Concluye cumbre del ALBA-TCP con acuerdos y nuevos compromisos

Cubadebate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por concluida este sábado la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El encuentro conmemoró los 20 años del nacimiento del bloque de integración latinoamericano y caribeño, y rindió justo homenaje a los fundadores de esta alianza estratégica: los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).

Los mandatarios, primeros ministros y otras autoridades aprobaron varios documentos como una declaración especial de “reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP, a veinte años de su fundación”.

Maduró afirmó que este texto consensuado ratifica el camino iniciado hace dos décadas.

También mencionó la declaración final por los 20 años de la fundación de la Alianza Bolivariana, que constituyó un “abrazo que marca el rumbo de nuestra historia”.

Este documento reafirma “una cantidad importante de posiciones históricas en el espíritu de los padres fundadores”, subrayó.

Fue aprobado, además, un comunicado especial con motivo del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el cual concluye, apuntó, con la arenga que el gran mariscal Antonio José de Sucre dio a las tropas formadas en el campo el 9 de diciembre de 1824.

Otro documento aprobado se refiere al nacimiento del gran proyecto productivo económico AgroAlba para producir alimentos orgánicos y sanos “para todos los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá”.

El proyecto AgroAlba se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda nuestra región, aseveró Maduro.

Hasta este momento San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santo Tomé y Príncipe, por África, firmaron con Venezuela su incorporación a esta iniciativa, que sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en beneficio de toda la región.

En la reunión se aprobó también una declaración especial que invita de manera permanente al Estado de Palestina a las reuniones del bloque de integración.

El documento proclamó al país árabe como “invitado especial de manera permanente, con la categoría de país hermano del ALBA-TCP”, a partir de este encuentro.

Los países del mecanismo latinoamericano y caribeño determinaron, además, apoyar a Haití para alcanzar su estabilidad, paz y democracia.

Otros anuncios estuvieron vinculados al surgimiento de un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación con las prioridades científicas y tecnológicas hacia capacidades aceleradas de inteligencia artificial y manejo de redes sociales, así como reactivar los Consejos de Ministros del ALBA-TCP a partir de enero próximo.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Cuba es bastión moral y de resistencia, afirma presidente de Bolivia

Caracas, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que Cuba es un bastión moral y de resistencia.

“(…) Un saludo muy especial y afectuoso a la isla de la dignidad y del coraje, un bastión moral y resistencia, que no se deja doblegar ante ninguna adversidad, y tierra del comandante Fidel Castro”, afirmó el dignatario al intervenir en Caracas en el foro integracionista.

Sostuvo que porque el ALBA-TCP es más que un proyecto político, es un símbolo de resistencia viva ante las injusticias y la dominación, es una resistencia que alza su voz frente al bloqueo injusto y criminal, económico, comercial y financiero contra Cuba.

“Una afrenta que busca doblegar la dignidad de un pueblo que ha sido ejemplo de resistencia para el mundo entero”, reiteró el dignatario.

Advirtió que el ALBA-TCP es también una voz firme y permanente de denuncia contra las medidas coercitivas, unilaterales impuestas arbitrariamente contra a Venezuela y Nicaragua.

Subrayó que estas reprochables medidas representan no solo una violación del Derecho Internacional, sino un ataque directo a la soberanía y el bienestar de los pueblos.

“En su compromiso inquebrantable con la vida -enfatizó Arce-, el ALBA-TCP condena sin titubeos las acciones genocidas en Palestina, donde cada día se perpetra una tragedia humanitaria ante la mirada cómplice de quienes dicen defender los derechos humanos”.

Abogó el mandatario por los derechos del pueblo palestino que con dignidad lucha por su inalienable derecho a existir y por su autodeterminación.

Recordó que los países miembros del ALBA-TCP concurrieron este sábado a Caracas para celebrar juntos los 20 años “de un pacto que nació del abrazo entre dos gigantes, el comandante Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías”.

Significó que ese abrazo comenzó a tejer el futuro con los hilos de la dignidad, la solidaridad y la justicia social, y al mismo tiempo testimonió la celebración de los pueblos de la región por la derrota y el fracaso del proyecto anexionista del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Consideró que desde su génesis, el ALBA puso en el centro al ser humano, la idea irrenunciable de que un mundo mejor es posible.

“Hoy, el Estado Plurinacional de Bolivia (…), reafirma una vez más su convicción y compromiso con esta alianza (…), dijo.

Destacó Arce la urgencia, la necesidad y el deber de hacer del mundo una zona de paz.

“Desde el ALBA-TCP celebramos la llegada de un amanecer multipolar en el que los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emergen como un símbolo de esperanza y equidad”, sostuvo.

Ratificó que Bolivia, con sus raíces indígenas y su vocación integradora, se compromete a construir puentes y a continuar alentando la naturaleza participativa de la alianza con proyectos que involucren y beneficien a los pueblos indígenas originarios, campesinos y afrodescendientes.

“Que ese abrazo que marcó nuestra historia siga extendiéndose, porque el ALBA no es solo una alianza, es una promesa de futuro, una resistencia viva, un instrumento para los más desposeídos, y un recordatorio de que juntos como pueblos somos invencibles”, concluyó Arce.

Este foro integracionista fue fundado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana por los líderes históricos de Cuba y Venezuela, mediante la rúbrica de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA.

Bolivia ingresó en abril de 2006, de manera coincidente con la incorporación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que propone intercambios sobre la base de la complementariedad, solidaridad y cooperación.

En la actualidad, conforman esta estructura anticapitalista Cuba y Venezuela (integrados en 2004); Bolivia (2006), Nicaragua (2007); Dominica (2008), Antigua y Barbuda (2009); San Vicente y las Granadinas (2009), San Cristóbal y Nieves (2014); Granada (2014) y Santa Lucía (2021).

 

Caribeños reclaman fin del bloqueo contra Cuba en Cumbre del ALBA (+Fotos)

Caracas, 14 dic (Prensa Latina) Representantes caribeños reiteraron hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al intervenir durante la XXIV Cumbre del ALBA-TCP en Caracas.

«Nunca dejaremos de prestar nuestra voz contra Estados Unidos para que se elimine el bloqueo contra Cuba», señaló Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, al hablar en el cónclave y reafirmó la solidaridad con el pueblo cubano, al que catalogó de valiente por su resistencia.

Similar posición sostuvo Gastón Browne, jefe de gobierno de Antigua y Barbuda, quien reconoció además el aporte de Cuba a la formación de recursos humanos para las pequeñas islas del Caribe, aún en circunstancias difíciles de su economía.

Otro dignatario de la región, el mandatario de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, condenó las medidas coercitivas contra Cuba por parte de Estados Unidos y ratificó que el gobierno estadounidense debe respetar el clamor internacional para que cese el bloqueo.

El ALBA-TCP, conformado por 14 países, fue creado en 2004 por iniciativa de los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes siempre insistieron en priorizar una estrategia integradora y beneficiosa para sus miembros, en particular las pequeñas economías caribeñas.

Solidaridad
Concluye cumbre del ALBA-TCP con acuerdos y nuevos compromisos Cubadebate El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por concluida este sábado la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos...
Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el comunicado emitido por el gobierno de Venezuela que rechaza la decisión de Estados Unidos de mantener a la isla en la unilateral lista de Estados patrocinado...
València se moviliza para cargar un nuevo contenedor solidario del MESC para Cuba tras el paso de los últimos huracanes, coordinado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y auspiciado por el pin...
Lo último
La Columna
La Revista