València se moviliza para cargar un nuevo contenedor solidario del MESC para Cuba tras el paso de los últimos huracanes, coordinado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y auspiciado por el pintor cubano Michel Mirabal (+Fotos)
Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí / Cubainformación
Se trata de una carga de material sanitario, medicamentos y otros insumos recogidos por varias asociaciones, personas y entidades colaboradoras para apoyar al proyecto socio-comunitario Quisicuaba en La Habana.
El sábado 14 de diciembre se ha convocado una jornada de trabajo voluntario en Bétera (València) para cargar un contenedor de 40 pies con diversos materiales sanitarios, medicamentos y otros insumos con destino al proyecto socio-comunitario Quisicuaba de La Habana, que atiende a miles de personas, sobre todo adulto mayor y en riesgo de exclusión social, de la capital cubana y de otros municipios. En esta ocasión, ha sido financiado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, gracias a las decenas de personas que han aportado junto a fondos propios, con el apoyo del reconocido artista plástico cubano Michel Mirabal, conocido también como el pintor de las banderas cubanas. Este envío se produce tras el paso de dos huracanes por la isla y en el contexto de la crisis económica y energética producto del sostenido y largo bloqueo de EEUU que impide el desarrollo del país y atenta su soberanía.
Coordinado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, durante varios meses se han ido recogiendo, inventariando y empaquetando las distintas donaciones que se han recibido desde colectivos como Euskadi Cuba, la asociación Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz (Madrid), la Camilo Cienfuegos de Dénia, , la de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, el pueblo de Bétera y el colectivo solidario Corazón Exprés de la Marina Baixa. Los materiales, algunos comprados gracias a las donaciones económicas, incluyen equipos de ecografía, camillas, guantes, apósitos, mascarillas, sillas de ruedas, andadores, batas quirúrgicas, bolsas recolectoras, pañales de adulto, semillas y ollas a presión, entre otros insumos para apoyar la soberanía alimentaria y la atención a la comunidad de Centro Habana del proyecto Quisicuaba, presidido por el Dr. Alemán.
Además, la Intersindical Solidària ha donado materiales educativos para la Fundación Nicolás Guillén de Cuba, con quien mantiene un convenio de colaboración, y que servirán para implementar los talleres didácticos con la infancia que desarrollan sus filiales por toda la isla.
Por su parte, el Partit Comunista del País Valencià también ha realizado aportaciones económicas y de materiales para apoyar este envío solidario que cierra un año intenso de solidaridad con la revolución cubana, tanto en lo material como en lo político.
En la jornada voluntaria participarán socios y socias de la asociación José Martí, de la Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz (Madrid), de la Camilo Cienfuegos de Dénia, cubanas y cubanos residentes en València junto a brigadistas que visitaron la isla este pasado verano, así como nuevos brigadistas docentes y sindicalistas que viajarán a la isla con el ICAP, Amistur y el Sindicato cubano de educación, en abril próximo.
Este envío solidario, el tercero realizado conjuntamente entre el pintor Michel Mirabal y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, se suma a los envíos que se han realizado desde el MESC en los últimos meses desde varios territorios, y junto con las cargas acompañadas, tratan de paliar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba que golpea al pueblo desde hace más de 60 años.
Precisamente, el XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba celebrado en Málaga (octubre) y el XIX Encuentro Europeo celebrado en Paris (noviembre), donde participaron centenares de delegados y delegadas de decenas de asociaciones de toda Europa, han realizado un llamamiento urgente para incrementar la cooperación material junto a la solidaridad con la mayor de las Antillas ante la crisis actual en la isla.
Hay que recordar que el bloqueo de los EEUU a Cuba se ha endurecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. De hecho, el actual presidente de los EEUU Biden, después de casi cuatro años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional, y mantiene de manera hipócrita a Cuba dentro de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Además, la elección de Donald Trump como presidente y Marco Rubio con director de la política exterior hace presagiar un recrudecimiento del bloqueo y la guerra contra Cuba.
Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí denuncian que son ya “61 años de bloqueo a Cuba por parte de EEUU y que son 31 las condenas a esta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, y lo catalogaron “como un acto de guerra en tiempo de paz que viola los Derechos Humanos de todo un pueblo, convirtiéndose en un crimen de lesa humanidad que debe ser juzgado y condenado”, como hizo el Tribunal Internacional contra el bloqueo de EEUU a Cuba, celebrado en Bruselas en el Parlamento Europeo en noviembre de 2023 con la participación de prestigiosas voces del Derecho que declararon culpable al gobierno de EEUU por crímenes de agresión, de lesa humanidad que puede conllevar al genocidio, obligando a poner fin a ese política y compensar a las víctimas.
13 de diciembre de 2024