada de Die Linke en el Bundestag. En representación del partido asistieron también la Copresidenta Ines Schwerdtner, los diputados y presidentes de la comisión de relaciones internacionales Kathrin Vogler y Wulf Gallert, quien es además vicepresidente del parlamento del estado federado Sajonia Anhalt, la miembro de la presidencia del partido, Margit Glasow y los diputados Kerstin Eisenreich, Ates Gürpinar y Dietmar Bartsch.

Como invitados y oradores, formaron parte del podio: Heinz Bierbaum, presidente de la fundación Rosa Luxemburgo, Norman Paech, ex diputado por el partido Die Linke, jurista y presidente del tribunal internacional contra el Bloqueo celebrado en 2023 en Bruselas y Edgar Göll, presidente de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania.

La embajadora Juana Martínez y su adjunto Miguel Torres, audiencia parlamentaria sobre Cuba en la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag). Foto: Junge Welt

Además del diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la parte cubana estuvo representada por la embajadora en Alemania, Juana Martínez González y el segundo jefe de misión, Miguel Torres Tesoro. Conformaron el público asistente representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba, del Grupo de trabajo del partido Cuba Sí, representantes de sindicatos, de organizaciones juveniles, cubanos residentes y prensa local.

Homero Acosta expuso a los asistentes la situación actual de la Isla y presentó como causa fundamental el impacto de las medidas del bloqueo estadounidense, recrudecidas bajo el primer gobierno de Donald Trump, especialmente por la inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y que el gobierno de Joe Biden mantuvo prácticamente intactas.

La crisis energética que produce los traumáticos apagones en el pueblo cubano, pudiera explicarse de varias maneras, pero lo esencial es que las compañías navieras internacionales y las compañías de seguros se ven amenazadas por las sanciones estadounidenses, por lo que casi ningún petrolero atraca en Cuba.

“Por consiguiente, los agricultores tampoco tienen combustible para la producción de alimentos, el transporte público local funciona con muchísimas limitaciones y se producen repetidos cortes de energía”, aseveró Álvarez. A esto se suma que el turismo, principal renglón para la recaudación de divisas en el país, no ha logrado recuperar los niveles alcanzados antes de la pandemia.

Especialmente conmovedor resultó entre los participantes la insensibilidad de la política de bloqueo durante la pandemia de COVID-19. “En el peor momento de la pandemia”, contó el diputado cubano, “nuestra fábrica de oxígeno más importante, una empresa mixta con Alemania, tuvo roturas en la línea de producción. Las piezas de repuesto no pudieron adquirirse por las leyes del bloqueo. Solicitamos a Estados Unidos que nos proveyera con el oxígeno necesario, y Estados Unidos se negó a darlo. Eso costó la vida de muchas personas”. No obstante, enfatizó Acosta, el heroico pueblo cubano continúa resistiendo, y  en su mayoría lo hace apoyando el proyecto social cubano.

Manifestó además, que contrario a la imagen del país, que se difunde como parte de la campaña contra el sistema legítima y soberanamente elegido por la gran mayoría del pueblo cubano, Cuba no es un país anquilosado ni reticente al cambio, sino que ha cambiado y se ha transformado, profundamente, en el ámbito económico, social y sobre todo jurídico.

Esto se manifiesta, afirmó, en el proceso democrático que dio lugar a la aprobación de la Constitución de 2019, de la que derivaron un grupo de leyes que se han ido aprobando y que han transformado la estructura de gobierno, han abierto el espectro económico de la Isla y han ampliado el catálogo de derecho humanos, sociales y civiles del pueblo cubano. Muchas de ellas, señaló, han sido referenciadas como innovadoras y muy avanzadas, y resaltó en este sentido el Código de las familias aprobado por Referéndum popular.

En sus palabras, los representantes de Die Linke reafirmaron su voluntad de continuar la solidaridad con Cuba, a pesar de la difícil situación en que se encuentra el partido ante el escenario de nuevas elecciones para febrero de 2025. Hoy más que nunca es de vital importancia demostrar, a través del ejemplo de Cuba, que existe otra alternativa para el desarrollo de los pueblos, afirmaron.

“Este es el momento adecuado para demandar a EE.UU. por el bloqueo ante la Corte Penal Internacional”, recomendó el abogado Peach. Foto: Junge Welt

Norman Paech, recomendó que “Cuba debería demandar a EE.UU. por el bloqueo ante la Corte Internacional de Justicia. El momento nunca ha sido mejor”, dijo, “la demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel y la reacción positiva de los jueces muestran que se está tomando en serio a los países del Sur”. Wulf Gallert, coincidió con Paech en que es un buen momento para actuar contra el bloqueo a pesar de la difícil situación que atraviesa Cuba.

Inés Schwerdtner, copresidenta del partido Die Linke, propuso incorporar el tema de Cuba a la actual campaña electoral del partido, pues “Europa debe ser una voz de paz, a favor de más negociaciones y menos confrontación” afirmó.

La embajadora de Cuba, Juana Martínez González, agradeció la organización de este encuentro entre especialistas y la posibilidad de presentar la realidad de Cuba desde la propia sede del Bundestag. Expresó además, que la solidaridad es un camino en dos sentidos, pues las fuerzas de izquierda en Alemania podían contar también con el apoyo de Cuba. “Hoy más que nunca, en el convulso escenario que rige en el mundo, es de vital importancia la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda para avanzar en el logro de sus objetivos comunes, más allá de sus posibles diferencias”, expresó.

Al concluir la sesión, que se extendió por unas 3 horas, la bancada del partido Die Linke aprobó una declaración en la que exige al Bundestag alemán llevar a cabo acciones concretas para el levantamiento del Bloqueo estadounidense contra Cuba y que expresa la adhesión del partido a la comunidad internacional en el ejercicio de la solidaridad con Cuba.

Antes de abandonar la Paul-Löbe-Haus, sede del parlamento alemán, Homero Acosta ofreció entrevistas a los medios alemanes Berliner Zeitung y junge Welt.

Entre cubanos

Con los cubanos residentes en Alemania. Foto: Embajada de Cuba

Dos encuentros más, no menos relevantes, sostuvo el Secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional en Berlín. Uno con los cubanos residentes y otro con el personal de la misión diplomática.

A la reunión con los cubanos residentes en Alemania asistieron miembros de la directiva de la Asociación La Estrella; cubanos activos en el país en los ámbitos de la ciencia, la academia, la cultura, el turismo, la economía, la salud, así como sus descendientes.  Además, vía online, a través de trasmisión en vivo, participaron otros cubanos residentes en naciones europeas, miembros del equipo promotor del canal de youtube Juntos Por Cuba, espacio de intercambio de los cubanos que habitan el viejo continente.

El diputado Acosta Álvarez expuso la situación en la Isla, así como las causas de las vicisitudes que están afligiendo al pueblo cubano. En el orden legislativo se  refirió a aquellas leyes de mayor incidencia en los cubanos residentes en el exterior, como son la ley de migración y la de ciudadanía.

Son fáciles de imaginar la cantidad de preguntas que surgieron sobre un tema de importancia medular para el auditorio, las que fueron respondidas en intercambio franco y abierto por el alto representante de la Asamblea Nacional de Cuba.

Por su parte, los cubanos residentes patentizaron su voluntad de mantener el vínculo con la patria de todos y de contribuir al avance del país y a la construcción de su futuro.

Con los cubanos residentes en Alemania. Foto: Embajada de Cuba

Con los cubanos de la misión diplomática, Homero Acosta sostuvo un intercambio en el que comenzó diciendo: “Sé que esperan les actualice la situación de Cuba, pero en este colectivo están bien enterados por familiares, por la prensa y redes sociales”.

Entonces,  profundizó en las medidas que ha ido implementando el gobierno cubano para aliviar los problemas más apremiantes, incluso se refirió a algunos que no tendrán solución inmediata.

También informó acerca de la labor legislativa del Parlamento cubano, de las más importantes leyes aprobadas este año y de las que serán debatidas en el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional a celebrarse en este mes de diciembre.

Voluntad de revitalizar relaciones interparlamentarias

En el ámbito político, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado por San José de las Lajas sostuvo encuentros con la directora general de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Annette Walter; con Axel Echeverría (Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD) Jefe del Grupo parlamentario para Centroamérica y el Caribe, y con el Vicepresidente de Parlamento Federal Wolfgang Kubicki, Partido Democrático Libre (FDP).

Todos los encuentros transcurrieron en un ambiente de respeto mutuo y  transparencia. El diputado cubano y sus contrapartes expresaron la voluntad recíproca de reactivar las relaciones bilaterales y profundizar, sobre todo, los intercambios y las relaciones en el ámbito parlamentario, incluyendo la posibilidad de retomar las visitas de delegaciones oficiales de ambas partes.

La breve estancia del Secretario del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional de Cuba dejó un saldo fructífero. Uno de los detalles significativos se observó en la prensa alemana. Con titulares como “Cuba no está sola”, “El Bloqueo es completamente ilegal” o “Régimen ilegal de sanciones” los diarios alemanes junge Welt, Berliner Zeitung y Neues Deutschland reportaron ampliamente sobre el debate en el Bundestag, la intervención del diputado cubano y la ilegal política del bloqueo estadounidense contra Cuba.

“Era una imagen inusual en el Bundestag alemán: en el podio la bandera cubana estaba al lado de la bandera alemana, y sobre ellas colgaba una pancarta roja con la exigencia: “Fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba – ¡ya!”, expresaban las primeras líneas del artículo de junge Welt. Sin dudas ha comenzado a escribirse un nuevo capítulo en la lucha por el levantamiento del Bloqueo desde Alemania.

Solidaridad
Cubainformación.- Este 10 diciembre de 2024, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Suiza-Cuba realizó su acción mensual de calle, con carteles en inglés dirigidos, principalmente, a los muc...
Susana Tesoro Cubadebate Tomado de Cuba en Resumen Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta Álvarez, realiz&oac...
Santo Domingo, 10 dic (Prensa Latina) Una nueva carga de donaciones para el pueblo de Cuba, afectado por varios fenómenos naturales, partió hoy de la República Dominicana como demostración de la solidaridad de organizacion...
Lo último
La Columna
La Revista