Cubainformación.- Organizado por el Casal d’ Amistat amb Cuba de Barcelona, este 10 de diciembre en el Casal Popular Tres voltes rebel de Barcelona, dentro de sus “Tardes cubanes”, Aníbal Garzón presentó su nuevo libro "BRICS: La transición hacia un orden mundial alternativo".
¿Se tambalea el modelo unipolar abanderado por los EUA?
Una crónica del Casal d’ Amistat amb Cuba de Barcelona
Ayer, 10 de diciembre el Casal d’ Amistat amb Cuba de Barcelona presentó en el c.p. Tres voltes rebel, dentro de sus “Tardes cubanes”, el libro de Aníbal Garzón: BRICS: “La transición hacia un orden mundial alternativo.
El acto fue presentado y moderado por Víctor Ríos de la " Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad”.
De forma cercana y coloquial, Aníbal nos condujo a un fraternal y animado debate que nos permitió reflexionar colectivamente sobre si se está incubando un nuevo orden mundial; sobre el nuevo escenario en el que se van a desarrollar las relaciones Norte-Sur y sobre la capacidad del sur global de hacer tambalear el modelo unipolar abanderado por los EUA. Los BRICS, se ven como la única opción, hoy, para romper con la hegemonía y para caminar hacia la elaboración de una arquitectura económica que sustente una moneda propia.
Este libro, nos ayuda a descolonizarnos mentalmente. Debemos hacer el ejercicio de dejar de hablar de globalización cuando es capitalismo puro y de políticas internaciones, cuando lo que son es occidentales, para romper con la visión, en nuestro caso, europeo centrista, que lo atraviesa todo.
Cuba, al ser aceptada (aunque no sea un país de economía emergente) como país socio de BRICS, reafirma su interés y compromiso de incorporarse y trabajar junto a sus miembros en la construcción de una agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur". Y para los Briscs, tiene un gran valor que Cuba entre, por su experiencia, el camino ya recorrido, y los buenos resultados y éxitos obtenidos en no pocos sectores.
Cuba abandera, por excelencia, la dignidad frente al imperio, tienen mucho que enseñar de cómo responder frente a las emergencias climáticas, sobre soberanía alimenticia, sobre la gestión de la salud y de cómo se logran buenos resultados en investigación.
Hay que estar atent@s, Occidente no se va a quedar quieto con los Brics.
Por nuestra parte, seguiremos defendiendo, por encima de todo el derecho de los pueblos a ser soberanos.